Page 16 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 16
PLASENCIA (41.000 habitantes) “LOS PEATONES
SON LO PRIMERO,
ENRIQUE CENALMOR, pedagogo e Intendente jefe de la Policía Local ESTAMOS
EN CONTRA
“La información in situ para cruzar la calle está DE MEDIDAS
dando resultados extraordinarios” QUE LES
PERJUDIQUEN”,
En la ciudad de Plasencia destacamos tres experiencias en seguridad
vial urbana. Una, los controles para la detección de drogas, cuyo ob- DANIEL ERITJA,
jetivo prioritario era la prevención; algo que, podemos constatar, he- AMICS DE LA BICI
mos conseguido en buena medida. Los conductores saben que en Plasen-
cia, si consumen drogas y conducen, pueden encontrarse un control de Recientemente, una la Ordenan-
drogas. za de Circulación de Peatones y
Dos, las campañas en pasos de peatones, con el lema “To- Ciclistas del Ayuntamiento de Se-
dos los atropellos en pasos para peatones son evitables”. villa, que recogía todas estas con-
Después de esta campaña no hemos vuelto a tener ningún diciones, ha sido reconocida como
atropello en pasos para peatones, cuando solo en el mes legal por el Tribunal Supremo en
de octubre de 2010 hubo cinco. La información boca a bo- una sentencia que la asociación
ca, directa, in situ, a más de 2.000 personas, para saber có- Con Bici califica de histórica, pues
mo cruzar un paso para peatones de manera segura, está respalda la “posibilidad de una con-
dando unos resultados extraordinarios. Pudimos observar vivencia armoniosa entre peatones y
que faltaba información en las víctimas, en su mayoría per- ciclistas”. En contrapartida, los
sonas mayores. En breve, comenzará una nueva campaña. peatones no se muestran satisfe-
Y en tercer lugar, la exposición de coches accidentados para que los niños chos: “La bici debe tener su propio
pudieran ver en directo el resultado de los accidentes, algo que de otra espacio, es negativo dárselo a costa
manera difícilmente podrían ver. Sus caras y gestos lo dicen todo. Tene- de quitárselo al peatón”, defiende
mos muy claro que esto quedará en su mente y que de adultos pondrán to- Marcos Montes. ◆
dos los medios para no sufrir un accidente. Hemos recibido llamadas de
padres comentando que ahora el niño cuando viaja en el coche, se com-
porta como un guardia civil o policía, y que lo controla en todo.
CONVIVIR EN LAS ACERAS. Pre- Un policía local explica a un grupo de peatones cómo cruzar de forma segura en Plasencia.
cisamente, la inclusión de los ci-
clistas en aceras y zonas peatona-
les es otra de las modificaciones
previstas en el RC. La normativa
actual prohíbe circular a toda cla-
se de vehículos por aceras y zonas
peatonales. No obstante, muchas
ordenanzas municipales permiten
la coexistencia de peatones y ciclis-
tas, que ocupan las aceras porque
consideran las calzadas inseguras.
Así, el RC reformado permitirá a
los ciclistas circular por las aceras.
Eso sí, bajo ciertas condiciones:
dando prioridad siempre al pea-
tón, circulando a velocidad adap-
tada al paso, solo por las que son
espaciosas (más de tres metros de
anchura) y alejados de las facha-
das al menos un metro. “Con este
cambio eliminamos un obstáculo y
la regulación de la bici pasa por ca-
da ayuntamiento. Hay que encon-
trar la postura intermedia”, explica
Ledesma. En palabras de Daniel
Eritja, “los peatones son lo primero,
estamos en contra de cualquier me-
dida que les perjudique”.
16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 207 / 2011