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LAS CIUDADES COMPARTEN EXPERIENCIAS EN SEGURIDAD URBANA
EN EL II ENCUENTRO EN CÓRDOBA

Intercambio de experiencias

Durante dos días de febrero, Córdoba se erigió en ‘ciudad de                LA CUARTA
ciudades’ ejerciendo de anfitriona en el II Encuentro de las                 PARTE DEL TOTAL
Ciudades, un foro organizado por la DGT en el que más de 500                DE FALLECIDOS
expertos se reunieron para exponer sus experiencias en                      OCURREN
materia de seguridad vial de las zonas urbanas.                             EN LAS CIUDADES

Carlos NICOLÁS FRAILE              El peatón, protagonista del Encuentro de ciudades.                   Proyectos como el de la lo-
                                                                                                        calidad de Gavá (Barcelo-
E l monumen-                     Pontevedra, ejemplo de Movilidad                                       na), que ha implicado al
                  tal centro                                                                            comercio de barrio en un
                  histórico de   Pontevedra (82.000 habitantes) recibió el Premio a la Movilidad        programa de caminos esco-
                  la ciudad de   Segura durante el II Encuentro de las Ciudades por la Seguridad        lares con itinerarios dise-
                  Córdoba        Vial. En los últimos diez años, el ayuntamiento de Pontevedra ha       ñados para devolver la se-
                  acogió en fe-  rebajado la velocidad de circulación convirtiendo todo su casco        guridad a los niños. O el de
brero el II Encuentro de         urbano en una gran Zona 30, reduciendo carriles para la circula-       la Policía Local de Alcalá
Ciudades, donde partici-         ción, ampliando las aceras y con pasos elevados. Gracias a estas       La Real (Jaén), que enseña
paron medio millar de ex-        medidas, no ha habido un solo accidente mortal en la ciudad des-       a los mayores habilidades
pertos en movilidad, tráfi-       de hace ocho años. Asimismo, el Ayuntamiento de Córdoba reci-          para anticiparse a situacio-
co, urbanismo y seguridad        bió una mención especial por su plan de Movilidad Urbana Soste-        nes peligrosas en sus des-
vial procedentes de ayun-        nible, que integra de forma efectiva distintos ámbitos como la se-     plazamientos por el centro.
tamientos, universidades y       guridad, la movilidad, la salud, la educación y las infraestructuras.
centros de investigación.                                                                               PACIFICACIÓN. Destaca-

  Entre los objetivos del                                                                               ron igualmente los proyec-
acto organizado por la                                                                                  tos de pacificación del trá-
DGT, promover las bue-                                                                                  fico urbano. Como el del
nas prácticas en seguridad                                                                              centro de Córdoba, donde
vial urbana e intercambiar                                                                              se ha reducido el tráfico de
experiencias en marcha                                                                                  40.000 a 6.000 vehículos
para reducir la siniestrali-                                                                            diarios, rompiendo el hábi-
dad urbana, que en abso-                                                                                to de los conductores de
luto es un ‘asunto menor’:                                                                              tener que pasar siempre
en 2009, 584 personas mu-                                                                               por el centro. O el de Bar-
rieron y 62.000 quedaron                                                                                celona, que ha rebajado la
heridas en 47.000 acciden-                                                                              siniestralidad casi un 30%
tes con víctimas en zonas                                                                               en las calles donde ha esta-
urbanas. Es decir, la cuar-                                                                             blecido Zonas 30.
ta parte de todos los falle-
cidos y la mitad de todos                                                                                 Otras prácticas intere-
los accidentes de tráfico en                                                                             santes y efectivas puestas
España.                                                                                                 en común fueron los pasos
                                                                                                        asimétricos para evitar
  Sin duda, la estrella del                                                                             atropellos de Pamplona y
encuentro fue el peatón.                                                                                el programa de detección
“Todos somos peatones”,                                                                                 de drogas a conductores e
“para ser buen conductor                                                                                información a escolares,
es necesario ser buen pea-                                                                              docentes y padres de la
tón”, fueron algunas de las                                                                             Policía Local de Seseña
afirmaciones más repeti-                                                                                 (Toledo).
das. Y es que la proteción
de los más vulnerables es                                                                                 Además, se reivindicó la
un asunto prioritario en el                                                                             bicicleta como vehículo y
ámbito urbano, en espe-                                                                                 modo de transporte necesi-
cial para mayores y niños.                                                                              tado de su propio espacio
                                                                                                        en el entorno urbano. ◆

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