Page 39 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 39

OPS

                                                  Muchos PEATONES
                                                        El 30% de los

                                                  fallecidos en accidente
                                                        de tráfico en

                                                    Latinoamérica y el
                                                   Caribe son peatones.

                                                        En Chile son
                                                           el 40%.

                                            tes de tránsito que son la primera         Las víctimas se
                                            causa de muerte de 14 a 29 años”.          mueven

                                              Desde el punto de vista de la for-       La asociación argentina “Tragedia de
                                            mación –asegura– se debe mejorar           Santa Fe” se fundó tras un accidente
                                            muchísimo: “Se enseña poco cómo            ocurrido en 2006 en el que murieron 9
                                            comportarse a peatones y conducto-         estudiantes y una profesora. Sergio La-
                                            res, hay que corregir esa falta de for-    vín, padre de una víctima y portavoz de
                                            mación. Y ser más estricto para ma-        esta asociación, contesta a nuestras
                                            nejar un coche; se necesitan estánda-      preguntas:
                                            res de evaluación más altos y medi-        - ¿Cuáles son los principales proble-
                                            das más estrictas de sanción para          mas de Iberoamérica desde el punto de
                                            mejorar el comportamiento vial de          vista de la seguridad vial?
                                            los jóvenes”. Pero, según Ravinet, no      - Por el lado estrictamente vial, existe
                                            es el único aspecto a mejorar: “En         un alto consumo de alcohol, autos mo-
                                            Iberoamérica hay carreteras peligro-       dernos que circulan a gran velocidad,
                                            sísimas en todos los países”.              algunas rutas en mal estado y, funda-
                                                                                       mentalmente, la falta de controles por
                                            MALAS CARRETERAS. El Progra-               parte de
                                                                                       las autori-
En Colombia, el 40% de los muertos son motoristas. ma Internacional de Valoración de   dades poli-
                                                                                       ciales.
                                            Carreteras (IRAP) es una organiza-         - ¿Qué pa-
                                                                                       pel jugáis
los países de la Región Andina y el ción sin ánimo de lucro que pro-                   las asocia-
                                                                                       ciones de
Cono Sur, más del 50% de las vícti- mueve la construcción de vías más                  víctimas?
                                                                                       - Se nos
mas mortales son usuarios vulnera- seguras. En Latinoamérica y el Ca-                  tiene en
                                                                                       cuenta, se
bles. En cuanto a los peatones, son ribe han inspeccionado más de                      nos con- Sergio LAVÍN
                                                                                       sulta...
en torno al 30% de los fallecidos, 10.000 kilómetros de vías.                          Nuestra asociación fue la encargada
                                                                                       de reunirse con el ex presidente Néstor
aunque hay zonas –como la Andi- Según el director ejecutivo de                         Kirchner y crear un Convenio Federal
                                                                                       que fue el inicio de la Ley que crea la
na, formada por Bolivia, Colombia, IRAP en la zona, Julio Urzúa, “fal-                 Agencia Nacional de Seguridad Vial.
                                                                                       - ¿Qué medidas reclamáis al Estado?
Ecuador, Perú y Venezuela–, donde ta muchísimo por hacer, hay una dis-                 - Controles de alcoholemia sistemáticos,
                                                                                       licencia de conducir unificada en el país,
constituyen el 43%.                         tancia muy grande con respecto, por        un registro de antecedentes de tránsito
                                                                                       unificado así como de infracciones. Mu-
La siniestralidad de los motoristas ejemplo, a la UE, pero es una gran                 chas cosas han comenzado a realizarse,
                                                                                       pero llevará tiempo incorporarlas.
es también un problema creciente y, oportunidad”. Y no es solo una

sin embargo, el uso del casco es aún cuestión económica, asegura Urzúa:

escaso. En Colombia                               “Se necesita una

o Uruguay, cuatro de                              utilización inteligen-

cada diez fallecidos en    SIN LEYES              te de los recursos.
accidente son motoris-     integrales             Hay medidas de in-
tas (según datos pro-                             geniería de bajo cos-
porcionados a la DGT       Ningún país cuenta     te que tienen una re-
                         con leyes integrales de

en 2009) y el uso del    los cinco factores de    percusión de alto

casco se sitúa entre el     riesgo: alcohol,      impacto”. Del 8 al
70 y 50%, respectiva-    cinturón, velocidad,     13 de mayo, México
mente. En Argentina,                              acogerá el X En-
                            casco y sillitas.

el uso es inferior al                             cuentro de Respon-

15%, según el informe de la OPS.            sables de Tránsito y Seguridad Vial

Otro grupo especialmente vulne- y el II Encuentro Iberoamericano y

rable es el de los jóvenes. Para Euge- del Caribe. Y el 11 de mayo, se lan-

nio Ravinet, secretario de la Organi- zarán los actos de la Década de Ac-

zación Iberoamericana de Juventud, ción por la Seguridad Vial procla-

“cuando hablamos de siniestralidad mada por la ONU. ◆

vial, hablamos de juventud. Ellos son

las primeras víctimas de los acciden-

                                            39Nº 207 / 2011  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44