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OPS
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Menos del 25% de países subvenciona el transporte público.  Los ciclistas son el segundo grupo más vulnerable.

rentes para analizar la situación de
la siniestralidad vial en Iberoamérica
y a él haremos referencia a lo largo
de este reportaje, si bien, los datos
globales que se manejan solo nos
aproximan a la situación real.

EL DOBLE QUE EUROPA. En esta

aproximación, se habla de 110.000 a

120.000 muertos cada año por acci-

dentes de tráfico. Con una pobla-

ción de 575 millones de habitantes y

100 millones de automóviles. La ta-

sa de mortalidad es de 15 muertos

por cada 100.000 habitantes, el do-

ble que la media de la UE, que              En algunos países, como Chile, los peatones son el 40% de las víctimas mortales.

cuenta con una población de 500

millones y un parque automovilísti-         por su rigor. Freddy Ponce, ex-secre-      cumplir cierta
                                            tario de la Comisión Nacional de
co tres veces mayor.                        Seguridad de Tránsito de Chile y           edad y, en al-           La mitad
                                            consultor en Transporte y Seguridad
En España, la tasa es de 6 falleci-         Vial, lo considera el principal pro-       gunos casos,             sin SILLITA
                                            blema a abordar: “La licencia es vis-
dos por cada 100.000 habitantes.            ta como un derecho que se obtiene al       tras pagar un            La mitad de los países

Según Antoni Riu, la situación ibe-          Automóviles poco                          curso que, por           no dispone de
                                             seguros
roamericana es equiparable a la es-                                                    cierto, las per-             legislación que
                                              LatinNCAP, un organismo similar a Eu-    sonas no ha-             obligue a usar sillitas
                         pañola en los        roNCAP, realizó el pasado año su primer  cen o, si lo ha-          a los menores. Y
                                              examen para comprobar la seguridad       cen, son de              solo Costa Rica refleja,
                         años 80. “Tie-       de los automóviles comercializados en
                                              América Latina y el Caribe. Los nueve                                   además, un
  No todos               nen un largo ca-     modelos más populares fueron someti-
   con CINTURÓN          mino por delan-      dos a un test de impacto frontal a 64    dudosa cali-             cumplimiento
                         te. A veces quie-    km/h. Los resultados no fueron dema-
A excepción de Bolivia,  ren correr dema-     siado alentadores: solo uno obtuvo cua-  dad”.                    satisfactorio.
  todos tienen leyes     siado y copiar lo    tro estrellas y ninguno consiguió más
                         último que ha        de dos en las medidas de seguridad pa-   La Carta
sobre uso del cinturón,  ido bien en Es-      ra proteger a los niños.
     aunque solo es                           Más información:                         Iberoameri-
                                              www.latinncap.com/_es/
obligatorio para todos                                                                 cana sobre Licencias de Conducir,

                                                                                       aprobada en 2009, y en proceso de

  los ocupantes en el    paña, como el                                                 implantación, ha venido a unificar
  60%. En Venezuela,     Permiso por
 por ejemplo, solo es    Puntos. Sin te-                                               criterios sobre los tipos de licencias,
aplicable al conductor.  ner en cuenta
                                                                                       los conocimientos que deben acredi-

                                                                                       tar y las pruebas que se deben supe-

                         que hacen falta                                               rar. La situación está empezando a

requisitos que no siempre cumplen”.                                                    cambiar.

LAS LICENCIAS. Cada país las ca-                                                       GRUPOS VULNERABLES. Según

taloga de una forma distinta y las                                                     refleja las conclusiones del estudio
otorga con un periodo de vigencia y                                                    de la OPS, “una alta proporción de
unos requisitos diferentes.                                                            los lesionados en el tránsito son usua-
                                                                                       rios vulnerables, los peatones en pri-
  En algunos países pagar una tasa                                                     mer lugar. Unos usuarios que casi
o un certificado de un centro de for-                                                  siempre coinciden con su condición
mación es suficiente para obtener                                                      de pobreza, reciente migración a las
una licencia de conducir. En otros,                                                    ciudades y desigualdad social”. En
las pruebas a superar no destacan

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