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LONDRES, BERLÍN                       A debate                   ¿PAGAR POR CIRCULAR EN LAS CIUDADES?
  O ESTOCOLMO
  LIMITAN LA                            A favor                                          En contra
  CIRCULACIÓN DE
  LOS VEHÍCULOS                         SERGI SAURI,                                     SEBASTIÁN DE
  MÁS                                   director de proyectos                            LA RICA,
  CONTAMINANTES                         del Centro de                                    presidente de la
  POR EL CENTRO                         Innovación del                                   Asociación de
  URBANO                                Transporte (CENIT)                               Ingenieros de
                                                                                         Tráfico (AIT)
incremento de temperatura de la at-     “Menos
mósfera con la altura, debido a una     tráfico, menos                                   “El peaje
capa de aire caliente, “agrava la si-   polución”                                        es un error”
tuación de ciudades que ya tienen de
por sí niveles altos de dióxido de ni-  El peaje urbano consiste en pagar por            “En cierto modo, el peaje urbano se
trógeno y partículas”.                  acceder con el vehículo a determinadas           viene aplicando ya en nuestras ciuda-
                                        zonas de la ciudad. Dependiendo de có-           des. ¿Qué otra cosa es, si no, el siste-
EL TRÁFICO, RESPONSABLE.                mo se aplique, será más eficaz en la re-         ma de parquímetros?” Para el presi-
                                        ducción del tráfico, la congestión y la          dente de AIT, “en determinadas con-
Hay tres contaminantes que supe-        contaminación. Para Sergi Sauri, “el éxi-        diciones, el peaje urbano disuade del
ran anualmente en España los nive-      to de esta medida a largo plazo” está            uso del vehículo privado; además, hoy
les que recomienda la Unión Euro-       muy relacionado con un “diseño ade-              existe tecnología para hacer frente a
pea: partículas, dióxido de nitróge-    cuado del peaje”; es decir, que se apli-         la complejidad de este tipo de cobro”.
no y ozono. Como se extrae del in-      que una tarifa plana (el mismo importe           Sin embargo, asegura Sebastián de la
forme “Salud y Medio Ambiente en        para todos los que accedan), como ocu-           Rica, “sin un transporte público de
España 2010”, elaborado por el          rre en Londres, o que se opte por un im-         calidad y una estructura comercial
Observatorio DKV, el tráfico es         puesto de circulación en función de los          consolidada, la zona podría quedarse
responsable del 50% de los niveles      kilómetros recorridos, de forma que pa-          aislada. Como medida excepcional
de partículas en suspensión (PM         gue menos quien acceda desde más le-             puede dar resultados, pero pretender
10). Generadas por los gases de es-     jos. También ayudaría a que fuese mejor          acabar con un problema encarecién-
cape de los vehículos diésel y por el   aceptada socialmente que se “comple-             dolo, es un error; hay que tener la va-
desgaste de frenos, neumáticos y        mente con otras, por ejemplo, la reinver-        lentía de prohibir algo que es perjudi-
pavimento, las partículas ocasionan     sión de parte de los ingresos en la mejo-        cial, como ocurre con el tabaco o el
                                        ra del transporte público”.                      alcohol”, concluye Sebastián.

                                         A debate                  ¿HAY QUE REDUCIR LA VELOCIDAD?

                                                          A favor                                         En contra

                                        Xavier Querol,                                  Eugenio
                                        Investigador                                    de Dobrynine,
                                        del Instituto                                   director
                                        de Diagnóstico                                  de la Asesoría
                                        Ambiental                                       Jurídica del
                                        y Estudios                                      Comisariado
                                        del Agua del                                    Europeo
                                        CSIC                                            del Automóvil
                                                                                        (CEA)

                                        “Se reduciría hasta un 10%                       “Se perdería tiempo en
                                        de emisiones”                                    los desplazamientos”

                                        “Estudios actuales realizados en la A-13         “Una de las consecuencias negativas
                                        de Rotterdam (en los Países Bajos) y Bar-        de limitar la velocidad a 80 km/h en
                                        celona muestran que, al reducir la veloci-       los accesos a las ciudades sería, por
                                        dad de 120 a 80 km/h se logran disminuir         ejemplo, el aumento innecesario del
                                        las emisiones entre un 5 y un 10%, gra-          tiempo en los desplazamientos, con la
                                        cias al menor consumo de combustible”.           consecuente pérdida de productivi-
                                        Pero, además, comenta Xavier Querol,             dad de los trabajadores”. Según el
                                        “también se consigue una menor conges-           responsable de CEA, “este hecho no
                                        tión y hasta un 40% menos de acciden-            ha demostrado que sirva para rebajar
                                        tes”. Eso sí, “solo se disminuye la conta-       la polución” y prueba de ello es que
                                        minación de un área concreta”. Para que          “tanto Barcelona como Madrid supe-
                                        la disminución de la contaminación abar-         raron el año pasado el nivel de conta-
                                        que una zona más amplia, la reducción de         minación que la Unión Europea fijó
                                        velocidad debe acompañarse de otras              para 2010“.
                                        medidas, concluye Querol.

                                        19Nº 207 / 2011        TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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