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Apoyo del Congreso                         Así es la siniestralidad laboral vial

  La Comisión de Seguridad Vial del Con-    Accidentes laborales                             Accidentes             Sector
  greso de los Diputados aprobó por una-    de tráfico en 2009                               mortales
  nimidad el pasado 15 de febrero una                                                                                  Más accidentes en
  Proposición no de Ley con modificacio-    TOTAL:                   68.833                  TOTAL:      283     Servicios, Construcción
  nes legales para incluir la accidentali-
  dad laboral vial en el ámbito de la eva-  Itínere:  49.335 (72%)                           Itínere: 170 (60%)                e Industria.
  luación y prevención de los riesgos la-                                                                                 Más muertes en
  borales. Propone la redacción de pla-     Jornada: 19.498 (28%)                            Jornada: 113 (40%)
  nes de movilidad, campañas de sensibi-                                                                                     Construcción
  lización, crear un sello de calidad y un                                                                                       y Agrario.
  premio anual a las mejores prácticas,
  entre otras medidas.                      Nacionalidad                                                               Edad

boral de CC. OO., considera que “se         Los extranjeros tienen                                                  Los menores de
deberían aumentar las cotizaciones a        más accidentes mortales                                                   35 años sufren
empresas con una alta siniestralidad        in itínere que los                                                         el 53% de los
laboral vial y modificar la Ley de          españoles.                                                                    accidentes.
Prevención para incorporar concep-
tos como el de movilidad y seguridad                                                                             Entre 16 y 24 años,
vial”. El portavoz de CEPYME, José                                                                                    doblan la tasa.
Ignacio Torres, cree que la seguridad
vial en la empresa “no debe constituir      Ocupación                             Vehículo                Sexo
una obligación, sino una cuestión de
concienciación. La prudencia es cues-       En jornada, los conductores                Automóviles 54%   Las mujeres sufren más 85%
tión de educación y formación”.             y operarios de maquinaria móvil              Motos 12%       accidentes in itínere.
                                            se accidentan más.
  Para el director general de Tráfico,      In itínere, más los no cualificados    Furgonetas 2,4%       Los hombres 86%
Pere Navarro, “no se trata de buscar        y peones.                                                    tienen más
culpables, sino de que cada uno haga lo     Y los temporales tienen doble riesgo                         accidentes mortales.
que tiene que hacer. En la jornada, la      de sufrir un accidente mortal.
empresa es quien organiza los despla-                                                                                               *Datos 2009. INSHT
zamientos y en el trayecto al trabajo,
no son responsables, pero no se pueden      EN 2009                                            ¿Y en Europa?
desentender, porque les va en la cuenta     SE PERDIERON
de resultados”.                             2.700.000                                          En la UE los accidentes de tráfico cau-
                                            JORNADAS                                           san hasta el 60% de las muertes labora-
MÁS INSPECCIÓN. Durante 2009                DE TRABAJO                                         les. Aun así, todavía no son una priori-
                                            POR ACCIDENTES                                     dad. Francia y Reino Unido ofrecen pági-
se perdieron 2.000.000 de jornadas de       LABORALES                                          nas webs con buenas prácticas. Y el Eu-
trabajo por accidentes in itínere y         DE TRÁFICO                                         ropean Traffic Safety Council (ETSC) ha
                                                                                               creado el proyecto PRAISE para fomen-
                                                                                               tar la prevención en las empresas.
                                                                                               http://www.etsc.eu/PRAISE.php

                                                                                             700.000 por accidentes en jornada,
                                                                                             según el Instituto Nacional de Higie-
                                                                                             ne en el Trabajo (INSHT).

                                                                                               Además de la promoción de la
                                                                                             prevención, el INSHT está llevando
                                                                                             a cabo el Programa de Inspección
                                                                                             2010-11 que afecta a unas 400 em-
                                                                                             presas en las que se comprobará la
                                                                                             inclusión de la seguridad vial en el
                                                                                             plan de riesgos laborales, la gestión
                                                                                             de los desplazamientos y del parque
                                                                                             de vehículos, la vigilancia de la sa-
                                                                                             lud y el análisis de los accidentes.

                                                                                               Según Adrián González, subdi-
                                                                                             rector de Prevención de la Inspec-
                                                                                             ción de Trabajo, “no solo es cues-
                                                                                             tión de sancionar. Lo que se busca
                                                                                             es que las empresas vean que pueden
                                                                                             hacer mucho más. Que prevenir no
                                                                                             depende solo de los demás”. ◆

El sector agrario es, junto con el de construcción, donde más muertes laborales viales hay.

                                            33Nº 207 / 2011          TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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