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Cómo ahorrar conduciendo Una presión correcta redundará en la seguridad y en el ahorro.
✔ Siga las instrucciones de mantenimiento de su coche y revi-
se periódicamente el nivel de aceite.
✔ Revise la presión de los neumáticos todos los meses.
✔ Quite peso innecesario del maletero y asientos traseros.
✔ Cierre las ventanillas y retire la baca si no la usa.
✔ Utilice el aire acondicionado solo cuando sea necesario.
✔ Inicie la marcha nada más arrancar el motor y apáguelo
cuando esté detenido durante más de un minuto.
✔ Conduzca a velocidades razonables y con suavidad, sin ace-
lerones.
✔ Suba de marcha cuanto antes. Las largas consumen menos.
✔ Mantenga una distancia segura y evite frenazos y acelerones.
✔ Comparta el coche para ir a trabajar o en su tiempo libre.
vial, sino “ahorrar gasolina; nos es- quiera tipos de vehículos”. Antes, Francisco Segura, de Ecologistas
tamos jugando la recuperación eco- tras la primera crisis del petróleo a en Acción, “es obvio que se ahorra y
nómica”. Se trata de una medida mediados de los setenta, se limitó la está demostrado que la velocidad a
provisional, añadió, cuya continui- velocidad en autopista a 100 km/h. la que se consigue un máximo rendi-
dad a partir del 30 de junio se eva- En cualquier caso, la presenta- miento es 90 km/h; por tanto, lo ide-
luará a lo largo de estos meses. ción del plan de ahorro ha recibido al es acercarse a ese límite”. Su crí-
críticas generalizadas, poniendo en tica es que la campaña se plantea
RECOMENDADO. La reducción del tela de juicio su eficacia, algunas solo hasta julio, “cuando los análi-
límite de velocidad se encuentra en- por considerarlo insuficiente. Para sis de la AIE indican que el petróleo
tre las medidas reco- se encarecerá progresiva-
mendadas por la A menos velocidad, ¿más gasto? mente”. Como se recorda-
Agencia Internacional rá, en algunos países co-
de la Energía (AIE) La limitación a 110 ha provocado afirmaciones ‘curiosas’: mo Estados Unidos, Rei-
ante posibles escena- no Unido o Suecia el lí-
rios de emergencia ● “Se gasta más a 110 que a 120 porque se tarda más en lle- mite máximo no supera
energética. El nivel 1 gar”. Técnicamente, se gasta en torno al 10% menos debido a los 110 km/h.
la resistencia aerodinámica, que es proporcional al cuadrado
de alerta (en el que nos de la velocidad. Además el consumo se mide en litros por kiló-
encontramos, a causa metro, por lo que el tiempo no tiene nada que ver. CUESTIÓN DE AERODI-
de la inestabilidad de ● “El ahorro es insignificante”. Esta afirmación se basa en NÁMICA. Según Jesús
los mercados) se acti- pruebas ‘caseras’ mal planteadas: el mismo trayecto con co- Casanova, catedrático de
vó, de acuerdo con ches diferentes; uno a 110 y otro a 120; el viaje de ida a 110 y el motores, el consumo de
esas recomendaciones, de vuelta a 120, sin tener en cuenta la influencia del desnivel... un coche depende funda-
al llegar a 120 dólares mentalmente de la resis-
el precio del barril de ● Circular en sexta a menos de 120 km/h puede dañar el mo- tencia a la rodadura (en
petróleo. Los niveles 2 tor”. El argumento es que, sobre todo los vehículos diésel, “es- la que no influye la velo-
y 3 se activarían en ca- tán diseñados para ir a 115-130 km/h”. Según fuentes consulta- cidad) y la aerodinámica.
so de “interrupciones das, la afirmación, afortunadamente, no tiene rigor. ¿Qué sería “En un tramo de autopista
de esa inmensa mayoría de vehículos cuyos itinerarios habitu-
les son los urbanos y carreteras limitadas a 100 o a 90?
temporales de suminis- ● “Es una medida recaudatoria”. Esta afirmación no tiene en en el que se pueda mante-
tro” y ante una situa- cuenta que el dinero que se deja de percibir por impuestos de ner una velocidad constan-
ción de “graves proble- carburantes es mayor que el posible aumento de las sanciones. te, la reducción del consu-
mas de suministro”, Curiamente, en la primera semana de aplicación de la medida, mo de pasar de 120 a 110
respectivamente. las denuncias de radares fijos cayeron un 62% y las de los móvi- oscila entre el 8 y 10%, in-
les en carreteras limitadas a 100, el 48%. dependientemente de que
Este tipo de medidas
no son completamente sea diésel o gasolina”. No
novedosas si tenemos obstante, señala, el trans-
en cuenta que la Ley porte por carretera con-
de Hidrocarburos de sume el 60% del consumo
1998 prevé ante situa- de petróleo, y si se tuviera
ciones de escasez de en cuenta el porcentaje de
suministro “limitacio- turismos que circulan por
nes de velocidad máxi- autovía y los que mantie-
ma, o la limitación de nen un límite de 120, el
la circulación de cuales- ahorro estimado sería
25Nº 207 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL