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A CORUÑA (246.000 habitantes)

                                                       FLORENCIO CARDADOR, concejal de Seguridad Ciudadana

                                                        “A Coruña es la primera ciudad
                                                        gallega en implantar Zonas 30”

                                                       El Ayuntamiento de A Coruña ha desarrollado diver-
                                                              sas iniciativas: la implantación de la Zona 30 (fue la
                                                              primera ciudad gallega en ponerlas en marcha y ya
                                                                          son cinco los barrios que cuentan con
                                                                          ella); la apuesta firme por el transporte
                                                                          público mediante una subvención de
                                                                          ocho millones de euros que permite una
                                                                          tarifa general muy económica (0,68 eu-
                                                                          ros) y reducida para colectivos especia-
                                                                          les (0,26 €); la peatonalización del cen-
                                                                          tro (ampliada en 2010-2011); el rediseño
                                                                          de las paradas de autobús para evitar
                                                                          que se pueda estacionar en ellas; y la
                                                                          reciente creación de tres corredores
                                                         verdes en tres de las arterias principales de la ciudad,
                                                         con dos carriles con aceras anchas y bulevar central
                                                         que priman la movilidad a pie y en bici y evitan que se
                                                         aparque en doble fila.

udades para mejorar su movilidad.

subdirector de Ordenación Nor- “ES NECESARIO                   a los ciclistas y a los peatones: am-

mativa de la DGT.                     GESTIONAR LA             bos gozarán de prioridad en toda
  Para empezar, la principal medi-    MOVILIDAD DE             la calzada; las bicis podrán circu-
                                                               lar por el centro de la calzada, de
da está encaminada a la pacifica-

ción del tráfico mediante la adap-     LAS PERSONAS,            forma que ya no será necesario
tación de la velocidad máxima al      NO DEL                   que se aparten a un lado y, para
tipo de vía. En lugar de un límite                             facilitarles los trayectos urbanos,

genérico de 50 km/h para todas las TRÁFICO”                    podrán tener permitida la circula-

vías, como hasta ahora, habrá tres:   ALFONSO PERONA,          ción en sentido contrario en las ca-
20, 30 y 50 km/h, según las carac-    ASESOR                   lles que los ayuntamientos consi-
terísticas de cada calle y siguiendo                           deren adecuadas, señalizándolas

la máxima de “a menos espacio,                                 correspondientemente para infor-

menos velocidad” (ver recuadro en                              mar a todos los usuarios. “Con es-

página 15). Así, estos nuevos lími-                            tos cambios, la bicicleta dejará de

tes ayudarán a los ayuntamientos                               estar marginada”, afirma Ramón

a pacificar el tráfico con                                                                        Ledesma.

la implantación de Zo-                                                                          Así las cosas, los gru-

nas 30, aunque, en cual-              Autocaravanas: será más                                   pos de peatones y usua-
quier caso, la decisión                                                                         rios de las dos ruedas ya

de adjudicar a cada ca-               fácil aparcar                                             han mostrado su satis-
lle su límite genérico                                                                          facción con la norma

siempre queda en ma-                  Otro de los colectivos beneficiados por las próximas       que está por venir. “To-

nos de la autoridad mu-               modificaciones en el Reglamento de Circulación es el       das las medidas encami-

nicipal, que podrá man-               de los autocaravanistas. Vetados en muchos espacios       nadas a devolver la pre-

tener el límite en 50                 urbanos para estacionar sus vehículos, la nueva nor-      sencia del peatón a la ca-
donde lo crea necesario.              mativa respaldará a los ayuntamientos estableciendo       lle son mejoras en la sa-
                                      una serie de reglas para el estacionamiento, tales co-    lud de una ciudad”, opi-
CICLISTAS POR EL                      mo no extender elementos que sobresalgan del vehí-        na Marcos Montes, por-
CENTRO. Los nuevos lí-                culo, calzado del vehículo y prohibición de vertidos, al  tavoz de A Pie. “Me pa-
                                      tiempo que respalda también a los usuarios de las ca-     recen muy bien estas
mites genéricos de velo-              sas rodantes garantizándoles que solo tendrán prohi-      nuevas medidas, son mu-
cidad llevan aparejados               bido el estacionamiento por restricciones genéricas       chas de las que nosotros
otros beneficios que                   que afecten a todos los vehículos.                        hemos propuesto. Pensa-
afectarán directamente

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