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Zonas urbanas:                              MÁLAGA (568.000 habitantes)
no solo a 50
                                            JUAN RAMÓN CASERO, teniente de Alcalde y delegado de Movilidad
La velocidad máxima permitida en ciudad
pronto cambiará. En lugar de una única li-   “Los controles han bajado la velocidad media un 15%”
mitación 50 km/h habrá tres distintas, en
función del tipo de vía.                    En Málaga se han puesto en marcha en los últimos años medidas innova-
                                                  doras que favorecen y potencian la seguridad vial. La implantación de
                 En vías urbanas con pla-         cuatro puntos de control de velocidad en marcha en 2009 ha contribuido
                   taforma única de calza-   a bajar la velocidad media en esas zonas en torno al 15%. Asimismo, se han
                   da y aceras. Son vías     implantando límites de velocidad de 30 km/h y medidas de calmado de tráfico
                   estrechas con afluencia
                 de peatones en las que                       en distintos espacios de la ciudad.También se fomenta la se-
             no hay separaciones físicas,                     guridad vial mediante la peatonalización. Destaca la puesta
con toda la calle al mismo nivel.                             en funcionamiento del proyecto Centro Histórico y Monumen-
                                                              tal, una acción que ha recibido el Premio Nacional IDAE a la
                                                              Eficiencia Energética y Sostenibilidad, con actuaciones lleva-
                                                              das a cabo en el centro histórico de la ciudad encaminadas a
                                                              ganar espacio para los peatones reduciendo el tráfico rodado.
                                                              Otra de las actuaciones que favorecen la seguridad vial es la
                                                              implantación de 9.998 nuevas ópticas de LED, que además re-
                                                              ducen el consumo en torno al 80%, y de semáforos para invi-
                                                              dentes.
                                             Por otro lado, actualmente se trabaja en el Plan de Seguridad Vial Urbano pa-
                                             ra planificar la seguridad vial urbana y hacer un modelo de movilidad más
                                             sostenible y al mismo tiempo seguro. Existen varios ámbitos en los que se
                                             empezará a trabajar a corto-medio plazo: caminos escolares, accidentalidad
                                             de los vehículos a motor de dos ruedas, etc.

                                            dad es para el ‘débil’. Es decir, pa-  otras muchas, vive una ‘explosión’
                                            ra ciclistas y peatones, y estos úl-   en el uso de la bicicleta: en la ciu-
                                            timos siempre tienen la prioridad      dad hay entre 60.000 y 80.000
                                            para cruzar la calle. “Los conduc-     desplazamientos en bicicleta al
                                            tores que van detrás de un ciclista    día, de un total de 1.600.000. “Se
                                            tienen que ser pacientes. Tienen       ha logrado la convivencia de ciclis-
                                            que ser conscientes que están en       tas con el resto de conductores.
                                            ‘territorio comanche’”, asegura        Con los peatones está siendo más
                                            Ramos. Y es que la ciudad, como        difícil”, dice Antonio Ramos.

                 En las calles con un solo
                   carril por sentido. Son
                   las vías con un único
                   carril (las de sentido
                 único) o con dos (las de
            doble sentido). Éstas y las de
plataforma única constituyen el 85% de
las vías urbanas.

Limite genérico ‘resi-
 dual’. En las vías de
  gran capacidad, que
 constituyen el 15% del
viario urbano.

                                            Acceso restringido para reducir el tráfico en el entorno de la calle Madre de Dios, en el centro de Málaga.

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