Page 21 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 21
tura. Para Xavier Querol, “incluso El aire que respiramos MARÍA NEIRA
en niveles relativamente bajos de con-
taminación existe un impacto signifi- Municipio Partículas Dióxido de Ozono Directora de Salud Pública y Medio Ambiente de
cativo de la contaminación en la mor- (PM 10) Nitrógeno (O3) la Organización Mundial de la Salud (OMS)
talidad”.
(NO2) “Cada año mueren
NIÑOS, EN RIESGO. Según el in- dos millones por
Barcelona contaminación”
forme “Salud y Medio Ambiente en
España 2010”, además de ancianos, Elche (Alicante) - ¿Cómo afectan las partículas, el dió-
embarazadas y personas con pato- Getafe (Madrid) xido de nitrógeno y el ozono a la salud?
logías respiratorias o cardiovascula- - La exposición crónica a las partículas
res, los niños son los más vulnera- Granada aumenta el riesgo de
bles a los tóxicos ambientales, por- desarrollar enfermeda-
que “sus mecanismos de defensa son Leganés (Madrid) des cardiovasculares y
inmaduros”. Un estudio de la Orga- respiratorias, como cán-
nización de Consumidores y Usua- Madrid cer de pulmón. La exce-
rios (OCU) realizado en ocho cole- Palma de Mallorca siva concentración de
gios de Madrid, Valladolid y Toledo ozono en el aire puede
para evaluar la calidad del aire en Pamplona provocar asma, reducir
estos entornos, en especial en los la función pulmonar y
momentos de aglomeración de vehí- Sevilla causar enfermedades
culos a la entrada y salida de los ni- respiratorias. En cuanto
ños, concluye que, aunque no afecta Terrasa (Barcelona) al dióxido de nitrógeno,
a los índices de dióxido de nitróge- Valencia afecta directamente a la
no, “los niveles de salud respiratoria; ade-
partículas detectados Vitoria-Gasteiz más contribuye a la creación de ozono
superaban o estaban y partículas en la atmósfera. En todo el
muy próximas al va- Debajo de Aceptable Supera mundo se estima que dos millones de
lor máximo promedio los límites los límites personas –más de la mitad de ellas en
diario”. Tanto José países en desarrollo– mueren cada año
A. Barrabés, presi- (Fuente: Elaboración propia a partir del informe 2009 sobre por esta causa.
dente de la Sección calidad del aire de Ecologistas en Acción). - ¿Qué medidas deben adoptarse?
de Cardiopatía Is- - La OMS promueve el desarrollo de po-
quémica de la Socie- líticas nacionales basadas en los objeti-
dad Española de vos de salud, teniendo en cuenta que,
Cardiología, como el al reducir la exposición a largo plazo de
neumólogo José Mi- partículas, de 70 a 20 microgramos por
guel Rodríguez reco- metro cúbico, se reducen las muertes
miendan que los días relacionadas con la calidad del aire en
de mayor contamina- torno al 15%. Si los episodios de alta
ción, tanto las perso- contaminación continúan, las personas
nas más vulnerables deben ser informadas de los efectos
como las sanas, “evi- para su salud y de los planes de acción
ten la práctica de para combatirla: modificación de activi-
ejercicio físico al aire dades, pautas de transporte, etc. Los
libre”. individuos más sensibles deben reducir
el ejercicio físico intensivo al aire libre.
SOLUCIONES. Dado
los vehículos más contaminantes no
que la calidad del ai- puedan circular. Esta medida, según
el informe del Observatorio DKV,
re es mala, el tráfico supone una “reducción inmediata de
las emisiones y una renovación del
es responsable y el parque de vehículos con criterios am-
bientales” (gas natural, híbridos,
impacto sobre la sa- eléctricos, etcétera). Paco Segura,
coordinador de transportes de Eco-
lud evidente, los ex- logistas en Acción, incluiría “un con-
trol de partículas y dióxido de nitró-
pertos se plantean di- geno en las inspecciones técnicas de
vehículos (ITV), retirando de la cir-
ferentes soluciones: Hay que evitar el ejercicio al aire libre si la contaminación es alta. culación los más contaminantes, en
¿hay que reducir la tanto no se solucione el problema”. ◆
velocidad?, ¿hay que cobrar una ta- coches diésel? Juantxo López de
sa por circular? (ver recuadro) o, por Uralde, ex presidente de Greenpeace
el contrario, ¿resulta más efectivo y actualmente al frente de la Funda-
excluir a los vehículos más contami- ción Equo, propone establecer “zo-
nantes? o ¿hay que acabar con los nas de bajas emisiones”, áreas donde
21Nº 207 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL