Page 36 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 36
MEJORES INFRAESTRUCTURAS, POLÍTICAS DE AUTORIDAD, MÁS RIGOR EN LOS PERMISOS... RETOS PARA
REBAJAR LA SINIESTRALIDAD VIAL
Iberoamérica “arranca”
Más de 300 personas mueren cada día en Iberoamérica en accidentes LICENCIAS,
poco rigor
de tránsito. La siniestralidad vial no sólo afecta a sus vidas, también a Todos los países
sus economías. Los gobiernos y la sociedad han comenzado a actuar. afirman realizar
pruebas teóricas y
Marian GARCÍA RUIZ prácticas para otorgar
Infografía: DLirios una licencia, aunque su
cumplimiento es
desigual.
L os gobiernos de zan la mayor inversión per
Iberoamérica cápita en seguridad vial del
han comenzado continente, el triple que la de
a impulsar polí-
ticas naciona-
les, inversiones EE. UU., por ejemplo.
y esfuerzos para poner fin a En 2009, los responsables
los accidentes de tráfico, una de Tráfico de Iberoamérica
lacra social que acaba con la acordaron unificar sus crite-
vida, cada día, de 300 perso- rios sobre licencias de con-
nas y provoca heridas a unas ducir y crear un Observato-
14.000. España, que ha logra- rio Iberoamericano de Segu-
do reducir su cifra de muertos ridad Vial. Y se puso en
en más de un 50% en menos marcha la Federación Ibero-
de 10 años, se ha convertido americana de Asociaciones
en un referente y colabora con de Víctimas. Según su presi-
los diferentes países en este denta, Jeanne Picard, “las
proceso. Según el jefe del De- asociaciones en Iberoamérica
partamento para las Relacio- son pocas y la mayoría no
nes con Iberoamérica de la tiene medios ni voz, y eso es
Dirección General de Tráfico, lo que queremos: que a través
Antoni Riu, están empezando de la unión surja la fuerza y
a caminar: “La preocupación nos empiecen a oir”.
por la seguridad vial hasta ha-
ce pocos años era muy escasa. A esta vía en Bolivia se la conoce como “la ruta de la muerte”. FALTA INFORMACIÓN. La
Afortunadamente, la realidad recopilación y estudio de los
está cambiando y se empieza a intro- SU TASA datos es uno de los principales pro-
ducir en las agendas políticas. El cre- DE MORTALIDAD, blemas a los que se enfrentan. Hay
15 MUERTOS POR países que contabilizan los muertos
cimiento eco- CADA 100.000 a 30 días. Pero otros sólo los cuen-
HABITANTES, tan “in situ” o a 24 horas; y los hay
CASCO, con nómico que se DUPLICA que utilizan la Base de Defunciones,
excepciones vive en muchos LA MEDIA las estadísticas policiales o las del
países también EUROPEA poder judicial.
Todos cuentan con les permite de- El estudio de la
legislación, pero su uso dicar más re- O rg a n i z a c i ó n VELOCIDAD,
cursos a com- Panamericana pocos cumplen
generalizado se batir los acci- de la Salud El 57% de los países
impone en el 71%.
Y solo la mitad cuenta
con homologación dentes”.
de cascos. Algunos paí-
ses han creado (OPS) depen- tienen un límite de 50
organismos que afrontan la seguri- diente de la km/h o menos en las
dad vial a nivel global, como la OMS, que se zonas urbanas. Pero
Agencia Nacional de Seguridad dio a conocer solo Brasil, Costa Rica y
Panamá dicen
Vial de Argentina o la Unidad Na- en 2009, consti- cumplirlo.
cional de Seguridad Vial de Uru- tuye unos de los
guay. Otros, como Costa Rica, reali- principales refe-
36TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 207 / 2011