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OPS
Muchos PEATONES
El 30% de los
fallecidos en accidente
de tráfico en
Latinoamérica y el
Caribe son peatones.
En Chile son
el 40%.
tes de tránsito que son la primera Las víctimas se
causa de muerte de 14 a 29 años”. mueven
Desde el punto de vista de la for- La asociación argentina “Tragedia de
mación –asegura– se debe mejorar Santa Fe” se fundó tras un accidente
muchísimo: “Se enseña poco cómo ocurrido en 2006 en el que murieron 9
comportarse a peatones y conducto- estudiantes y una profesora. Sergio La-
res, hay que corregir esa falta de for- vín, padre de una víctima y portavoz de
mación. Y ser más estricto para ma- esta asociación, contesta a nuestras
nejar un coche; se necesitan estánda- preguntas:
res de evaluación más altos y medi- - ¿Cuáles son los principales proble-
das más estrictas de sanción para mas de Iberoamérica desde el punto de
mejorar el comportamiento vial de vista de la seguridad vial?
los jóvenes”. Pero, según Ravinet, no - Por el lado estrictamente vial, existe
es el único aspecto a mejorar: “En un alto consumo de alcohol, autos mo-
Iberoamérica hay carreteras peligro- dernos que circulan a gran velocidad,
sísimas en todos los países”. algunas rutas en mal estado y, funda-
mentalmente, la falta de controles por
MALAS CARRETERAS. El Progra- parte de
las autori-
En Colombia, el 40% de los muertos son motoristas. ma Internacional de Valoración de dades poli-
ciales.
Carreteras (IRAP) es una organiza- - ¿Qué pa-
pel jugáis
los países de la Región Andina y el ción sin ánimo de lucro que pro- las asocia-
ciones de
Cono Sur, más del 50% de las vícti- mueve la construcción de vías más víctimas?
- Se nos
mas mortales son usuarios vulnera- seguras. En Latinoamérica y el Ca- tiene en
cuenta, se
bles. En cuanto a los peatones, son ribe han inspeccionado más de nos con- Sergio LAVÍN
sulta...
en torno al 30% de los fallecidos, 10.000 kilómetros de vías. Nuestra asociación fue la encargada
de reunirse con el ex presidente Néstor
aunque hay zonas –como la Andi- Según el director ejecutivo de Kirchner y crear un Convenio Federal
que fue el inicio de la Ley que crea la
na, formada por Bolivia, Colombia, IRAP en la zona, Julio Urzúa, “fal- Agencia Nacional de Seguridad Vial.
- ¿Qué medidas reclamáis al Estado?
Ecuador, Perú y Venezuela–, donde ta muchísimo por hacer, hay una dis- - Controles de alcoholemia sistemáticos,
licencia de conducir unificada en el país,
constituyen el 43%. tancia muy grande con respecto, por un registro de antecedentes de tránsito
unificado así como de infracciones. Mu-
La siniestralidad de los motoristas ejemplo, a la UE, pero es una gran chas cosas han comenzado a realizarse,
pero llevará tiempo incorporarlas.
es también un problema creciente y, oportunidad”. Y no es solo una
sin embargo, el uso del casco es aún cuestión económica, asegura Urzúa:
escaso. En Colombia “Se necesita una
o Uruguay, cuatro de utilización inteligen-
cada diez fallecidos en SIN LEYES te de los recursos.
accidente son motoris- integrales Hay medidas de in-
tas (según datos pro- geniería de bajo cos-
porcionados a la DGT Ningún país cuenta te que tienen una re-
con leyes integrales de
en 2009) y el uso del los cinco factores de percusión de alto
casco se sitúa entre el riesgo: alcohol, impacto”. Del 8 al
70 y 50%, respectiva- cinturón, velocidad, 13 de mayo, México
mente. En Argentina, acogerá el X En-
casco y sillitas.
el uso es inferior al cuentro de Respon-
15%, según el informe de la OPS. sables de Tránsito y Seguridad Vial
Otro grupo especialmente vulne- y el II Encuentro Iberoamericano y
rable es el de los jóvenes. Para Euge- del Caribe. Y el 11 de mayo, se lan-
nio Ravinet, secretario de la Organi- zarán los actos de la Década de Ac-
zación Iberoamericana de Juventud, ción por la Seguridad Vial procla-
“cuando hablamos de siniestralidad mada por la ONU. ◆
vial, hablamos de juventud. Ellos son
las primeras víctimas de los acciden-
39Nº 207 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL