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JULIO J. HENCHE*
erturas voluntarias como lunas, robo o incendio. “No se debe actuar con
engaño”
Primas iguales para distinto sexo
La contratación de cualquier tipo de seguro
El precio de los seguros será el mismo para hombres y mujeres a partir de di- requiere una labor de información básica,
ciembre de 2012, según una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Hasta tener en cuenta que no existen productos
ahora, las aseguradoras ajustaban el precio a partir de un cálculo de probabili- homogéneos y que caben importantes dife-
dades de riesgo y, al parecer, las estadísticas indican que ellas tienen menos rencias entre productos. Por eso es reco-
siniestralidad. Además del sexo, para calcular el seguro las compañías tienen mendable la asistencia de un profesional,
en cuenta factores como la edad, experiencia como conductor, años de carné, como un agente o un corredor de seguros
ámbito geográfico, estado civil, historial de siniestros, en qué compañías ha es- que tienen conocimientos profundos del
tado asegurdo... Y, por supuesto, la marca y modelo del coche, potencia, tipo de mercado.
combustible, antigüedad... No obstante, un mismo perfil de cliente puede dar El vehículo puede tener otras coberturas,
lugar a precios distintos. Por ello, lo aconsejables es comparar diferentes ofer- además de la obligatoria de responsabilidad
tas y fijarse bien en la relación calidad del servicio/precio. civil, como son los daños al propio vehículo,
Fíjese en el precio, solvencia e infraestructura de la compañía y comodidad de reparación. el robo, el incendio, la asis-
tencia en viaje o la defensa
jurídica. En estas garantías
pueden observarse diferen-
cias entre productos de la
misma compañía de seguros
o con otras compañías. De
ahí la importancia de conocer
bien el seguro que se contra-
ta. Y no se debe actuar con
engaño –sino declarar, por
ejemplo, quién conduce habi-
tualmente–, porque puede
haber problemas para asumir
las indemnizaciones en caso
de siniestro.
Las actuales circunstancias económicas y
de siniestralidad presentan dificultades para
la contratación de personas con escasa ex-
periencia en la conducción o menores de 25
años, pero existen opciones que permiten la
declaración de la conducción compartida y
que puede incidir en el precio, aunque la
mejor manera de evitar problemas es que
exista una concienciación de la responsabi-
lidad que supone la conducción.
(*) Secretario General del Consejo General del Cole-
gio de Mediadores de Seguros.
Otra alternativa para reducir el
importe de la póliza es contratar un
seguro “a terceros” que incluya co-
berturas como incendio, robo, lunas
y asistencia en viaje; a las que Pedro
Martínez añadiría la de “pérdida
total”, que supondría la indemniza-
ción del valor venal en el caso de
que los daños del vehículo se consi-
deren siniestro total. Incluso, el
mencionado experto plantea que, si
se trata de un vehículo de gama al-
ta, se debería mantener el seguro a
“todo riesgo” por encima de cuatro
años de antigüedad del coche, aun-
que se le aplique una franquicia,
“ya que el coste de las piezas y de los
repuestos, en caso de siniestro, es ele-
vado en estos coches”. ◆
45Nº 207 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL