Page 28 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 28
Tras las huellas. Varios grupos de la policía intervinieron en la resolución del caso de atropello moral y fuga en Meco (Madrid),
ocurrido en diciembre de 2010. La clave, los restos que el vehículo dejó en el escenario. Así fue la investigación:
1 INSPECCIÓN DEL LUGAR. Se fijan y recogen elementos para 2 LOCALIZACIÓN DEL COCHE. Hay que actuar rápido para encon-
la reconstrucción de los hechos. Es muy importante, el fruto de trar el deportivo antes de que lo reparen y no haya forma de probar
la investigación depende de ella. Junto al peatón fallecido, la nada. La brigada de Homicidios encargada del caso indaga buscan-
Policía Local encuentra un espejo retrovisor y fragmentos de un faro do un deportivo con desperfectos muy específicos. Localiza el vehículo en
delantero. A partir de ellos se identifica la marca y modelo del coche: un taller, justo antes de ser reparado, e identifica al posible autor del atro-
un Porsche “Boxter”. El caso pasa a la Policía Nacional. pellado mortal con fuga.
entre ellos algunos relacionados con SI LA POLICÍA NO del vehículo implicado. Se trata de
la seguridad vial y los accidentes de ENCONTRABA un Porsche, un vehículo poco co-
tráfico. EL COCHE mún. El círculo comienza a cerrarse.
ANTES DE
El que nos atañe ocurrió a finales LA REPARACIÓN, Pero además otro testimonio con-
de 2010. Como en el título de una de SE PERDERÍAN firma que un deportivo gris platea-
las series policíacas más conocidas TODAS do había pasado por allí a la hora
de los últimos años, “CSI: En la es- LAS PRUEBAS del suceso. “El factor suerte es im-
cena del crimen”, fue precisamente portante en muchas ocasiones. Justo
eso, el escenario, lo único que la po- El fragmento recogido encaja en la óptica. después del atropello, el coche quedó
licía tenía para dar con un conduc- grabado en las cámaras de vigilancia
tor que había atropellado y dejado de una comisaría cercana. Con los
mortalmente herida a una persona restos y la grabación pudimos identi-
sobre el asfalto de una circunvala- ficarlo”, explica Juan José Bernal
ción de Alcalá de Henares (Madrid). Sánchez, inspector de policía y jefe
del grupo de Homicidios que inter-
Tras recibir el aviso de que una vino en la localización del vehículo.
persona yacía en la calle, agentes de “Faltó que la cámara registrara la
la Policía Local acuden al lugar del matrícula”, añade. El siguiente paso
atropello para realizar una inspec- era encontrar el Porsche. Y debía
ción ocular. Un paso éste muy im- ser pronto, antes de la reparación.
portante, pues según qué elementos
recojan, en la investigación inter- ¿DÓNDE ESTÁ EL COCHE? Un
vendrán unas u otras brigadas de la
policía. Así, junto al cuerpo los po- rastreo de partes de daños en las
licías recogen restos de un turismo: aseguradoras y una inspección por
un retrovisor derecho completo y los talleres de Madrid capaces de re-
fragmentos de un faro roto. La in- parar este tipo de coches dio con el
vestigación había comenzado. vehículo en cuestión. “Si no hubiera
sido un deportivo de alta gama, la
UNA TARJETA DE VISITA. El re- búsqueda habría sido mucho más
complicada” afirma Bernal. Un
trovisor abandonado en el lugar de punto que corrobora Adolfo Busta,
los hechos resulta ser una verdadera jefe de Balística Forense de la Poli-
‘tarjeta de visita’: un número de se- cía Científica: “A veces el trabajo de
rie grabado en la carcasa facilita la investigación en un atropello es terri-
identificación de la marca y modelo
28TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 207 / 2011