Page 15 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 15
Zonas urbanas: MÁLAGA (568.000 habitantes)
no solo a 50
JUAN RAMÓN CASERO, teniente de Alcalde y delegado de Movilidad
La velocidad máxima permitida en ciudad
pronto cambiará. En lugar de una única li- “Los controles han bajado la velocidad media un 15%”
mitación 50 km/h habrá tres distintas, en
función del tipo de vía. En Málaga se han puesto en marcha en los últimos años medidas innova-
doras que favorecen y potencian la seguridad vial. La implantación de
En vías urbanas con pla- cuatro puntos de control de velocidad en marcha en 2009 ha contribuido
taforma única de calza- a bajar la velocidad media en esas zonas en torno al 15%. Asimismo, se han
da y aceras. Son vías implantando límites de velocidad de 30 km/h y medidas de calmado de tráfico
estrechas con afluencia
de peatones en las que en distintos espacios de la ciudad.También se fomenta la se-
no hay separaciones físicas, guridad vial mediante la peatonalización. Destaca la puesta
con toda la calle al mismo nivel. en funcionamiento del proyecto Centro Histórico y Monumen-
tal, una acción que ha recibido el Premio Nacional IDAE a la
Eficiencia Energética y Sostenibilidad, con actuaciones lleva-
das a cabo en el centro histórico de la ciudad encaminadas a
ganar espacio para los peatones reduciendo el tráfico rodado.
Otra de las actuaciones que favorecen la seguridad vial es la
implantación de 9.998 nuevas ópticas de LED, que además re-
ducen el consumo en torno al 80%, y de semáforos para invi-
dentes.
Por otro lado, actualmente se trabaja en el Plan de Seguridad Vial Urbano pa-
ra planificar la seguridad vial urbana y hacer un modelo de movilidad más
sostenible y al mismo tiempo seguro. Existen varios ámbitos en los que se
empezará a trabajar a corto-medio plazo: caminos escolares, accidentalidad
de los vehículos a motor de dos ruedas, etc.
dad es para el ‘débil’. Es decir, pa- otras muchas, vive una ‘explosión’
ra ciclistas y peatones, y estos úl- en el uso de la bicicleta: en la ciu-
timos siempre tienen la prioridad dad hay entre 60.000 y 80.000
para cruzar la calle. “Los conduc- desplazamientos en bicicleta al
tores que van detrás de un ciclista día, de un total de 1.600.000. “Se
tienen que ser pacientes. Tienen ha logrado la convivencia de ciclis-
que ser conscientes que están en tas con el resto de conductores.
‘territorio comanche’”, asegura Con los peatones está siendo más
Ramos. Y es que la ciudad, como difícil”, dice Antonio Ramos.
En las calles con un solo
carril por sentido. Son
las vías con un único
carril (las de sentido
único) o con dos (las de
doble sentido). Éstas y las de
plataforma única constituyen el 85% de
las vías urbanas.
Limite genérico ‘resi-
dual’. En las vías de
gran capacidad, que
constituyen el 15% del
viario urbano.
Acceso restringido para reducir el tráfico en el entorno de la calle Madre de Dios, en el centro de Málaga.
15Nº 207 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL