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OPINIÓN

Cinco años del                                                     Pere NAVARRO
Permiso de conducir                                          Director General de Tráfico
por Puntos

El pasado 1 de julio se han cumplido                         rado el compromiso de implementar el Permiso por
                     cinco años de la puesta en marcha del   Puntos.
                     Permiso de conducir por Puntos. En
                     un mundo en que todo va cada vez          El PSOE, en su programa de gobierno, recogía el
                     más rápido y todo es cada vez más efí-  compromiso de establecer el sistema de conducir por
                     mero, cinco años empiezan a ser sufi-   puntos en el plazo de cuatro años y el entonces ministro
                                                             del Interior, José Antonio Alonso, lo tenía claro y en su

cientes para mirar por el retrovisor, hacer balance e in- primera comparecencia para hablar de seguridad vial

tentar sacar algunas lecciones del camino recorrido.         ante el Congreso de los Diputados, en junio de 2004,

Al leer algunos reportajes publicados con motivo del anunció su intención de poner en marcha el Permiso

quinto aniversario del Permiso por Puntos he tenido la por Puntos lo antes posible.

impresión de que, más allá de su carácter instrumental

en la política de seguridad vial, la historia de su gesta- PRONTO Y BIEN. Nadie nos preguntó sobre el cómo

ción y desarrollo podía merecer una especial atención o el cuándo; simplemente recibimos la orden de hacer-

por su simplicidad y sencillez en estos tiempos en que lo, de hacerlo lo mejor posible y de hacerlo lo antes po-

todo es tan difícil y complicado.                            sible.

Pero vayamos al principio. Fue en el Senado, allá por        Visto con la perspectiva que da el tiempo, puede de-

el año 1992. En las conclusiones de un grupo de trabajo cirse que la orden fue acertada y oportuna, ya que de lo

sobre los accidentes de tráfico se hablaba por primera contrario se corría el riesgo de pasarse dos o tres años

vez en nuestro país sobre la conveniencia de poner en discutiendo sobre cómo hacerlo porque ya se sabe que

marcha el sistema de Permiso por Puntos. Francia lo de tráfico conoce y opina todo el mundo.

acababa de instaurar; a algún senador viajado le gustó       Analizados los diferentes sistemas implantados en Eu-

la idea y, no me pregunten cómo, lo-                                                   ropa, nos decidimos por el

gró convencer a sus señorías.            “En el Congreso se                            modelo francés por razones
  El que nunca más se volviera a ha-     tramitaron 191 emiendas,                      de proximidad geográfica y
                                                                                       cultural y porque eran los
blar de lo que había aprobado el Se-

nado hasta pasados diez años forma       que hubo que estudiar e                          que lo explicaban y
parte de los misterios de este país.     informar una por una...”                            presentaban mejor
                                                                                              y de forma más
  Es en la última legislatura del Par-

tido Popular cuando vuelve a apare-                                                       sencilla. Después

cer el Permiso por Puntos. En toda                                                        de hablar con

Europa se estaban tomando iniciati-                                                       ellos, lo tenía-

vas para luchar contra los accidentes                                                     mos claro: solo

de tráfico y en España desde la Opo-                                                      había que co-

sición se insistía sobre la necesidad y                                                   piar, pero había

la conveniencia de adoptar el siste-                                                      que copiar bien,

ma del Permiso por Puntos.                                                                que no es poco.

No alcanzo a entender los argu-                                                               Fue durante

mentos esgrimidos para rechazarlo                                                         el verano de

una y otra vez pero, siendo benévo-                                                       2004 cuando un

los, podríamos decir que el país no                                                       equipo liderado

estaba maduro y, siendo menos bené-      “Algunas pedían más                           por Mariano Fernán-

volos, podríamos hablar de falta de      puntos para uno u otro                        dez, actual Jefe Provincial
interés y sensibilidad por los acciden-
tes de tráfico. Pero de algo debió ser-  sector, pero nos obsesionaba                  de Segovia, redactó el proyec-
                                                                                       to de ley. No hubo vacacio-

vir el trabajo de la oposición cuando    no hacer excepciones,                         nes, pero solo la ilusión por el

en los programas electorales de la       porque estas debilitan la                     proyecto y el convencimiento
mayoría de los partidos para las le-     credibilidad de una norma”                    de que era importante para
gislativas de 2004 llevaban incorpo-                                                   todos puede explicar que se

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