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MEJORES INFRAESTRUCTURAS, POLÍTICAS DE AUTORIDAD, MÁS RIGOR EN LOS PERMISOS... RETOS PARA

REBAJAR LA SINIESTRALIDAD VIAL

Iberoamérica “arranca”

Más de 300 personas mueren cada día en Iberoamérica en accidentes                                 LICENCIAS,
                                                                                                  poco rigor

de tránsito. La siniestralidad vial no sólo afecta a sus vidas, también a                         Todos los países

sus economías. Los gobiernos y la sociedad han comenzado a actuar.                                afirman realizar
                                                                                                  pruebas teóricas y

Marian GARCÍA RUIZ                                                             prácticas para otorgar
Infografía: DLirios                                                            una licencia, aunque su

                                                                                  cumplimiento es

                                                                                                  desigual.

L os gobiernos de                                                              zan la mayor inversión per
                  Iberoamérica                                                 cápita en seguridad vial del
                  han comenzado                                                continente, el triple que la de
                  a impulsar polí-
                  ticas naciona-
                  les, inversiones                                             EE. UU., por ejemplo.

y esfuerzos para poner fin a                                                   En 2009, los responsables

los accidentes de tráfico, una                                                 de Tráfico de Iberoamérica

lacra social que acaba con la                                                  acordaron unificar sus crite-

vida, cada día, de 300 perso-                                                  rios sobre licencias de con-

nas y provoca heridas a unas                                                   ducir y crear un Observato-

14.000. España, que ha logra-                                                  rio Iberoamericano de Segu-

do reducir su cifra de muertos                                                 ridad Vial. Y se puso en

en más de un 50% en menos                                                      marcha la Federación Ibero-

de 10 años, se ha convertido                                                   americana de Asociaciones

en un referente y colabora con                                                 de Víctimas. Según su presi-

los diferentes países en este                                                  denta, Jeanne Picard, “las

proceso. Según el jefe del De-                                                 asociaciones en Iberoamérica

partamento para las Relacio-                                                   son pocas y la mayoría no

nes con Iberoamérica de la                                                     tiene medios ni voz, y eso es

Dirección General de Tráfico,                                                  lo que queremos: que a través

Antoni Riu, están empezando                                                    de la unión surja la fuerza y

a caminar: “La preocupación                                                    nos empiecen a oir”.

por la seguridad vial hasta ha-

ce pocos años era muy escasa. A esta vía en Bolivia se la conoce como “la ruta de la muerte”. FALTA INFORMACIÓN. La

Afortunadamente, la realidad                                                   recopilación y estudio de los

está cambiando y se empieza a intro- SU TASA                                   datos es uno de los principales pro-

ducir en las agendas políticas. El cre-    DE MORTALIDAD,                      blemas a los que se enfrentan. Hay
                                           15 MUERTOS POR                      países que contabilizan los muertos
                          cimiento eco-    CADA 100.000                        a 30 días. Pero otros sólo los cuen-
                                           HABITANTES,                         tan “in situ” o a 24 horas; y los hay
  CASCO, con              nómico que se    DUPLICA                             que utilizan la Base de Defunciones,
  excepciones             vive en muchos   LA MEDIA                            las estadísticas policiales o las del
                          países también   EUROPEA                             poder judicial.
  Todos cuentan con       les permite de-                                      El estudio de la
legislación, pero su uso  dicar más re-                                        O rg a n i z a c i ó n VELOCIDAD,
                          cursos a com-                                        Panamericana pocos cumplen
    generalizado se       batir los acci-                                      de la Salud El 57% de los países
  impone en el 71%.
Y solo la mitad cuenta

con homologación          dentes”.

de cascos.                Algunos paí-

                           ses han creado                                      (OPS) depen-       tienen un límite de 50
organismos que afrontan la seguri-                                             diente de la        km/h o menos en las
dad vial a nivel global, como la                                               OMS, que se         zonas urbanas. Pero
Agencia Nacional de Seguridad                                                  dio a conocer      solo Brasil, Costa Rica y

                                                                                                       Panamá dicen

Vial de Argentina o la Unidad Na-                                              en 2009, consti-   cumplirlo.

cional de Seguridad Vial de Uru-                                               tuye unos de los

guay. Otros, como Costa Rica, reali-                                           principales refe-

                                    36TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 207 / 2011
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