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La regulación del tráfico en los accesos escolares aumenta la seguridad de los niños. Buenas prácticas
248 niños sin sistema exigen cada vez más nuevos a la hora ● El “pequebús”. Es un sistema
de retención de contratar”. La normativa les per- pionero de la empresa Alsa para trasla-
mite llegar hasta los 16 años, pero el dar a niños de hasta cinco años. El auto-
En la última campaña de control de la 70% tiene menos de 10. car dispone de los tres sistemas de re-
DGT realizada en septiembre, 248 niños tención necesarios para las diferentes
menores de 12 años, un 1,4% de los CAMINAR SEGURO. Ayuntamien- tallas y pesos. www.pequebus.es
controlados, no llevaban Sistema de
Retención Infantil o cinturón de seguri- tos, centros educativos, padres y pro- ● Cinturón de tres puntos re-
dad. Estos niños, en caso de accidente, fesores están aunando esfuerzos para gulable. El cinturón de tres puntos ver-
tendrían cinco veces más posibilidades potenciar los caminos escolares segu- sátil, con una guía en el asiento que per-
de sufrir una lesión mortal. En el coche, ros con aceras amplias y sin obstácu- mite adaptarlo al hombro del pasajero,
la ley obliga a llevarles siempre sujetos los, semáforos seguros, señalización y está indicado para autocares donde via-
con el SRI adecuado a su peso y talla; regulación del tráfico en los accesos jan niños de más de 3 años. Lo presentó
pueden usar el cinturón a partir de una y con comercios dispuestos a ‘echar la Fundación Instituto Tecnológico para
estatura de 135 centímetros y si viajan una mano’ a los escolares si lo nece- la Seguridad del Automóvil (FITSA).
en el asiento delantero con la sillita sitan. Estos itinerarios son cada vez
orientada hacia atrás se debe desco- más numerosos, pero requieren de ● Hazte visible. El Centro Escolar
nectar el airbag. una labor educativa previa para que Público de Barcelona “Práctiques 2” ha
los niños aprendan a ser autónomos puesto en marcha un
proyecto para fomen-
tar una movilidad más
segura que consiste
en dotar a los alumnos
de elementos reflec-
tantes en sus salidas.
● Cursos de for-
mación. ASINTRA
proporciona forma-
ción gratuita a con-
ductores, acompa-
ñantes y escolares.
Los cursos informan
sobre cómo aumentar
la seguridad en los
trayectos.
www.asintra.org/formacion
EL CONDUCTOR: EL TRAYECTO: y sean capaces de cumplir las nor-
mas y de actuar con precaución.
PERMISOS: TIEMPO:
Tendrá el permiso D, No más de una hora por trayecto. LA PUERTA DEL COLE. Los accesos
una autorización especial
para transporte escolar y no deberá tener RECORRIDO Y PARADAS: escolares son el embudo donde con-
anotaciones en el Registro de Infractores. Previamente fijado y autorizado. vergen los niños que van caminando
o en bici, los que llegan en coche y los
TRANSPORTE SEGURO ADICIONAL: que viajan en transporte escolar. Es
ESCOLAR Póliza de responsabilidad civil un entorno propicio para los acciden-
tes si no se regula adecuadamente.
ilimitada.
Según un estudio de la aseguradora
-10 VELOCIDAD: Línea Directa y Fesvial, sólo un 30 %
A 10 km/h menos de los centros escolares tiene un en-
km/h que la establecida en torno seguro. La mayoría no cuenta
cada vía para los con agentes que regulen el tráfico en
la entrada y salida, no disponen de
autobuses. vallas de protección, pasos de pea-
tones junto a la puerta o un aparca-
LOS PASAJEROS: miento cercano, ni medidas de cal-
mado del tráfico alrededor, como
ACOMPAÑANTE: badenes o límites específicos de ve-
Obligatorio si más de la mitad locidad. En este ámbito, las asocia-
tienen menos de 12 años. Debe ciones de padres y los consejos esco-
velar por su seguridad en el trayecto, lares tienen mucho que decir. ◆
subida y bajada del autobús.
PLAZAS:
Una por niño y todos sentados.
CINTURONES:
Si el bus los lleva, es obligatorio utilizarlos. En
asientos enfrentados a pasillo, los menores de 16
años siempre con cinturón.
31Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL