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EL 65% ADQUIERE UN COCHE DE GASOIL, AUNQUE CADA VEZ RESULTA MENOS VENTAJOSO
¿El fin de la era diésel?
Si la compra de un vehículo diésel resulta más cara, si el precio costaba 123 céntimos, frente a los
del gasóleo es similar al de la gasolina, si consume menos pero 127 de la gasolina sin plomo, a solo
para amortizar ese ahorro es necesario recorrer un mínimo de 4 céntimos de diferencia. Es cierto
kilómetros anuales y, además, la contaminación que produce es que los diésel consumen menos car-
más peligrosa para la salud… ¿interesa adquirir un diésel? burante, pero “por debajo de los
30.000 kilómetros anuales –según la
Anabel GUTIÉRREZ Por otro lado, el precio del gasóleo Federación de Asociaciones de Con-
–cuya fabricación es más costosa– es cesionarios de la Automoción (FA-
Infografía: DLirios solo un poco más barato para el con- CONAUTO)–, no resulta rentable
sumidor, aunque tiende a igualarse. comprar un diésel”.
C omprar un vehículo En 2000, un litro de gasóleo costaba
diésel frente a otro 70 céntimos, 10 más barato que un DIÉSEL VERSUS GASOLINA. El
de gasolina es más litro de gasolina. En febrero de 2011,
caro, pero la prefe- el litro de gasóleo de automoción grado de contaminación es otro fac-
rencia de los con- tor sobre el que existen diferencias.
ductores por este ti- EN 2000 EL LITRO Los motores de gasolina emiten más
po de motores es evidente. Según el DE GASÓLEO ERA dióxido de carbono (CO2) que los
anuario estadístico de la Dirección 10 CÉNTIMOS MÁS diésel y éste, aunque no es tóxico, es
General de Tráfico (DGT), el núme- BARATO QUE LA responsable de provocar el efecto in-
ro de matriculaciones de vehículos GASOLINA, AHORA vernadero. En este sentido, el im-
de gasoil ha superado a los de gaso- LES SEPARA SOLO puesto de circulación, que desde
lina durante los últimos diez años, 4 CÉNTIMOS 2008 penaliza a los vehículos que
situándose en un 65% en el 2009. emitan más CO2, ha beneficiado cla-
Además, la plataforma online Au- ramente a los diésel que lanzan un
toScout24 confirma que los diésel 25% menos, según la Asociación
también son protagonistas en el Nacional de Fabricantes (ANFAC).
mercado de usados, donde represen-
tan casi dos terceras partes. Esta circunstancia podría cam-
biar en un futuro si prosperan las
reivindicaciones de expertos y eco-
logistas y se gravan las emisiones de
Automóvil: así contamina
Diésel: Una evolución positiva 2005 (2) 2011(3) ¿Gasoil o gasolina?
2000 (1) % de emisiones motor de
gasolina partiendo del
SEAT Ibiza valor 100 en los diesel
diésel
Diésel Gasolina Consecuencias
para la salud
1,9I.SDI 50kW 1,4I.TDI PD 55kW 1,2I.TDI CR-E 55kW 100 Perjudica al sistema
40 Óxido de respiratorio. Causa
Óxidos de Nitrógeno muertes prematuras
nitrógeno (g/km)
– 0,386 0,137 Combinados con
Hidro- otros forman gases
Hidrocarburos y óxidos 0,714 0,397 0,168 100 carburos que irritan las vías
de nitrógeno (g/km) 210
respiratorias
Partículas (g/km) 0,024 0,030 0,0001 100 Monóxido Muy tóxico.
de Carbono En lugares
CO2 combinado 270 cerrados causa
(g/km) 135 122 89 muerte
(1) En 2000, los coches diésel debían cumplir la normativa EU2 que establecía un máximo 100 Problemas cardíacos,
de 0,9 g/km en hidrocarburos y óxidos de nitrógeno y 0,10 g/km en partículas. 10 respiratorios, muerte
Partículas prematura y cáncer
(2) En 2005, EU3 determinaba 0,5 g/km para óxidos de nitrógeno; 0,56 g/km para los hidrocarburos y 0,05 g/km para partículas.
(Fuente: Seat). (3) En 2011, la normativa EU3 fija el límite máximo para óxidos de nitrógeno (Fuente: Elaboración propia y estudio de Javier Font Fornés
en 0,18 g/km; 0,23 g/km para hidrocarburos y 0,005 g/km en partículas. para la Universidad Politecnica de Cataluña (2008)
22TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 207 / 2011