Page 26 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 26
mucho menor que el estima- Otras medidas
do por el Gobierno.
Al límite de velocidad, plan Renove de
Según Juan Antonio Alon- neumáticos, más biodiésel y reduc-
so, director de Ahorro y Efi- ción del precio del billete del tren, se
ciencia Energética del IDAE añaden otras actuaciones en el sector
(Instituto para la Diversifica- del transporte:
ción y Ahorrro de la Energía),
“aunque solo el 20% del total ● Financiación (262,4 millones de eu-
de kilómetros recorridos por ros de origen FEDER) de proyectos
todos los coches se hace a 120 de movilidad para fomentar el trans-
km/h, con esta medida se aho- porte público, carriles exclusivos pa-
rrarán 18 millones de barriles ra el mismo, intercambiadores de
de crudo”. El cálculo de la di- transporte...)
ferencia de consumo de un
coche, al pasar de 120 a 110 ● Plan de eficiencia energética en el
km/h, asegura, es del 11% y se sector ferroviario, en especial en el
ha realizado en un banco de transporte ferroviario de mercancías.
ensayo y “no tiene nada que
ver la forma de conducir, por- ● Optimización del uso de los pasillos
que un conductor lo hace igual aéreos (mejora en el espacio aéreo
a una velocidad que a otra”. del Ministerio de Defensa, introduc-
ción de sistemas de descenso conti-
NEUMÁTICOS EFICIENTES. Proceso de fabricación de las pegatinas con el 110. nuo y mejora de rutas trasatlánticas).
Otra de las medidas, la sub- ● Campañas (Internet y medios de co-
municación) para adoptar hábitos de
vención (20 € por unidad) pa- ahorro y consumo eficiente de la
energía y cursos de formación en con-
ra el canje de neumáticos viejos por EL NUEVO LÍMITE ducción económica a profesionales.
otros con la máxima calificación
energética (etiqueta A), también ha AFECTA AL En materia de transporte, además
sido objeto de polémica. Aunque en CUADRO DE de instalar sistemas de iluminación
más eficientes con LED, el plan pre-
el mercado ya existen neumáticos SANCIONES, PERO vé un incremento de la obligación
que reúnen las especificaciones de NO AL de introducir el biodiésel en los car-
eficiencia energética, no disponen de burantes hasta un 7% en contenido
energético a partir de 2011, y la re-
la esa etiqueta, que, según la norma- DESCUENTO DE ducción de los precios de los billetes
tiva europea, no será obligatoria PUNTOS en ferrocarril, en cercanías y media
hasta noviembre de 2012. distancia de RENFE, con el fin de
promover el transporte público.
El plan, que cuenta con una sub-
Según el director del INTRAS
vención de 4,8 millones de euros y (Instituto de Investigación de Tráfi-
co y Seguridad Vial), Jaime Sanmar-
afectará a 60.000 vehículos, se reali- tín, se espera que disminuya tanto la
accidentalidad como el consumo de
zará sin necesidad de que estén eti- una convocatoria pública en la que combustible, aunque este tipo de
medidas no tienen un efecto directo
quetados, pero garantizando que re- podrán participar los fabricantes “si no van acompañadas de un cam-
bio en el comportamiento de los con-
únan las especificaciones. Según el que dispongan de ese tipo de neu- ductores”. ◆
responsable del IDAE, “serán unas máticos. A continuación, se hará
especificaciones exigentes, no solo en pública la relación de talleres que se
cuanto a características energéticas y han acogido al programa y las mar-
de ruido, sino también en los criterios cas y los modelos de neumáticos
de seguridad”. Para ello, se realizará que reúnen las especificaciones.
Infracciones por velocidad
(En vigor desde el 7 de marzo al 30 de junio) Multa
Puntos
Multa
Puntos
Límites de 30 40 50 60 70 80 90 100 110
velocidad
111/140 100 -
Km/h 31/50 41/60 51/70 61/90 71/100 81/110 91/120 101/130 100 - 141/150 300 -
151/160 300 2
Exceso de velocidad Graves 51/60 61/70 71/80 91/110 101/120 111/130 121/140 131/150 300 2 161/170 400 2
171/180 500 4
61/70 71/80 81/90 111/120 121/130 131/140 141/150 151/160 400 4
181 600 6
71/80 81/90 91/100 121/130 131/140 141/150 151/160 161/170 500 6
Muy 81 91 101 131 141 151 161 171 600 6
graves
26TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 207 / 2011