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Cómo ahorrar conduciendo                                        Una presión correcta redundará en la seguridad y en el ahorro.

✔ Siga las instrucciones de mantenimiento de su coche y revi-

se periódicamente el nivel de aceite.

✔ Revise la presión de los neumáticos todos los meses.
✔ Quite peso innecesario del maletero y asientos traseros.
✔ Cierre las ventanillas y retire la baca si no la usa.
✔ Utilice el aire acondicionado solo cuando sea necesario.
✔ Inicie la marcha nada más arrancar el motor y apáguelo

cuando esté detenido durante más de un minuto.

✔ Conduzca a velocidades razonables y con suavidad, sin ace-

lerones.

✔ Suba de marcha cuanto antes. Las largas consumen menos.
✔ Mantenga una distancia segura y evite frenazos y acelerones.
✔ Comparta el coche para ir a trabajar o en su tiempo libre.

vial, sino “ahorrar gasolina; nos es- quiera tipos de vehículos”. Antes, Francisco Segura, de Ecologistas

tamos jugando la recuperación eco- tras la primera crisis del petróleo a en Acción, “es obvio que se ahorra y

nómica”. Se trata de una medida mediados de los setenta, se limitó la está demostrado que la velocidad a

provisional, añadió, cuya continui- velocidad en autopista a 100 km/h. la que se consigue un máximo rendi-

dad a partir del 30 de junio se eva- En cualquier caso, la presenta- miento es 90 km/h; por tanto, lo ide-

luará a lo largo de estos meses.  ción del plan de ahorro ha recibido al es acercarse a ese límite”. Su crí-

                                  críticas generalizadas, poniendo en tica es que la campaña se plantea

RECOMENDADO. La reducción del tela de juicio su eficacia, algunas solo hasta julio, “cuando los análi-

límite de velocidad se encuentra en- por considerarlo insuficiente. Para sis de la AIE indican que el petróleo

tre las medidas reco-                                                                                  se encarecerá progresiva-

mendadas por la                   A menos velocidad, ¿más gasto?                                       mente”. Como se recorda-
Agencia Internacional                                                                                  rá, en algunos países co-

de la Energía (AIE)               La limitación a 110 ha provocado afirmaciones ‘curiosas’:            mo Estados Unidos, Rei-
ante posibles escena-                                                                                  no Unido o Suecia el lí-
rios de emergencia                ● “Se gasta más a 110 que a 120 porque se tarda más en lle-          mite máximo no supera
energética. El nivel 1            gar”. Técnicamente, se gasta en torno al 10% menos debido a          los 110 km/h.
                                  la resistencia aerodinámica, que es proporcional al cuadrado

de alerta (en el que nos          de la velocidad. Además el consumo se mide en litros por kiló-

encontramos, a causa              metro, por lo que el tiempo no tiene nada que ver.                   CUESTIÓN DE AERODI-

de la inestabilidad de            ● “El ahorro es insignificante”. Esta afirmación se basa en          NÁMICA. Según Jesús

los mercados) se acti-            pruebas ‘caseras’ mal planteadas: el mismo trayecto con co-          Casanova, catedrático de
vó, de acuerdo con                ches diferentes; uno a 110 y otro a 120; el viaje de ida a 110 y el  motores, el consumo de
esas recomendaciones,             de vuelta a 120, sin tener en cuenta la influencia del desnivel...   un coche depende funda-
al llegar a 120 dólares                                                                                mentalmente de la resis-
el precio del barril de           ● Circular en sexta a menos de 120 km/h puede dañar el mo-           tencia a la rodadura (en
petróleo. Los niveles 2           tor”. El argumento es que, sobre todo los vehículos diésel, “es-     la que no influye la velo-
y 3 se activarían en ca-          tán diseñados para ir a 115-130 km/h”. Según fuentes consulta-       cidad) y la aerodinámica.
so de “interrupciones             das, la afirmación, afortunadamente, no tiene rigor. ¿Qué sería      “En un tramo de autopista
                                  de esa inmensa mayoría de vehículos cuyos itinerarios habitu-
                                  les son los urbanos y carreteras limitadas a 100 o a 90?

temporales de suminis-            ● “Es una medida recaudatoria”. Esta afirmación no tiene en          en el que se pueda mante-
tro” y ante una situa-            cuenta que el dinero que se deja de percibir por impuestos de        ner una velocidad constan-

ción de “graves proble-           carburantes es mayor que el posible aumento de las sanciones.        te, la reducción del consu-

mas de suministro”,               Curiamente, en la primera semana de aplicación de la medida,         mo de pasar de 120 a 110
respectivamente.                  las denuncias de radares fijos cayeron un 62% y las de los móvi-     oscila entre el 8 y 10%, in-
                                  les en carreteras limitadas a 100, el 48%.                           dependientemente de que
  Este tipo de medidas

no son completamente                                                                                   sea diésel o gasolina”. No

novedosas si tenemos                                                                                   obstante, señala, el trans-

en cuenta que la Ley                                                                                   porte por carretera con-

de Hidrocarburos de                                                                                    sume el 60% del consumo

1998 prevé ante situa-                                                                                 de petróleo, y si se tuviera

ciones de escasez de                                                                                   en cuenta el porcentaje de

suministro “limitacio-                                                                                 turismos que circulan por

nes de velocidad máxi-                                                                                 autovía y los que mantie-

ma, o la limitación de                                                                                 nen un límite de 120, el

la circulación de cuales-                                                                              ahorro estimado sería

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