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Algo está cambiando en
las ciudades. Los centros
urbanos se peatonalizan,
se reducen las
velocidades, aumentan
los desplazamientos a pie
y en bicicleta y los
servicios de transporte
público ganan en eficacia.
Detrás de todo eso, la
ambición de lograr urbes
más seguras,
descongestionadas y
limpias en la que
peatones y ciclistas están
llamados a ‘tomar’ la
calle.
Carlos NICOLÁS FRAILE
Fotografías: Paul Alan PUTNAM
U n nuevo con-
cepto de urbe
se impone: el
de la ciudad
para sus habi-
tantes, pensada
no solo para los vehículos sino
también, y sobre todo, para
las personas. Actualmente, ca-
si todos los ayuntamientos
cuentan en sus planificaciones
con un apartado dedicado a la
movilidad, un término que
aglutina seguridad y eficacia
en los desplazamientos urba-
nos y que está en boca de to-
dos los responsables de la ges-
tión del tráfico, ya no solo en
España sino en toda Europa.
De hecho, la propia Comisión
Europea ha dado a conocer
recientemente su estrategia
Transporte 2050, un ambicio-
so plan de movilidad europeo
para acabar con los automóvi-
les de combustible convencio-
nal en la ciudades y reducir en
un 60% las emisiones de car-
bono en el transporte de aquí
a mitad de siglo.
11Nº 207 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL