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LA LOCURA
Fotografías captadas desde los helicópteros de la Dirección General de Tráfico. Sirven de base para la tramitación del correspondiente procedimiento sancionador. 1 El conductor de la motocicleta acaba de adelantar a un turismo 2 La siguiente fotografía ya nos muestra al conductor 'negociando'
correctamente y en una zona permitida para ello. Hasta aquí, todo la curva antirreglamentariamente, ya que invade el carril contrario
normal, aunque la moto no 'recupera' su posición lo más cercana totalmente. El conductor, sin duda, piensa que la línea recta es la
a la derecha posible y parece afrontar la curva que se avecina – más corta entre dos puntos y sin pensar en el riesgo, corta la curva
que viene avisada por la presencia de bandas sonoras que cruzan acercándose muchísimo al arcén ¡izquierdo! De la vía. Desde lue-
el carril– desde una posición poco 'académica', casi pisando la lí- go, si otro vehículo circulase en ese momento en el sentido con-
nea central de separación de los diferentes sentidos. trario, no se esperaría hallar allí una moto…
3 Además, cuando termina la curva, tampoco recupera inmediata- 4 … Y como no se trata de un despiste, sino de una actitud, la últi-
mente la derecha, sino que circula 'peligrosamente' cerca –cuan- ma foto de la secuencia muestra al mismo motorista tomando otra
do no dentro, como muestra la imagen– del carril destinado al curva de idéntica forma: invadiendo el sentido contrario y traspa-
sentido contrario. Esta actitud negligente se mantiene –y así lo sando la línea continua sin pensar en el peligro que genera para él
verá quien vea la secuencia completa en video en nuestra página y para otros usuarios de la vía. ¿Merece la pena el tiempo que se
web www.dgt.es/revista– durante un tramo bastante largo… puede ganar por el peligro que corremos con estas actitudes?
500 euros y seis ASÍ LO VÍ Acoso vial en Leganés
puntos menos
Voy a contar lo que me sucedió el ja seguir. Giro a la derecha. Tomo de la carretera, no respeta la línea
Nuestro motorista circula en senti- 31 de diciembre, entre las 8:45 y la carretera que va de Leganés a de carril y no respeta separación
do contrario al establecido (art. 9:00 de la mañana, de camino al Getafe por La Cubierta. El con- lateral. En la salida 14 decide salir
65.5.f de la Ley de Seguridad Vial trabajo. Y voy a tratar de ser lo ductor continuamente intenta cor- dirección Getafe y dejo de verle.
en relación al art. 29 del Reglamen- más breve posible. tarme el paso. Yo me limito a es- Este es el resumen, supongo que la
to General de Circulación), por lo quivarlo. Al parar en el semáforo A-42 está vigilada con video, po-
que se trata de una infracción muy Todo comienza al parar en un pa- de la carretera que viene de la Ciu- drá comprobarlo.
grave. so de cebra para que cruce un pea- dad del Automóvil, empieza a dar
Estas infracciones se sancionan tón (c/ Doctor Fleming, en Lega- marcha atrás amenazando con Ángel Pérez Barco.
con una multa de 500 euros (Ley de nés). El coche que viene detrás de golpearme. Salgo del semáforo. En
Seguridad Vial, art. 67.1) y la pérdi- mí realiza una maniobra de eva- el camino hasta el Hospital de Ge- Leganés (Madrid).
da de 6 puntos en su permiso (Ane- sión y adelanta en el paso de ce- tafe, más de lo mismo: me adelan-
xo II, punto 4). bra. ¡Menos mal que el peatón pa- ta, me hace frenar… CUÉNTENOS LA LOCURA
só! Un turismo negro se para con QUE VIO
dificultad detrás de mí. El peatón Como ve que no le hago caso y me
se vuelve y decide no cruzar. limito a esquivarle, sin tratar de Si quiere contar alguna locura que
Arranco. El conductor del turismo adelantarle, no para de pitar y dar haya presenciado, envíe una carta
negro empieza a pitar, me adelan- voces. Al tomar la carretera de To-
ta, me corta la distancia de seguri- ledo, en dirección M-50, primero (c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027
dad y se para delante en la glorie- trata de frenarme; luego, se pone a Madrid) o correo electrónico
ta. Me bloquea el paso y no me de- mi altura y amenaza con sacarme (jmmenendez@dgt.es) a la Revista
«Tráfico y Seguridad Vial».
El escrito no debe sobrepasar las
12 líneas de extensión.
4TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 207 / 2011