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Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

PEDRO CASTRO, presidente

 Pensando en las personas

Limitaciones de velocidad, calmado de tráfico, zonas de bajas emisio-
     nes o de prioridad peatonal, entre otras, son medidas necesarias y
     prioritarias que deben acometerse en nuestras ciudades para dar res-
 puesta a los problemas crecientes del incremento del tráfico y, sobre todo,
 para crear un marco urbano sostenible, seguro y saluda-
 ble. Se trata de que nuestras calles sean un espacio en el
 que puedan convivir los vehículos y los peatones, pero
 anteponiendo siempre la seguridad y la salud de las per-
 sonas. En este contexto, la propuesta de reducción de la
 velocidad a 30 km/h en algunas vías urbanas es un buen
 ejemplo de hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuer-
 zos para reducir la siniestralidad, en especial la que afec-
 ta a los peatones. Este es el objetivo para el que estamos
 trabajando desde la FEMP, en coordinación con la DGT y
 en concordancia con las medidas anunciadas por el Go-
 bierno sobre esta materia. También es el camino elegido por los Ayunta-
 mientos españoles que, desde hace tiempo, apuestan claramente por el
 transporte público y la movilidad sostenible, a la vez que promueven el uso
 de medios mecánicos sin motor, como la bicicleta, y prestan especial
 atención a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

                                                                              Bicicletas públicas en A Coruña, una de los recursos de muchas ciu

  Pues bien, para llevar a cabo es-   VELOCIDADES. Para facilitar esta                       y que podrían entrar en vigor pa-
ta ‘revolución’ de la movilidad,                                                             ra finales de este año. “Se trata de
las ciudades se han puesto manos      transición, la Diracción General                       dar facilidades a los ayuntamientos
a la obra poniendo en práctica        de Tráfico (DGT) está preparan-                        para que puedan elaborar sus orde-
medidas para evolucionar del ‘an-     do una serie de modificaciones del                     nanzas municipales sin tener que
tiguo régimen’ de la tiranía del co-  Reglamento de Circulación (RC)                         sortear el Reglamento de Circula-
che, a la moderna ciudad europea      que cambiarán sustancialmente                          ción”, explica Ramón Ledesma,
de los peatones y los ciclistas, con  las reglas de la circulación urbana
espacios abiertos, limpios y com-
partidos.                             Pedalear ya no es solo deporte: el número de desplazamientos urbanos en bici aumenta.

  Según los expertos en la materia,
una buena movilidad urbana –for-
ma de desplazarse– debe ser segu-
ra para las personas y limpia con
el medioambiente, sostenible en
términos de costes y contamina-
ción.“Hay un sentir general al res-
pecto en todos los ayuntamientos,
algunos están haciendo cosas muy
buenas. Creo que vamos bien enca-
minados”, explica Alfonso Perona,
asesor en temas de Movilidad. So-
bre cuáles son las claves para lle-
gar a la ciudad limpia y segura,
Perona da dos claves: “Los ayunta-
mientos deben gestionar la movili-
dad de las personas y no del tráfico,
y no dar toda la prioridad al coche
o la moto. Además, deben implicar
a los ciudadanos haciendo que par-
ticipen todos los grupos de la ciu-
dad: asociaciones de vecinos, taxis-
tas, comerciantes...”.

12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                                                    Nº 207 / 2011
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