Page 23 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
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Paul Alan PUTNAM  nes un 99% y los catalizadores SCR o                          panorama para los diésel, un dato
                                                               los catalizadores acumuladores de                             más: la Comisión Europea acaba de
                                                               NOx, entre un 80-90% los óxidos de                            hacer pública su propuesta estraté-
                                                               nitrógeno”. Gracias a ello, y en cum-                         gica sobre transporte para que los
                                                               plimiento de la normativa europea,                            vehículos de gasoil y, también, los
                                                               los vehículos nuevos se acercan a                             de gasolina, desaparezcan definiti-
                                                               emisiones muy reducidas.                                      vamente de las ciudades en 2050. Su
                                                                                                                             intención es reducir un 69% los ga-
                                                               OTROS FACTORES. Pero en la pro-                               ses de efecto invernadero. ◆

                                                               ducción de contaminantes no solo                              Emisiones y modo de viajar
                                                               influye el tipo de carburante, el dise-
    Los diésel antiguos, más contaminantes.                    ño del motor o el peso del vehículo,                              Si                          Kg/CO2-Año
                                                               también el tráfico y la forma de                              utilizara...    Sergi. Hospitalet de
óxidos de nitrógeno y partículas.                              conducir. Jesús Casanova, ca-                                 176             Llobregat (Barcelona)
Estos dos contaminantes proceden                               tedrático de motores de la                                                    6 kms. en bici hasta
en su mayoría de los motores diésel                            Universidad Politécnica                                                72     su trabajo.
y son perjudiciales para la salud.                             de Madrid, coautor de
                                                               una investigación sobre                                                             570 547
  Actualmente, muchos de los in-                               emisiones reales del trá-                                                   346
convenientes iniciales de los diésel,                          fico financiada por el
ruido, peso del motor y del vehículo,                          Ministerio de Medio                                                                                   0
vibraciones y contaminación, se han                            Ambiente, señala que,
resuelto hasta lograr motores muy                              teniendo en cuenta fac-                                       Tren, metro   Coche Coche A pie o
eficientes. ANFAC asegura que “la                              tores como la influen-                                        Autobús o tranvía Moto gasolina diésel en bici
introducción de los nuevos filtros de                          cia de la congestión,
partículas han reducido estas emisio-                          velocidad media o agre-                                                     Emilio. Aranjuez-Madrid.
                                                               sividad de la conduc-                                                       48 kms. en tren y 3 en bici
                                                               ción, los vehículos diésel                                                  para ir al trabajo.
                                                               emiten mucho más de lo
                                                               que dicen sus fabrican-                                                                4.847 4.651                  0
                                                               tes. Y añade otra causa
                                                               importante de contami-                                                         2.938
                                                               nación en un vehículo:                                        1.493
                                                               su antigüedad.
                                                                                                                                      612
                                                                 En medio de
                                                               este incierto

                                                                                                                                           Anselm. Barcelona.
                                                                                                                                           5 kms. en bici para ir
                                                                                                                                           al trabajo.

Así conduce,
así emite

                                                                                                                                                   475 456
                                                                                                                                           288

                                                                                                                             146 60                                                0

Suave                                                                           Brusco

0,09 Monóxido de carbono (CO) g/km                                              0,13                                                       Marcos. Madrid. 850
                                                                                                                                           metros a pie hasta el
                                                                                                                                           colegio de sus hijas.

0,01 Hidrocarburos (HC) g/km                                                    0,02                                                                 81 78

0,35 Óxido de nitrógeno (NOx) g/km                                                                                     0,50                  49
                                                                                                                             25
                                                                                                                       251                                                         0
                                                                                                                                     10

          160 Dióxido de carbono (CO2) g/km                                                                                  (Fuente: Calculadora de contaminación de Iberdrola).

(Fuente: Estudio sobre emisiones de un Peugeot 406 diésel con dos formas de conducir en el mismo recorrido en Madrid.
Universidad Politécnica de Madrid y Ministerio de Medio Ambiente)

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