Page 9 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 9
MI CARRIL
Incongruencias
La verdad es que somos Jesús SORIA rra de pan? ¿Buscamos realmente las
raritos. Complicados. gasolineras más baratas por mucho
Incongruentes a veces. Director que la competencia en los precios sea
Ya saben, vemos la paja una entelequia? ¿Comparamos segu-
en el ojo ajeno y no la Nos quejamos ros para buscar mejores opciones an-
viga en el nuestro. Con- amargamente, con tes de renovar el actual? ¿Miramos de
dición humana. Un día ‘sufrí’ a un ta- toda la razón, del verdad el consumo del coche que nos
xista que montó ‘un pollo’ de época a precio de los queremos comprar?
un conductor por haber realizado una combustibles, pero
maniobra urbana con cierto riesgo; al ¿dejamos el coche? Pero que nadie se me desmoralice.
instante, solo unos segundos después, ¿hacemos No solo pasa con los automovilistas,
él hacía exactamente lo mismo. Sin in- conducción no crean. Nos comemos un cochinillo,
mutarse, claro. Sin pestañear. Somos eficiente? ¿llevamos pero pedimos sacarina para el café. La
así. También somos no pocas veces in- bien los telefonía sí tiene tarifas competitivas,
congruentes, contradictorios. Por neumáticos? pero... ¿cuántos nos pasamos toda la
ejemplo, nos quejamos amargamente vida con el mismo operador? No co-
de los precios de los combustibles, con memos pan, pero nos inflamos a bo-
toda la razón, que suben muy deprisa, llería industrial y comida basura. Nos
bajan muy despacio, pero ¿cuántos pasamos tres pueblos con las grasas y
dejamos el coche en casa aunque no luego tomamos bebidas anticolesterol.
sea imprescindible que lo cojamos? Nos gastamos dinerales en dietas y,
¿Hacemos una conducción eficiente nada más terminar, nos ‘ponemos cie-
para ahorrar y mitigar en parte las su- gos’. No hacemos caso a las pautas
bidas? ¿Se nos ha pasado siquiera por nutricionales del médico, pero sí a la
la cabeza hacer un curso de conduc- vecina. Nos preocupa mucho la segu-
ción ahorrativa? ¿Llevamos correcta- ridad de nuestros hijos, pero les deja-
mente inflados los neumáticos para mos un coche potente nada más sa-
no despilfarrar combustible en cada carse el permiso de conducir. Nos ca-
kilómetro? ¿Dejamos de abusar del ai- breamos si beben, pero nosotros coge-
re acondicionado, ¡algunos mos el coche después de la cerveza, el
van como en un frigorífico!, vino, la copa... ¡y delante de ellos! Los
para consumir menos? ayuntamientos promocionan el trans-
¿Conducimos con marchas porte público, pero los precios su-
ben... Que nadie entienda esto como
largas para bajar el con- un ataque. Es, simplemente, una refle-
sumo? ¿Dejamos los ace- xión sobre algunos de nuestros com-
lerones y los frenazos? ¿Evitamos portamientos en el día a día. ¿Somos
usar el coche para ir a por la ba- o no somos a veces raritos? ◆
Menos “golpecitos” No somos tontos... Malgastar gasolina
En tiempos difíciles, de malas noticias, ¿Se puede comparar un gazpacho con un sal- Noticia que viene al pelo sobre lo que escribo
que la patronal de los seguros, UNESPA, morejo? ¿Se puede comparar una carne con ahí arriba. Un estudio de Bridgestone dice
nos diga que la siniestralidad se redujo en un pescado? ¿Y una pera con una manzana? que el 71% de los automovilistas europeos
2010 está muy bien. Son los que los técni- Son cosas diferentes y la comparación es im- circula con una presión inadecuada, baja, lo
cos llaman “golpes de chapa”. Un 3,3% posible... Entonces, ¿se puede comparar lo que supone despilfarrar 2.000 millones de li-
menos. Y revisando los datos de todas y que gasta en combustible un coche en un via- tros en combustible; más o menos, unos
cada una de las provincias, ¡solo tres han je con cuestas de subida que en el mismo re- 2.800 millones de euros cada año. Estas rue-
subido un pelín! Cáceres, Teruel y Melilla. corrido pero bajando? ¿Se puede comparar lo das desinfladas producen, además de proble-
Y algunas con reducciones significativas, que gasta un coche en un recorrido equis con mas de seguridad, mayor contaminación de
por encima del 6%: Cádiz, Castellón, Gui- lo que gasta otro completamente diferente en CO2, nada menos que 4,8 millones de tonela-
púzcoa, Málaga, Soria y Valencia. Con la el mismo recorrido? Son los argumentos de das emitidas de forma innecesaria. Por si fue-
drástica bajada de los accidentes más gra- algunos para “demostrar” que ir a 110 no ba- ra poco el despropósito, 12 de cada 100 neu-
ves, hay argumentos suficientes para que ja el consumo. Por favor, como dice un famo- máticos circulan con el dibujo por debajo del
siga la guerra de precios. ¿No les parece? so anuncio, “no somos tontos”... mínimo legal. ¡A la gasolinera!
9Nº 207 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL