Page 17 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 17
LAS CIUDADES COMPARTEN EXPERIENCIAS EN SEGURIDAD URBANA
EN EL II ENCUENTRO EN CÓRDOBA
Intercambio de experiencias
Durante dos días de febrero, Córdoba se erigió en ‘ciudad de LA CUARTA
ciudades’ ejerciendo de anfitriona en el II Encuentro de las PARTE DEL TOTAL
Ciudades, un foro organizado por la DGT en el que más de 500 DE FALLECIDOS
expertos se reunieron para exponer sus experiencias en OCURREN
materia de seguridad vial de las zonas urbanas. EN LAS CIUDADES
Carlos NICOLÁS FRAILE El peatón, protagonista del Encuentro de ciudades. Proyectos como el de la lo-
calidad de Gavá (Barcelo-
E l monumen- Pontevedra, ejemplo de Movilidad na), que ha implicado al
tal centro comercio de barrio en un
histórico de Pontevedra (82.000 habitantes) recibió el Premio a la Movilidad programa de caminos esco-
la ciudad de Segura durante el II Encuentro de las Ciudades por la Seguridad lares con itinerarios dise-
Córdoba Vial. En los últimos diez años, el ayuntamiento de Pontevedra ha ñados para devolver la se-
acogió en fe- rebajado la velocidad de circulación convirtiendo todo su casco guridad a los niños. O el de
brero el II Encuentro de urbano en una gran Zona 30, reduciendo carriles para la circula- la Policía Local de Alcalá
Ciudades, donde partici- ción, ampliando las aceras y con pasos elevados. Gracias a estas La Real (Jaén), que enseña
paron medio millar de ex- medidas, no ha habido un solo accidente mortal en la ciudad des- a los mayores habilidades
pertos en movilidad, tráfi- de hace ocho años. Asimismo, el Ayuntamiento de Córdoba reci- para anticiparse a situacio-
co, urbanismo y seguridad bió una mención especial por su plan de Movilidad Urbana Soste- nes peligrosas en sus des-
vial procedentes de ayun- nible, que integra de forma efectiva distintos ámbitos como la se- plazamientos por el centro.
tamientos, universidades y guridad, la movilidad, la salud, la educación y las infraestructuras.
centros de investigación. PACIFICACIÓN. Destaca-
Entre los objetivos del ron igualmente los proyec-
acto organizado por la tos de pacificación del trá-
DGT, promover las bue- fico urbano. Como el del
nas prácticas en seguridad centro de Córdoba, donde
vial urbana e intercambiar se ha reducido el tráfico de
experiencias en marcha 40.000 a 6.000 vehículos
para reducir la siniestrali- diarios, rompiendo el hábi-
dad urbana, que en abso- to de los conductores de
luto es un ‘asunto menor’: tener que pasar siempre
en 2009, 584 personas mu- por el centro. O el de Bar-
rieron y 62.000 quedaron celona, que ha rebajado la
heridas en 47.000 acciden- siniestralidad casi un 30%
tes con víctimas en zonas en las calles donde ha esta-
urbanas. Es decir, la cuar- blecido Zonas 30.
ta parte de todos los falle-
cidos y la mitad de todos Otras prácticas intere-
los accidentes de tráfico en santes y efectivas puestas
España. en común fueron los pasos
asimétricos para evitar
Sin duda, la estrella del atropellos de Pamplona y
encuentro fue el peatón. el programa de detección
“Todos somos peatones”, de drogas a conductores e
“para ser buen conductor información a escolares,
es necesario ser buen pea- docentes y padres de la
tón”, fueron algunas de las Policía Local de Seseña
afirmaciones más repeti- (Toledo).
das. Y es que la proteción
de los más vulnerables es Además, se reivindicó la
un asunto prioritario en el bicicleta como vehículo y
ámbito urbano, en espe- modo de transporte necesi-
cial para mayores y niños. tado de su propio espacio
en el entorno urbano. ◆
17Nº 207 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL