Page 46 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 46
SALUD VIAL
Conducir en tiempos de crisis
Cuando una persona sufre una situación económica desfavorable menudo las cosas suceden de manera
o pierde su empleo, su capacidad de atención y respuesta a las diferente. Hay evidencia de que el
necesidades del tráfico es menor y, probablemente, sea mayor el desempleo se relaciona inversamente
menosprecio por su vida. Pero cuando crecen el desempleo y las con la mortalidad por tráfico. Cuan-
dificultades económicas, la mortalidad por tráfico tiende a do crecen el desempleo y las dificul-
disminuir: se conducen menos kilómetros y de modo más tades económicas, la mortalidad por
económico y seguro. tráfico tiende a disminuir. La razón
se relaciona con el hecho conocido
Juan Carlos GONZÁLEZ LUQUE Con preocupaciones de que las situaciones económicas
al volante desfavorables se acompañan de me-
Dirección General de Tráfico nor exposición a la circulación vial:
● No deje de consumir los medicamentos se conduce menos kilómetros y de
F. Javier. ÁLVAREZ GONZÁLEZ que le hayan prescrito hasta el momento. modo más económico y, por ende,
● Si consume más medicamentos o cree más seguro. De hecho, cuando se
Universidad de Valladolid que necesita más fármacos, consulte al ofrecen datos de mortalidad ponde-
médico: él le ayudará. La solución nunca rados con la exposición, esta reduc-
N o resulta baladí ha- es tomar más medicamentos. ción desaparece. Claro que es preciso
cer unas reflexiones ● Muchos profesionales de la salud le disponer de buenos datos de exposi-
sobre cómo la crisis pueden ayudar. Acuda a ellos para ami- ción.
económica puede norar el malestar físico o psíquico que
afectar a nuestra siente y controle sus enfermedades. De manera opuesta, cuando las
salud en el sentido cosas económicas van bien, la mejo-
amplio del término, y a nuestra sa- ● Si le preocupan otros problemas, sepa ra en la renta per cápita se asocia a
lud vial de modo específico. que se fatigará con más facilidad, que tal una elevación en la mortalidad por
vez duerma peor y que puede tener más
El desempleo y la pérdida de trastornos físicos. Conduzca con precau- tráfico, como pone de manifies-
ingresos económicos se asocian ción, descanse cada hora y media de con- to un reciente estudio en países
en muchos estudios a un incre- ducción y no viaje a ser posible en los mo- de la OCDE. Pero esta asocia-
mento en la mortalidad. El es- mentos de mayor peligro, de noche, con ción puede cambiar cuando los
trés por los problemas económi- mal tiempo o si se encuentra cansado. gobiernos ponen en marcha me-
cos y falta de empleo, asociados ● Ningún estimulante aumenta la seguri- didas específicas que reduzcan
a la actual situación de crisis, dad al volante. No consuma drogas ni al- la siniestralidad vial o la morta-
provocarán un incremento de cohol: no cambiarán la realidad de lo que lidad por tráfico. A pesar de los
trastornos mentales y suicidios le rodea cuando conduce. Hoy conoce- vaivenes que origine en la mor-
en los próximos años, según mos bien el riesgo de conducir tras con- talidad la crisis o la bonanza
alertó la Organización Mundial sumir cocaína o cannabis. económica, es un hecho cierto y
de la Salud (OMS) en 2008. En ● La conducción sin atención o con ex- bien conocido que los países
palabras de su directora, Marga- ceso de riesgo no sólo le hará daño a us- con mejor situación económica
ret Chan, “los gobiernos deben ted. Piense en los demás, en todos los tienen menos siniestros y sinies-
hacer de la salud mental una parte que le rodean. tros con menos muertos y heridos
fundamental de la salud”. graves que los más pobres.
Es lógico pensar en nuestros pro-
Los problemas económicos y el blemas económicos. Conducir es
paro incrementan las enfermedades una actividad cotidiana, pero nece-
cardiovasculares y el consumo abu- sita cuidado y precaución máxima.
sivo de alcohol u otras drogas. En tiempos de crisis la atención en
lo que nos rodea más de cerca pue-
La inestabilidad emocional, el me- de ser menor. Y los daños que pue-
noscabo cognitivo y el deterioro en la de ocasionar una colisión de tráfico
atención pueden poner en peligro la en nosotros y en quienes nos rodean
seguridad de la conducción. Cuando puede durar mucho más y ser más
una persona sufre una situación eco- trascendente que los daños de la
nómica desfavorable, o ha perdido su economía, donde ya vendrán tiem-
empleo, su capacidad de atención y pos mejores.
respuesta a las necesidades del tráfi- Y no olvide: “No llega el que nunca
co es menor y probablemente el me- cae, sino el que siempre se levanta”. ◆
nosprecio por su propia vida sea ma-
yor. Pero a nivel de las poblaciones a
46TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 207 / 2011