Page 58 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 58
CARTAS, E-MAILS...
LIMITACIONES Y JÓVENES Paul Alan PUTNAM Las señales de obligación están re- valece la prioritaria, según el
cogidas en el Reglamento General de orden recogido en un apar-
El descenso del 20,4 % de vícti- Circulación (Anexo I. Aptado. 5.6). En tado anterior, concretamen-
mas mortales de 1992 a 2008 es in- concreto, la señal R-407b se refiere a te el art. 133.1.d) del regla-
dicativo de que algo ha mejorado. la “vía reservada para ciclomoto- mento, que establece que
No obstante, hay algo que no en- res”. El citado reglamento (art. 155) las señales verticales preva-
tiendo. Los permisos de motocicle- establece su significado: “Obligación lecen sobre las marcas via-
ta se obtienen adaptando la cilin- para los conductores de ciclomoto- les. Así, en este caso estaría
drada gradualmente a la edad y ex- res de circular por la vía a cuya en- prohibido estacionar con las excep-
periencia, con lo que un conductor trada esté situada y prohibición a los ciones recogidas en el panel com-
hasta los 20 años no podrá condu- demás usuarios de la vía de utilizar- plementario que concreta el alcance
cir motos de gran cilindrada. Sin la”. Los vehículos para personas con de dicha prohibición.
embargo, cualquier conductor con movilidad reducida deberán circular
18 años puede obtener el permiso por esta vía si son ciclomotores. En PASOS DE CEBRA
tipo B que le capacita para condu- cualquier caso, la autoridad compe-
cir automóviles, sin importar po- tente, cuando lo estime oportuno, po- En calles rectas en las que hay pasos
tencia o cilindrada. ¿No es un con- drá añadir un panel complementario de cebra y semáforos –por ejemplo, la
trasentido? ¿No sería conveniente, a la señal con inscripciones para avenida de la Reina Sofía en Leganés
concretar su significado. (Madrid)–, los conductores tienden a
además de igualitario y equitativo, Quien conduce a pie una bicicleta o ignorar el paso de cebra que precede
implantar limitaciones de cilindra- un ciclomotor de dos ruedas es un al semáforo, más si éste está verde. In-
da a los jóvenes conductores de au- peatón, conforme a la definición cluso estoy segura de que ni ven el pa-
tomóviles, que también al principio contenida en la Ley de Seguridad so de cebra, con el consiguiente y evi-
carecen de experiencia? Vial (Anexo I) y no estaría afectado dente peligro.
por una señal que prohibiera la cir-
Enri que Gal l eg o s Veg as culación de vehículos. M. Teres a Co g o l l udo Oro zco
Granada. Yuncler (Toledo).
CONTRADICCIÓN DE SEÑALES
MERCANCÍAS PELIGROSAS
El objetivo de las señales es que a
Un vehículo que transporte mer- simple vista y, lógicamente, con unos
cancías peligrosas, ¿a cuánto iría por conocimientos se pueda interpretar fá-
una autopista dentro de poblado? cilmente lo que indican. En este caso
de Biescas (Huesca), la señal horizon-
La señal de obligación que obliga tal parece que no permite la entrada ni
a ciclomotores, ¿también obliga a que un vehículo pueda quedarse den-
vehículos de personas de movilidad tro de la señalización interrumpiendo
reducida? Y la que prohíbe la circu- el paso; mientras la vertical prohíbe
lación a toda clase de vehículos, estacionar salvo en los horarios esta-
¿prohíbe acceder a una persona lle- blecidos (de 7 a 14 y de 17 a 20 para
vando a pie una moto o ciclomotor? carga y descarga), máxime habiendo
más de 4 metros desde la línea exterior
Marco s Mauri z Brenes de la señalización horizontal hasta el
Cádiz. bordillo exterior de la acera del lado
opuesto. Seguramente estaré equivo-
● Respuesta: Igual que el resto de los cado en algo y están colocadas así por
vehículos, un vehículo que trans- algún motivo.
porte mercancías peligrosas por
autopista dentro de poblado debe Anto ni o Aí s a Ro y o
respetar los límites de velocidad
establecidos por la señalización Zaragoza.
vertical o circunstancial (median-
te paneles de mensaje variable), ● Respuesta: El Reglamento General de
ya que la limitación específica que Circulación (art. 133.2) establece que
para estos vehículos prevé el Re- en caso de que las prescripciones
glamento General de Circulación indicadas por diferentes señales pa-
(art. 48.1.b), consistente en redu- rezcan estar en contradicción, pre-
cir su velocidad en 10 km/h, solo
se refiere a vías interurbanas. Acuse de Recibo / Por los que quieres
No corras a más de 120 km/h, ya portante es llegar bien. Convence a tu fa-
que puedes tener accidentes y milia y amigos para que no corran en la
quedar paralítico, fracturas por to- carretera ni con el coche ni con la moto,
do el cuerpo, heridas graves u otras co- que es todavía más peligrosa. Se inteli-
sas. Si no lo haces por tí, hazlo por los gente y piensa en lo que te puede pasar si
que más quieres o por las demás perso- vas muy rápido. O llegas bien, o no llegas
nas que circulan. Por favor, no corras al y te vas al hospital con heridas, fracturas,
volante. Piensa en lo que te puede pasar parálisis etc. No creas que controlas.
si corres demasiado. Piensa en tu madre,
mujer, hijos, amigos, etc. No corras: lo im- Juan Anto ni o Campo s Pal o mo
Málaga.
58TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 207 / 2011