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Apoyo del Congreso Así es la siniestralidad laboral vial
La Comisión de Seguridad Vial del Con- Accidentes laborales Accidentes Sector
greso de los Diputados aprobó por una- de tráfico en 2009 mortales
nimidad el pasado 15 de febrero una Más accidentes en
Proposición no de Ley con modificacio- TOTAL: 68.833 TOTAL: 283 Servicios, Construcción
nes legales para incluir la accidentali-
dad laboral vial en el ámbito de la eva- Itínere: 49.335 (72%) Itínere: 170 (60%) e Industria.
luación y prevención de los riesgos la- Más muertes en
borales. Propone la redacción de pla- Jornada: 19.498 (28%) Jornada: 113 (40%)
nes de movilidad, campañas de sensibi- Construcción
lización, crear un sello de calidad y un y Agrario.
premio anual a las mejores prácticas,
entre otras medidas. Nacionalidad Edad
boral de CC. OO., considera que “se Los extranjeros tienen Los menores de
deberían aumentar las cotizaciones a más accidentes mortales 35 años sufren
empresas con una alta siniestralidad in itínere que los el 53% de los
laboral vial y modificar la Ley de españoles. accidentes.
Prevención para incorporar concep-
tos como el de movilidad y seguridad Entre 16 y 24 años,
vial”. El portavoz de CEPYME, José doblan la tasa.
Ignacio Torres, cree que la seguridad
vial en la empresa “no debe constituir Ocupación Vehículo Sexo
una obligación, sino una cuestión de
concienciación. La prudencia es cues- En jornada, los conductores Automóviles 54% Las mujeres sufren más 85%
tión de educación y formación”. y operarios de maquinaria móvil Motos 12% accidentes in itínere.
se accidentan más.
Para el director general de Tráfico, In itínere, más los no cualificados Furgonetas 2,4% Los hombres 86%
Pere Navarro, “no se trata de buscar y peones. tienen más
culpables, sino de que cada uno haga lo Y los temporales tienen doble riesgo accidentes mortales.
que tiene que hacer. En la jornada, la de sufrir un accidente mortal.
empresa es quien organiza los despla- *Datos 2009. INSHT
zamientos y en el trayecto al trabajo,
no son responsables, pero no se pueden EN 2009 ¿Y en Europa?
desentender, porque les va en la cuenta SE PERDIERON
de resultados”. 2.700.000 En la UE los accidentes de tráfico cau-
JORNADAS san hasta el 60% de las muertes labora-
MÁS INSPECCIÓN. Durante 2009 DE TRABAJO les. Aun así, todavía no son una priori-
POR ACCIDENTES dad. Francia y Reino Unido ofrecen pági-
se perdieron 2.000.000 de jornadas de LABORALES nas webs con buenas prácticas. Y el Eu-
trabajo por accidentes in itínere y DE TRÁFICO ropean Traffic Safety Council (ETSC) ha
creado el proyecto PRAISE para fomen-
tar la prevención en las empresas.
http://www.etsc.eu/PRAISE.php
700.000 por accidentes en jornada,
según el Instituto Nacional de Higie-
ne en el Trabajo (INSHT).
Además de la promoción de la
prevención, el INSHT está llevando
a cabo el Programa de Inspección
2010-11 que afecta a unas 400 em-
presas en las que se comprobará la
inclusión de la seguridad vial en el
plan de riesgos laborales, la gestión
de los desplazamientos y del parque
de vehículos, la vigilancia de la sa-
lud y el análisis de los accidentes.
Según Adrián González, subdi-
rector de Prevención de la Inspec-
ción de Trabajo, “no solo es cues-
tión de sancionar. Lo que se busca
es que las empresas vean que pueden
hacer mucho más. Que prevenir no
depende solo de los demás”. ◆
El sector agrario es, junto con el de construcción, donde más muertes laborales viales hay.
33Nº 207 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL