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Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
PEDRO CASTRO, presidente
Pensando en las personas
Limitaciones de velocidad, calmado de tráfico, zonas de bajas emisio-
nes o de prioridad peatonal, entre otras, son medidas necesarias y
prioritarias que deben acometerse en nuestras ciudades para dar res-
puesta a los problemas crecientes del incremento del tráfico y, sobre todo,
para crear un marco urbano sostenible, seguro y saluda-
ble. Se trata de que nuestras calles sean un espacio en el
que puedan convivir los vehículos y los peatones, pero
anteponiendo siempre la seguridad y la salud de las per-
sonas. En este contexto, la propuesta de reducción de la
velocidad a 30 km/h en algunas vías urbanas es un buen
ejemplo de hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuer-
zos para reducir la siniestralidad, en especial la que afec-
ta a los peatones. Este es el objetivo para el que estamos
trabajando desde la FEMP, en coordinación con la DGT y
en concordancia con las medidas anunciadas por el Go-
bierno sobre esta materia. También es el camino elegido por los Ayunta-
mientos españoles que, desde hace tiempo, apuestan claramente por el
transporte público y la movilidad sostenible, a la vez que promueven el uso
de medios mecánicos sin motor, como la bicicleta, y prestan especial
atención a las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Bicicletas públicas en A Coruña, una de los recursos de muchas ciu
Pues bien, para llevar a cabo es- VELOCIDADES. Para facilitar esta y que podrían entrar en vigor pa-
ta ‘revolución’ de la movilidad, ra finales de este año. “Se trata de
las ciudades se han puesto manos transición, la Diracción General dar facilidades a los ayuntamientos
a la obra poniendo en práctica de Tráfico (DGT) está preparan- para que puedan elaborar sus orde-
medidas para evolucionar del ‘an- do una serie de modificaciones del nanzas municipales sin tener que
tiguo régimen’ de la tiranía del co- Reglamento de Circulación (RC) sortear el Reglamento de Circula-
che, a la moderna ciudad europea que cambiarán sustancialmente ción”, explica Ramón Ledesma,
de los peatones y los ciclistas, con las reglas de la circulación urbana
espacios abiertos, limpios y com-
partidos. Pedalear ya no es solo deporte: el número de desplazamientos urbanos en bici aumenta.
Según los expertos en la materia,
una buena movilidad urbana –for-
ma de desplazarse– debe ser segu-
ra para las personas y limpia con
el medioambiente, sostenible en
términos de costes y contamina-
ción.“Hay un sentir general al res-
pecto en todos los ayuntamientos,
algunos están haciendo cosas muy
buenas. Creo que vamos bien enca-
minados”, explica Alfonso Perona,
asesor en temas de Movilidad. So-
bre cuáles son las claves para lle-
gar a la ciudad limpia y segura,
Perona da dos claves: “Los ayunta-
mientos deben gestionar la movili-
dad de las personas y no del tráfico,
y no dar toda la prioridad al coche
o la moto. Además, deben implicar
a los ciudadanos haciendo que par-
ticipen todos los grupos de la ciu-
dad: asociaciones de vecinos, taxis-
tas, comerciantes...”.
12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 207 / 2011