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OPS
PAHO. D. Spitz OPS
Menos del 25% de países subvenciona el transporte público. Los ciclistas son el segundo grupo más vulnerable.
rentes para analizar la situación de
la siniestralidad vial en Iberoamérica
y a él haremos referencia a lo largo
de este reportaje, si bien, los datos
globales que se manejan solo nos
aproximan a la situación real.
EL DOBLE QUE EUROPA. En esta
aproximación, se habla de 110.000 a
120.000 muertos cada año por acci-
dentes de tráfico. Con una pobla-
ción de 575 millones de habitantes y
100 millones de automóviles. La ta-
sa de mortalidad es de 15 muertos
por cada 100.000 habitantes, el do-
ble que la media de la UE, que En algunos países, como Chile, los peatones son el 40% de las víctimas mortales.
cuenta con una población de 500
millones y un parque automovilísti- por su rigor. Freddy Ponce, ex-secre- cumplir cierta
tario de la Comisión Nacional de
co tres veces mayor. Seguridad de Tránsito de Chile y edad y, en al- La mitad
consultor en Transporte y Seguridad
En España, la tasa es de 6 falleci- Vial, lo considera el principal pro- gunos casos, sin SILLITA
blema a abordar: “La licencia es vis-
dos por cada 100.000 habitantes. ta como un derecho que se obtiene al tras pagar un La mitad de los países
Según Antoni Riu, la situación ibe- Automóviles poco curso que, por no dispone de
seguros
roamericana es equiparable a la es- cierto, las per- legislación que
LatinNCAP, un organismo similar a Eu- sonas no ha- obligue a usar sillitas
pañola en los roNCAP, realizó el pasado año su primer cen o, si lo ha- a los menores. Y
examen para comprobar la seguridad cen, son de solo Costa Rica refleja,
años 80. “Tie- de los automóviles comercializados en
América Latina y el Caribe. Los nueve además, un
No todos nen un largo ca- modelos más populares fueron someti-
con CINTURÓN mino por delan- dos a un test de impacto frontal a 64 dudosa cali- cumplimiento
te. A veces quie- km/h. Los resultados no fueron dema-
A excepción de Bolivia, ren correr dema- siado alentadores: solo uno obtuvo cua- dad”. satisfactorio.
todos tienen leyes siado y copiar lo tro estrellas y ninguno consiguió más
último que ha de dos en las medidas de seguridad pa- La Carta
sobre uso del cinturón, ido bien en Es- ra proteger a los niños.
aunque solo es Más información: Iberoameri-
www.latinncap.com/_es/
obligatorio para todos cana sobre Licencias de Conducir,
aprobada en 2009, y en proceso de
los ocupantes en el paña, como el implantación, ha venido a unificar
60%. En Venezuela, Permiso por
por ejemplo, solo es Puntos. Sin te- criterios sobre los tipos de licencias,
aplicable al conductor. ner en cuenta
los conocimientos que deben acredi-
tar y las pruebas que se deben supe-
que hacen falta rar. La situación está empezando a
requisitos que no siempre cumplen”. cambiar.
LAS LICENCIAS. Cada país las ca- GRUPOS VULNERABLES. Según
taloga de una forma distinta y las refleja las conclusiones del estudio
otorga con un periodo de vigencia y de la OPS, “una alta proporción de
unos requisitos diferentes. los lesionados en el tránsito son usua-
rios vulnerables, los peatones en pri-
En algunos países pagar una tasa mer lugar. Unos usuarios que casi
o un certificado de un centro de for- siempre coinciden con su condición
mación es suficiente para obtener de pobreza, reciente migración a las
una licencia de conducir. En otros, ciudades y desigualdad social”. En
las pruebas a superar no destacan
38TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 207 / 2011