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EL 65% ADQUIERE UN COCHE DE GASOIL, AUNQUE CADA VEZ RESULTA MENOS VENTAJOSO

¿El fin de la era diésel?

Si la compra de un vehículo diésel resulta más cara, si el precio                                                              costaba 123 céntimos, frente a los
del gasóleo es similar al de la gasolina, si consume menos pero                                                                127 de la gasolina sin plomo, a solo
para amortizar ese ahorro es necesario recorrer un mínimo de                                                                   4 céntimos de diferencia. Es cierto
kilómetros anuales y, además, la contaminación que produce es                                                                  que los diésel consumen menos car-
más peligrosa para la salud… ¿interesa adquirir un diésel?                                                                     burante, pero “por debajo de los
                                                                                                                               30.000 kilómetros anuales –según la
 Anabel GUTIÉRREZ                             Por otro lado, el precio del gasóleo                                             Federación de Asociaciones de Con-
                                            –cuya fabricación es más costosa– es                                               cesionarios de la Automoción (FA-
 Infografía: DLirios                        solo un poco más barato para el con-                                               CONAUTO)–, no resulta rentable
                                            sumidor, aunque tiende a igualarse.                                                comprar un diésel”.
C omprar un vehículo                        En 2000, un litro de gasóleo costaba
                     diésel frente a otro   70 céntimos, 10 más barato que un                                                  DIÉSEL VERSUS GASOLINA. El
                     de gasolina es más     litro de gasolina. En febrero de 2011,
                     caro, pero la prefe-   el litro de gasóleo de automoción                                                  grado de contaminación es otro fac-
                     rencia de los con-                                                                                        tor sobre el que existen diferencias.
                     ductores por este ti-  EN 2000 EL LITRO                                                                   Los motores de gasolina emiten más
 po de motores es evidente. Según el        DE GASÓLEO ERA                                                                     dióxido de carbono (CO2) que los
 anuario estadístico de la Dirección        10 CÉNTIMOS MÁS                                                                    diésel y éste, aunque no es tóxico, es
 General de Tráfico (DGT), el núme-         BARATO QUE LA                                                                      responsable de provocar el efecto in-
 ro de matriculaciones de vehículos         GASOLINA, AHORA                                                                    vernadero. En este sentido, el im-
 de gasoil ha superado a los de gaso-       LES SEPARA SOLO                                                                    puesto de circulación, que desde
 lina durante los últimos diez años,        4 CÉNTIMOS                                                                         2008 penaliza a los vehículos que
 situándose en un 65% en el 2009.                                                                                              emitan más CO2, ha beneficiado cla-
 Además, la plataforma online Au-                                                                                              ramente a los diésel que lanzan un
 toScout24 confirma que los diésel                                                                                             25% menos, según la Asociación
 también son protagonistas en el                                                                                               Nacional de Fabricantes (ANFAC).
 mercado de usados, donde represen-
 tan casi dos terceras partes.                                                                                                   Esta circunstancia podría cam-
                                                                                                                               biar en un futuro si prosperan las
                                                                                                                               reivindicaciones de expertos y eco-
                                                                                                                               logistas y se gravan las emisiones de

Automóvil: así contamina

Diésel: Una evolución positiva                     2005 (2)         2011(3)                                                      ¿Gasoil o gasolina?

                          2000 (1)                                                                                                                               % de emisiones motor de
                                                                                                                                                                 gasolina partiendo del
SEAT Ibiza                                                                                                                                                       valor 100 en los diesel
diésel
                                                                                                                               Diésel Gasolina Consecuencias

                                                                                                                                                            para la salud

                        1,9I.SDI 50kW       1,4I.TDI PD 55kW        1,2I.TDI CR-E 55kW                                         100                      Perjudica al sistema
                                                                                                                                  40       Óxido de respiratorio. Causa
Óxidos de                                                                                                                                  Nitrógeno muertes prematuras
nitrógeno (g/km)
                        –                                    0,386  0,137                                                                               Combinados con
                                                                                                                                           Hidro- otros forman gases
Hidrocarburos y óxidos                      0,714            0,397  0,168                                                      100         carburos que irritan las vías
de nitrógeno (g/km)                                                                                                                 210
                                                                                                                                                        respiratorias

Partículas (g/km)          0,024                   0,030            0,0001                                                     100         Monóxido    Muy tóxico.
                                                                                                                                           de Carbono  En lugares
CO2 combinado                                                                                                                         270              cerrados causa
(g/km)                                      135 122 89                                                                                                 muerte

                           (1) En 2000, los coches diésel debían cumplir la normativa EU2 que establecía un máximo             100                     Problemas cardíacos,
                                     de 0,9 g/km en hidrocarburos y óxidos de nitrógeno y 0,10 g/km en partículas.             10                      respiratorios, muerte
                                                                                                                                           Partículas  prematura y cáncer

(2) En 2005, EU3 determinaba 0,5 g/km para óxidos de nitrógeno; 0,56 g/km para los hidrocarburos y 0,05 g/km para partículas.

(Fuente: Seat).                        (3) En 2011, la normativa EU3 fija el límite máximo para óxidos de nitrógeno            (Fuente: Elaboración propia y estudio de Javier Font Fornés
                                          en 0,18 g/km; 0,23 g/km para hidrocarburos y 0,005 g/km en partículas.               para la Universidad Politecnica de Cataluña (2008)

                                       22TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL   Nº 207 / 2011
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