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VALENTÍN FOLTESCU Neus Bonet i Sala
Director de proyectos de la Agencia
Europea de Medio Ambiente en el
Programa de Aire y Cambio Climático.
Informar a la
población
Todos los Estados miembros,
explica Valentín Foltescu, tal
como se detalla en la directiva
europea 2008/50/EC, deben
asegurarse de
que los ciuda-
danos reciben
información
adecuada so-
bre las con-
centraciones
en el ambien-
te. En caso de
superarse los
umbrales de
alerta, las au-
toridades de-
ben informar
sobre las superaciones obser-
vadas, las previsiones para Barcelona tiene elevados índices de partículas y dióxido de nitrógeno, debidos a la densidad del tráfico y a los diésel.
los próximos días, el tipo de
población afectada, los posi- INCLUSO EN NIVELES un aumento del riesgo de ingresos
bles efectos para la salud y el BAJOS por causas respiratorias y cardio-
comportamiento recomenda- DE CONTAMINACIÓN vasculares. En concreto la exposi-
do, así como de las medidas EXISTE RIESGO ción crónica a partículas finas (PM
para reducir las emisiones. PARA LA SALUD 2,5) afecta gravemente a la salud.
Entre esas medidas, Valentín Elena Boldo, investigadora del
Foltescu destaca “la prohibi- Centro Epidemiológico Nacional,
ción del tráfico, limitar la velo- afirma que “una reducción mínima
cidad o establecer zonas de de solo 0,7 microgramos por metro
bajas emisiones para restrin- cúbico en los niveles anuales de este
gir el acceso a los vehículos tipo de partículas, evitaría 1.700
más contaminantes”.
muertes anuales en España”.
Lo que hacen en Europa En el caso del dióxido de nitrógeno
(NO2), cuyos niveles medios son ele-
En Italia, Estocolmo vados en numerosas ciudades espa-
y Londres ñolas, “el problema es casi exclusivo
cuando se superan del tráfico rodado en zonas urbanas,
los índices de aplican un sistema debido a la alta densidad de la circula-
de peaje al entrar o ción y a la elevada proporción de vehí-
contaminación, se culos diésel, que actualmente alcanza
salir del centro. el 60% del parque de vehículos”, ex-
se decreta el
“domingo a pie”. En Berlín
París se establecen “zonas de plica Xavier Querol, investigador del
bajas emisiones” donde Centro Superior de Investigaciones
alterna la circulación los coches más contami- Científicas (CSIC). Índices agudos
de coches, reduce los de este gas afectan al sistema respira-
límites de velocidad o nantes no pueden torio, dañando el tejido pulmonar y
impone la gratuidad del circular. causando muertes prematuras.
transporte público, los
Graz Una concentración elevada de
días de polución ozono, un gas secundario generado
elevada. (Austria) por la transformación química de
tiene permanen- otros contaminantes como los óxi-
En Atenas, temente límitada dos de nitrógeno, desencadena sín-
la velocidad a 30 tomas de asma, enfermedades del
los vehículos con corazón y respiratorias, y está aso-
matrículas pares en el 80% de ciada al riesgo de defunción prema-
circulan los días pares y
los de matrícula impar Bélgica sus calles.
los días impares.
reduce de 120 km/h
a 90 la velocidad
en autopistas
cuando se dispara
la contaminación.
20TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 207 / 2011