Page 23 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 23
Paul Alan PUTNAM nes un 99% y los catalizadores SCR o panorama para los diésel, un dato
los catalizadores acumuladores de más: la Comisión Europea acaba de
NOx, entre un 80-90% los óxidos de hacer pública su propuesta estraté-
nitrógeno”. Gracias a ello, y en cum- gica sobre transporte para que los
plimiento de la normativa europea, vehículos de gasoil y, también, los
los vehículos nuevos se acercan a de gasolina, desaparezcan definiti-
emisiones muy reducidas. vamente de las ciudades en 2050. Su
intención es reducir un 69% los ga-
OTROS FACTORES. Pero en la pro- ses de efecto invernadero. ◆
ducción de contaminantes no solo Emisiones y modo de viajar
influye el tipo de carburante, el dise-
Los diésel antiguos, más contaminantes. ño del motor o el peso del vehículo, Si Kg/CO2-Año
también el tráfico y la forma de utilizara... Sergi. Hospitalet de
óxidos de nitrógeno y partículas. conducir. Jesús Casanova, ca- 176 Llobregat (Barcelona)
Estos dos contaminantes proceden tedrático de motores de la 6 kms. en bici hasta
en su mayoría de los motores diésel Universidad Politécnica 72 su trabajo.
y son perjudiciales para la salud. de Madrid, coautor de
una investigación sobre 570 547
Actualmente, muchos de los in- emisiones reales del trá- 346
convenientes iniciales de los diésel, fico financiada por el
ruido, peso del motor y del vehículo, Ministerio de Medio 0
vibraciones y contaminación, se han Ambiente, señala que,
resuelto hasta lograr motores muy teniendo en cuenta fac- Tren, metro Coche Coche A pie o
eficientes. ANFAC asegura que “la tores como la influen- Autobús o tranvía Moto gasolina diésel en bici
introducción de los nuevos filtros de cia de la congestión,
partículas han reducido estas emisio- velocidad media o agre- Emilio. Aranjuez-Madrid.
sividad de la conduc- 48 kms. en tren y 3 en bici
ción, los vehículos diésel para ir al trabajo.
emiten mucho más de lo
que dicen sus fabrican- 4.847 4.651 0
tes. Y añade otra causa
importante de contami- 2.938
nación en un vehículo: 1.493
su antigüedad.
612
En medio de
este incierto
Anselm. Barcelona.
5 kms. en bici para ir
al trabajo.
Así conduce,
así emite
475 456
288
146 60 0
Suave Brusco
0,09 Monóxido de carbono (CO) g/km 0,13 Marcos. Madrid. 850
metros a pie hasta el
colegio de sus hijas.
0,01 Hidrocarburos (HC) g/km 0,02 81 78
0,35 Óxido de nitrógeno (NOx) g/km 0,50 49
25
251 0
10
160 Dióxido de carbono (CO2) g/km (Fuente: Calculadora de contaminación de Iberdrola).
(Fuente: Estudio sobre emisiones de un Peugeot 406 diésel con dos formas de conducir en el mismo recorrido en Madrid.
Universidad Politécnica de Madrid y Ministerio de Medio Ambiente)
23Nº 207 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL