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Paul Alan PUTNAM AUMENTA EL USO Así vemos
DEL CINTURÓN la seguridad vial
EN LA PARTE
TRASERA DEL Encuesta realizada en febrero de 2011, basada en
VEHÍCULO (85,2%) 5.000 entrevistas.
Y SE ESTABILIZA
EL USO DE Principales causas
SISTEMAS DE de los accidentes
SEGURIDAD PARA
NIÑOS (96,2%) Exceso de 41,5
velocidad 30
Alcohol
Distracciones 25,8
Imprudencias 9,6
Estado de 4,3
las carreteras
Drogas 3,2
Irresponsabilidad 2,8
an en los accidentes de moto: el muestra estable respecto a encuestas Conductas de más riesgo
46% los achaca al exceso de veloci- anteriores. El 20,3% de los entrevis-
dad, seguido de las imprudencias tados usa el móvil mientras conduce (escala de 0, nada peligroso,
(17,7%), y el alcohol (5,5%) pasa a aunque, de estos, algo más de la mi- a 10, muy peligroso)
ser el quinto motivo de accidente tad utilizan manos libres. A pesar
del peligro que entraña, el 7,1% de Conducir moto 9,6
Baja ligeramente el uso que los los consultados manda mensajes de sin casco
encuestados hacen del cinturón de texto mientras conduce. El 56,4%
seguridad (96,9%) y también cuan- aseguran que nunca o casi nunca Niños sin sillita 9,5
do van de acompañantes (97,2%), utilizan el navegador mientras con-
pero aumenta si viajan en la parte ducen y el 23,2% utiliza un limita- Saltarse semáforo 9,5
trasera del vehículo (85,2%) y se es- dor de velocidad para el vehículo. Conducir con 9,4
tabiliza el uso de sistemas de seguri- 3 copas o más
dad para niños (96,2%). ¿Hemos mejorado nuestro com-
portamiento con el Permiso por Conducir sin carné 9,2
HÁBITOS. Los hábitos de uso del Puntos? El 61,8% cree que mucho o
bastante; pero cuando se refiere a No abrocharse 9
casco son positivos: lo utiliza un uno mismo, baja al 19,6%. Es decir, el cinturón
99%. Además, aumenta el porcenta- “yo no necesitaba cambiar porque ya
je que respeta la velocidad señaliza- conduzco bien, pero los demás sí me- Manipular 8,9
da (87,4%), pero disminuyen los que joraron su comportamiento y ahora el navegador
afirman ceder el paso a los peatones va todo mejor”. ◆
en los pasos señalizados (92,9%). Uso del cinturón
(Uso siempre + casi siempre)
El consumo de alcohol y drogas se
Niños (sillita) 96,2%
100
50
2005 06 06 07 08 08 09 2011
Conductor 96,9%
100
50
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El alcohol-lock, la medida más segura Acompañante 97,2%
100
Entre las medidas propuestas para mejorar gros. La implantación en ciudad de zonas 50
05 06 06 07 08 08 09 2011
la seguridad vial y reducir los accidentes, 30 es la que menos satisface, aunque reci-
los encuestados destacan la mejora del es- be una valoración positiva cercana al 7. Asientos traseros 85,2%
100
tado de las carreteras Javier SANCHO
(57,4%), implantar el al-
coho-lock para blo- 50
2005 06 06 07 08 08 09 2011
quear el coche cuando
el conductor haya bebi- Hábitos de conducción
(Siempre+ casi siempre)
do (51,8%), e incremen-
tar la presencia policial 100 100
(43,7%) en carretera. Respeta 87,4%
la velocidad 50
En una escala de 0 a
10, dan un valor de 9 al
alcoho-lock, y por en- 100 92,9%
cima de 8 sitúan el Cede el paso
a los peatones 50
control electrónico de
100 99,0%
estabilidad, la vigilan-
Se pone el
cia y control de la poli- casco en moto 50
cía de tráfico y la seña- Implantar un dispositivo que impida arrancar el coche si se 2005 06 06 07 08 08 09 2011
(Fuente: Barómetro de opinión del Instituto Opina para la DGT).
lización de puntos ne- ha bebido, es la medida de seguridad más valorada.
33Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL