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LONDRES ABEL CABALLERO
10 libras por
circular. Para circular por Presidente de la Red de Ciudades por el Clima y alcalde de Vigo
el centro de Londres es necesario “Creo más en la disuasión”
pagar un peaje de 10 libras (11,5 €). La
medida se puso en marcha hace 8 años - ¿ Es momento de tomar medidas contra la contaminación del tráfico?
para luchar contra los atascos y la - Sí, pero todo lo relacionado con el tráfico tiene que ser muy calculado.
contaminación. Una red de cámaras Creo en una discriminación positiva y en la potenciación del transporte
fotografía las matrículas e impone público que sigue siendo una asignatura pendiente en muchos casos.
- ¿ Es partidario de crear áreas restringidas?
multas de hasta 200 euros a los
incumplidores. - Los coches contaminantes van a tener
que salir de las ciudades pero mejor ha-
que 9 de cada cerlo sin prohibir. Produce efectos no
10 españoles respira ai- deseados. Es mejor la disuasión.
re contaminado y que uno de cada - ¿ Y la posibilidad de imponer un pea-
tres llena sus pulmones con aire je?
que, además, contraviene la norma- - El peaje tampoco lo veo. Tienen que
tiva europea. Su portavoz, Francis- ser medidas en positivo. Prefiero el
co Segura, es totalmente partidario “despeaje”. Que los vehículos no con-
de sacar los coches contaminantes taminantes tengan ventajas especiales.
de las ciudades: “En España se pro- -¿ Y qué están haciendo en su ciudad ?
ducen unas 20.000 muertes anuales - Vigo quiere convertirse en la ciudad
por la contaminación. El argumento europea del coche eléctrico, en uso y
de no constreñir la libertad de los au- fabricación. Yo tengo un coche eléctri-
tomovilistas es una falacia. ¿Dónde co como coche oficial.
queda la libertad de los demás? ¿No - ¿ Están los ayuntamientos concienciados?
es injusto respirar un aire que te qui- - En general lo están pero la crisis no ayuda. Estábamos muy involucrados en
ta dos años de vida?” el cambio climático pero la crisis cambió las prioridades.
La contaminación provoca unas 20.000 muertes Desde el ámbito autonómico y El Plan contempla también una
prematuras al año en España. municipal, las instituciones nueva fiscalidad para los combusti-
consultadas son más proclives a bles, gravando más el gasóleo; cam-
incentivar el transporte no con- bios en las ITV para que se puedan
taminante que a prohibir. Pero medir y corregir las emisiones de los
el Plan Nacional va un poco vehículos y otras iniciativas novedo-
más allá. sas como la posibilidad de limpiar
el firme de rodadura en las vías de
PEAJES, IMPUESTOS Y tráfico para evitar la suspensión in-
ZUAP. La creación de Zonas definida de las partículas.
Urbanas de Atmósfera Protegi- DISUASIÓN O PROHIBICIÓN. El
da (ZUAP) es una de las actua-
ciones contempladas por el Ayuntamiento de Madrid no es par-
Plan Nacional de Calidad del tidario de implantar peajes, no se
Aire. Esta medida requiere pronuncia respecto a las áreas res-
“etiquetar” a los diferentes au- tringidas y apoya el cambio de la
tomóviles según su antigüedad política fiscal que ahora beneficia a
y emisiones para, en función de los vehículos dié-
esta etiqueta, vetar el acceso de sel. En el
los más contaminantes a las zo- Ayunta-
nas protegidas.
PARÍS
El cobro de peajes para acce- Ciudades sin
der al centro de las ciudades es humos. París, Lyon,
otra de las medidas menciona-
das en el borrador del Plan, así Burdeos, Saint-Denis, Grenoble,
como la inclusión de un coefi- Clermont-Ferrant, Niza y Aix-en
ciente medioambiental en el Provence restringirán en 2012 el tráfico
Impuesto de Circulación en más contaminante en “Zonas de
función de la emisión de CO2, Acción Prioritaria para el Aire”. Los
la tecnología (diésel/gasoil) y la vehículos se han clasificado con 1 a 4
antigüedad.
estrellas en función de su emisión
de partículas.
37Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL