Page 30 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 30
Si van andando
● Deben mirar a ambos lados antes de
cruzar, siempre por semáforos o pasos
para peatones.
● Caminarán por el interior de la acera,
lejos del bordillo.
● No cruzarán las calles o plazas en dia-
gonal o zig-zag.
● Tendrán cuidado con los coches que
entran y salen de los garajes.
● En carretera, deben ir por la izquierda;
y de noche, llevar prendas reflectantes.
Las aceras estrechas son un peligro habitual. LOS CAMINOS En el entorno
ESCOLARES del autobús
viajan con usted en el coche es su SEGUROS SON
responsabilidad llevarles siempre UNA OPCIÓN Muchos accidentes se produ-
con el Sistema de Retención Infantil PARA MUCHOS cen al subir o bajar del autobús.
adecuado (ver revista nº 209), apar- NIÑOS Para evitar riesgos deben:
car junto a la acera y asegurarse de
que los niños salen por la puerta que el de dos, siempre y cuando se ✔ No pararse nunca detrás del
adecuada y sin correr. adecúe al peso y talla del menor. Y autobús porque no le ven.
para ello es necesario en ocasiones
EL AUTOBÚS ESCOLAR. Cerca de utilizar elevadores o sistemas de re- ✔ Esperar la señal del conduc-
tención infantil. tor y cruzar siempre al menos
17.000 autobuses (un 40% de toda tres metros por delante.
la flota privada) realizan servicios Respecto a la antigüedad de los
de transporte escolar. Y de momen- vehículos, según el presidente de ✔ Dentro del autobús, mante-
to, solo dos de cada cinco (un 38%) ASINTRA, “muchos colegios los nerse sentado y con el cinturón
llevan instalados cinturones de se- puesto.
guridad, según la Federación Espa-
ñola Empresarial de Transporte de ✔ No correr al llegar ni al salir.
Viajeros (ASINTRA).
✔ Obedecer al conductor y al
La normativa, recogida en el Real monitor.
Decreto 443/2001 y modificada en
2006, no permite que actualmente Las normas del transporte escolar AÑOS
se fabrique ni matricule ningún au-
tobús sin cinturones en todos sus EL AUTOBÚS:
asientos, pero los matriculados an-
tes de octubre de 2007 pueden se- ANTIGÜEDAD:
guir circulando sin ellos.“Teniendo No más de 16 años,(diez si no se dedicaba antes a esta actividad).
en cuenta que la flota se renueva a VENTANAS:
una velocidad de 3.000 vehículos Se abrirán como máximo el tercio superior.
anuales, en 3 ó 4 años, todos podrían ASIENTOS:
disponer de cinturón”, asegura Ra- Los de primera fila, con mampara de protección.
fael Barbadillo, secretario general Habrá plazas para minusválidos.
de ASINTRA.
SUELO:
Otra cuestión diferente es si este Será antideslizante y habrá asideros junto
sistema de retención se adapta a to- a las puertas y escalones con colores vivos.
dos los usuarios. Según un estudio
del RACC, el nivel de retención del TACÓGRAFO:
cinturón de tres puntos es mayor Es obligatorio y también el limitador de velocidad.
CINTURONES:
Todos los fabricados a partir de 2006 deben llevarlos.
PLACA DE TRANSPORTE ESCOLAR:
Delante y detrás.
PUERTAS:
Se abrirán por dentro y fuera fácilmente. Su mecanismo
de acceso estará protegido.
ADEMÁS:
Llevarán dos extintores, martillos y botiquín de primeros auxilios.
30TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 210 / 2011