Page 25 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 25
OPINIÓN
Cinco años del Pere NAVARRO
Permiso de conducir Director General de Tráfico
por Puntos
El pasado 1 de julio se han cumplido rado el compromiso de implementar el Permiso por
cinco años de la puesta en marcha del Puntos.
Permiso de conducir por Puntos. En
un mundo en que todo va cada vez El PSOE, en su programa de gobierno, recogía el
más rápido y todo es cada vez más efí- compromiso de establecer el sistema de conducir por
mero, cinco años empiezan a ser sufi- puntos en el plazo de cuatro años y el entonces ministro
del Interior, José Antonio Alonso, lo tenía claro y en su
cientes para mirar por el retrovisor, hacer balance e in- primera comparecencia para hablar de seguridad vial
tentar sacar algunas lecciones del camino recorrido. ante el Congreso de los Diputados, en junio de 2004,
Al leer algunos reportajes publicados con motivo del anunció su intención de poner en marcha el Permiso
quinto aniversario del Permiso por Puntos he tenido la por Puntos lo antes posible.
impresión de que, más allá de su carácter instrumental
en la política de seguridad vial, la historia de su gesta- PRONTO Y BIEN. Nadie nos preguntó sobre el cómo
ción y desarrollo podía merecer una especial atención o el cuándo; simplemente recibimos la orden de hacer-
por su simplicidad y sencillez en estos tiempos en que lo, de hacerlo lo mejor posible y de hacerlo lo antes po-
todo es tan difícil y complicado. sible.
Pero vayamos al principio. Fue en el Senado, allá por Visto con la perspectiva que da el tiempo, puede de-
el año 1992. En las conclusiones de un grupo de trabajo cirse que la orden fue acertada y oportuna, ya que de lo
sobre los accidentes de tráfico se hablaba por primera contrario se corría el riesgo de pasarse dos o tres años
vez en nuestro país sobre la conveniencia de poner en discutiendo sobre cómo hacerlo porque ya se sabe que
marcha el sistema de Permiso por Puntos. Francia lo de tráfico conoce y opina todo el mundo.
acababa de instaurar; a algún senador viajado le gustó Analizados los diferentes sistemas implantados en Eu-
la idea y, no me pregunten cómo, lo- ropa, nos decidimos por el
gró convencer a sus señorías. “En el Congreso se modelo francés por razones
El que nunca más se volviera a ha- tramitaron 191 emiendas, de proximidad geográfica y
cultural y porque eran los
blar de lo que había aprobado el Se-
nado hasta pasados diez años forma que hubo que estudiar e que lo explicaban y
parte de los misterios de este país. informar una por una...” presentaban mejor
y de forma más
Es en la última legislatura del Par-
tido Popular cuando vuelve a apare- sencilla. Después
cer el Permiso por Puntos. En toda de hablar con
Europa se estaban tomando iniciati- ellos, lo tenía-
vas para luchar contra los accidentes mos claro: solo
de tráfico y en España desde la Opo- había que co-
sición se insistía sobre la necesidad y piar, pero había
la conveniencia de adoptar el siste- que copiar bien,
ma del Permiso por Puntos. que no es poco.
No alcanzo a entender los argu- Fue durante
mentos esgrimidos para rechazarlo el verano de
una y otra vez pero, siendo benévo- 2004 cuando un
los, podríamos decir que el país no equipo liderado
estaba maduro y, siendo menos bené- “Algunas pedían más por Mariano Fernán-
volos, podríamos hablar de falta de puntos para uno u otro dez, actual Jefe Provincial
interés y sensibilidad por los acciden-
tes de tráfico. Pero de algo debió ser- sector, pero nos obsesionaba de Segovia, redactó el proyec-
to de ley. No hubo vacacio-
vir el trabajo de la oposición cuando no hacer excepciones, nes, pero solo la ilusión por el
en los programas electorales de la porque estas debilitan la proyecto y el convencimiento
mayoría de los partidos para las le- credibilidad de una norma” de que era importante para
gislativas de 2004 llevaban incorpo- todos puede explicar que se
25Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL