Page 20 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 20

VALENTÍN FOLTESCU                    Neus Bonet i Sala

Director de proyectos de la Agencia
Europea de Medio Ambiente en el
Programa de Aire y Cambio Climático.

Informar a la
población

Todos los Estados miembros,

explica Valentín Foltescu, tal

como se detalla en la directiva

europea 2008/50/EC, deben

asegurarse de

que los ciuda-

danos reciben

información

adecuada so-

bre las con-

centraciones

en el ambien-

te. En caso de

superarse los

umbrales de

alerta, las au-

toridades de-

ben informar

sobre las superaciones obser-

vadas, las previsiones para                              Barcelona tiene elevados índices de partículas y dióxido de nitrógeno, debidos a la densidad del tráfico y a los diésel.

los próximos días, el tipo de

población afectada, los posi-                            INCLUSO EN NIVELES                         un aumento del riesgo de ingresos
bles efectos para la salud y el                          BAJOS                                      por causas respiratorias y cardio-
comportamiento recomenda-                                DE CONTAMINACIÓN                           vasculares. En concreto la exposi-
do, así como de las medidas                              EXISTE RIESGO                              ción crónica a partículas finas (PM
para reducir las emisiones.                              PARA LA SALUD                              2,5) afecta gravemente a la salud.
Entre esas medidas, Valentín                                                                        Elena Boldo, investigadora del
Foltescu destaca “la prohibi-                                                                       Centro Epidemiológico Nacional,
ción del tráfico, limitar la velo-                                                                  afirma que “una reducción mínima
cidad o establecer zonas de                                                                         de solo 0,7 microgramos por metro
bajas emisiones para restrin-                                                                       cúbico en los niveles anuales de este
gir el acceso a los vehículos                                                                       tipo de partículas, evitaría 1.700
más contaminantes”.

                                                                                                    muertes anuales en España”.

Lo que hacen en Europa                                                                              En el caso del dióxido de nitrógeno

                                                                                                    (NO2), cuyos niveles medios son ele-

  En Italia,                                              Estocolmo                                 vados en numerosas ciudades espa-
                                                          y Londres                                 ñolas, “el problema es casi exclusivo
cuando se superan                                                                                   del tráfico rodado en zonas urbanas,
   los índices de                                        aplican un sistema                         debido a la alta densidad de la circula-
                                                         de peaje al entrar o                       ción y a la elevada proporción de vehí-
contaminación, se                                                                                   culos diésel, que actualmente alcanza
                                                           salir del centro.                        el 60% del parque de vehículos”, ex-
   se decreta el
 “domingo a pie”.                                                  En Berlín

      París                                              se establecen “zonas de                    plica Xavier Querol, investigador del
                                                         bajas emisiones” donde                     Centro Superior de Investigaciones
 alterna la circulación                                  los coches más contami-                    Científicas (CSIC). Índices agudos
 de coches, reduce los                                                                              de este gas afectan al sistema respira-
 límites de velocidad o                                     nantes no pueden                        torio, dañando el tejido pulmonar y
impone la gratuidad del                                           circular.                         causando muertes prematuras.
transporte público, los
                                                                        Graz                          Una concentración elevada de
    días de polución                                                                                ozono, un gas secundario generado
        elevada.                                                              (Austria)             por la transformación química de
                                                                          tiene permanen-           otros contaminantes como los óxi-
   En Atenas,                                                             temente límitada          dos de nitrógeno, desencadena sín-
                                                                          la velocidad a 30         tomas de asma, enfermedades del
    los vehículos con                                                                               corazón y respiratorias, y está aso-
    matrículas pares                                                        en el 80% de            ciada al riesgo de defunción prema-
circulan los días pares y
 los de matrícula impar                                     Bélgica sus calles.
    los días impares.
                                                         reduce de 120 km/h
                                                         a 90 la velocidad

                                                           en autopistas
                                                          cuando se dispara
                                                          la contaminación.

                                                         20TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 207 / 2011
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25