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Lo que no está cubierto
Las exclusiones de coberturas voluntarias transportadas, el peso máximo autorizado,
deberán figurar expresamente en la póliza o la medida de los objetos.
y suelen referirse a:
● La omisión del deber de socorro.
● Conducir en estado de embriaguez o
bajo influencias de drogas. ● La participación en carreras, apuestas
o desafíos.
● Superar el número máximo de personas
● Conducir sin carné o hacerlo por vías
no aptas.
● Los daños causados
por vehículos agrícolas e
industriales en labores
propias de su trabajo.
● Los daños por inunda-
ción, terremoto, erupción
volcánica, tempestad ci-
clónica atípica, caída de
cuerpos siderales y aero-
litos, terrorismo, motín,
tumulto popular, hechos o
actuaciones en tiempos
de paz de las fuerzas ar-
madas o de cuerpos de
seguridad del Estado, etc.
● En caso de robo, la pó-
liza no cubre el hurto
cuando se dejan las lla-
ves puestas.
El seguro obligatorio puede complementarse con cobe
coste, no es aconsejable pasados dos ADEMÁS coberturas aplicando una franquicia.
años, ya que rara vez a partir de en- DE EN EL PRECIO, Se trata de una cantidad de dinero,
tonces se cubre el 100% por la pérdi- EL USUARIO DEBE acordada previamente, que el asegu-
da del vehículo”. rado tendrá que pagar por la repara-
Pero no todos los expertos com- FIJARSE ción de su coche o que dejará de co-
parten el mismo criterio. Para Ma- EN LA CALIDAD brar en caso de derecho a indemni-
nuel Rabassa, existe la mentalidad DEL SERVICIO QUE zación. Según Javier Fernández, de
colectiva de que, a medida que un UNESPA, patronal de las asegura-
vehículo envejece y se deprecia su PUEDA OFRECER doras, “es una manera de abaratar el
valor en el mercado, ya no es nece- LA ASEGURADORA precio de los seguros más completos y
sario el mantener una póliza que cu- cada vez es más demandada por los
bra los daños propios y, en la mayo- clientes: a cambio de una pequeña
ría de los casos, se cambian la póli- cantidad que tiene que financiar el
za “a terceros” con las garantías op- asegurado en caso de accidente, el
cionales de lunas y robo. “Creo que precio del seguro disminuye”.
es un error, ya que, en caso de sinies- Para Fernando Ponce, uno de los
tro con culpa, la reparación del vehí- responsables del portal de busca-
culo corre por nuestra dor de seguros www.ar-
cuenta; y si bien la prima pem.com, la franquicia
del seguro, con las bonifi- ¿Puede coger mi coche puede ser interesante en
caciones que aplican las otro conductor? un seguro a “todo ries-
aseguradoras, decrece, el go”, en especial para los
importe de la reparación La mayoría de las pólizas de seguros están indivi- conductores responsa-
aumenta cada año, inde- dualizadas para ofrecer las mejores condiciones bles que no suelen dar
pendientemente de la an- posibles y se ajustan al perfil de riesgo del conduc- muchos partes, ya que
tigüedad del vehículo”. tor. Algunas compañías permiten que el conductor no utilizarán el seguro y
no sea el habitual, pero exigen que tenga un perfil se ahorrarán un dinero.
CON FRANQUICIA, similar, por ejemplo una determinada antigüedad en En cambio, considera
MÁS BARATO. En cual- el carné o una edad mínima. Si el vehículo lo va a que no conviene aplicar
conducir habitualmente más de un conductor, con- una franquicia sobre co-
quier caso, se puede redu- viene comunicárselo a la aseguradora; aunque és- berturas como robo, in-
ta, según el caso, podría aumentar el importe. cendio y lunas.
cir el coste del seguro sin
mermar demasiado las
44TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 207 / 2011