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GIJÓN (277.000 habitantes)
BEGOÑA HUERGO, concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad
“El tráfico está ahora más templado”
La ciudad de Gijón lleva años comprometida con la seguridad vial y el
desarrollo de políticas de movilidad, todo ello encaminado fomentar
la convivencia pacifica de todos los usuarios de la
vía. Dentro de las acciones puestas en marcha destacan
la creación de Zonas 30, la instalación de balizas lumino-
sas en pasos de peatones, de avisadores acústicos, de
ópticas LED’s y la activación de dos foto-rojos (vigilancia
de semáforos a través de cámaras).
Además, los controles masivos de alcoholemia han con-
seguido reducir de forma continua la tasa de infractores
desde 2005. También se ha constatado una reducción
de la velocidad media de circulación gracias a los ocho
radares fijos existentes.
Por su parte, el sistema de transporte público gijonés premia al viajero
fiel con tarifas especiales y pretende ser una alternativa rápida, econó-
mica y ecológica para desplazarse por suelo urbano. Solo en 2010 mo-
vió a 19 millones y medio de viajeros.
Éstas y otras iniciativas han conseguido que en Gijón el tráfico esté más
templado, y que todos los usuarios de la vía, sobre todos los más vulne-
rables y muy especialmente los peatones, disfruten de la ciudad con
mayor seguridad.
Las Zonas 30, un recurso para pacificar el tráfico en las calles.
mos que son positivas y no solo pa- EN LUGAR DE UN vencia de peatones y vehículos de
ra los ciclistas”, apunta Daniel LÍMITE GENÉRICO motor. “Son vías de dos carriles
Eritja, ciclista habitual, arquitecto como máximo, con mucho movi-
y miembro de la asociación Amics DE 50 KM/H PARA miento, donde el sentido común
de la Bici. Para Eritja, “la inclusión TODAS LAS VÍAS dicta que no se puede ir rápido”,
de la bici en el tráfico puede provo- AHORA, HABRÁ explica Antonio Ramos, jefe del
ca un aumento del nivel de atención Departamento de Movilidad en el
de los demás conductores, que se TRES Ayuntamiento de Zaragoza. En
acostumbran a que la bici esté ahí. estas ‘calles pacificadas’, la priori-
Así ha pasado en ciu-
dades como Barcelo- Benedicto SANTOS
na, San Sebastián,
Valencia y París”.
Y son muchas más.
La lista de ciudades
que toman cartas en
el asunto de la movili-
dad no deja de crecer
(ver recuadros).
Capitales como
Huesca, Sevilla y
Pontevedra están lo-
grando ‘bajarle una
velocidad’ al tráfico
urbano limitando a
20 y 30 las calles más
céntricas. Zaragoza
es otro de los ejem-
plos de buen hacer.
La capital maña ha
bajado el límite a 30
km/h en 1.700 calles,
mejorando la convi- Gijón también apuesta por la bici: la ciudad cuenta con 30 kilómetros de carriles urbanos para ciclistas.
14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 207 / 2011