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LONDRES                       ABEL CABALLERO
                 10 libras por
                circular. Para circular por             Presidente de la Red de Ciudades por el Clima y alcalde de Vigo

                  el centro de Londres es necesario     “Creo más en la disuasión”
              pagar un peaje de 10 libras (11,5 €). La
            medida se puso en marcha hace 8 años        - ¿ Es momento de tomar medidas contra la contaminación del tráfico?
            para luchar contra los atascos y la         - Sí, pero todo lo relacionado con el tráfico tiene que ser muy calculado.
            contaminación. Una red de cámaras           Creo en una discriminación positiva y en la potenciación del transporte
            fotografía las matrículas e impone          público que sigue siendo una asignatura pendiente en muchos casos.
                                                        - ¿ Es partidario de crear áreas restringidas?
                  multas de hasta 200 euros a los
                         incumplidores.                                                         - Los coches contaminantes van a tener
                                                                                                que salir de las ciudades pero mejor ha-
que 9 de cada                                                                                   cerlo sin prohibir. Produce efectos no
10 españoles respira ai-                                                                        deseados. Es mejor la disuasión.
re contaminado y que uno de cada                                                                - ¿ Y la posibilidad de imponer un pea-
tres llena sus pulmones con aire                                                                je?
que, además, contraviene la norma-                                                              - El peaje tampoco lo veo. Tienen que
tiva europea. Su portavoz, Francis-                                                             ser medidas en positivo. Prefiero el
co Segura, es totalmente partidario                                                             “despeaje”. Que los vehículos no con-
de sacar los coches contaminantes                                                               taminantes tengan ventajas especiales.
de las ciudades: “En España se pro-                                                             -¿ Y qué están haciendo en su ciudad ?
ducen unas 20.000 muertes anuales                                                               - Vigo quiere convertirse en la ciudad
por la contaminación. El argumento                                                              europea del coche eléctrico, en uso y
de no constreñir la libertad de los au-                                                         fabricación. Yo tengo un coche eléctri-
tomovilistas es una falacia. ¿Dónde                                                             co como coche oficial.
queda la libertad de los demás? ¿No                     - ¿ Están los ayuntamientos concienciados?
es injusto respirar un aire que te qui-                 - En general lo están pero la crisis no ayuda. Estábamos muy involucrados en
ta dos años de vida?”                                   el cambio climático pero la crisis cambió las prioridades.

La contaminación provoca unas 20.000 muertes            Desde el ámbito autonómico y          El Plan contempla también una
prematuras al año en España.                            municipal, las instituciones        nueva fiscalidad para los combusti-
                                                        consultadas son más proclives a     bles, gravando más el gasóleo; cam-
                                                        incentivar el transporte no con-    bios en las ITV para que se puedan
                                                        taminante que a prohibir. Pero      medir y corregir las emisiones de los
                                                        el Plan Nacional va un poco         vehículos y otras iniciativas novedo-
                                                        más allá.                           sas como la posibilidad de limpiar
                                                                                            el firme de rodadura en las vías de
                                                        PEAJES, IMPUESTOS Y                 tráfico para evitar la suspensión in-
                                                        ZUAP. La creación de Zonas          definida de las partículas.

                                                        Urbanas de Atmósfera Protegi-       DISUASIÓN O PROHIBICIÓN. El
                                                        da (ZUAP) es una de las actua-
                                                        ciones contempladas por el          Ayuntamiento de Madrid no es par-
                                                        Plan Nacional de Calidad del        tidario de implantar peajes, no se
                                                        Aire. Esta medida requiere          pronuncia respecto a las áreas res-
                                                        “etiquetar” a los diferentes au-    tringidas y apoya el cambio de la
                                                        tomóviles según su antigüedad       política fiscal que ahora beneficia a
                                                        y emisiones para, en función de     los vehículos dié-
                                                        esta etiqueta, vetar el acceso de   sel. En el
                                                        los más contaminantes a las zo-     Ayunta-
                                                        nas protegidas.
                                                                                                                 PARÍS
                                                          El cobro de peajes para acce-                  Ciudades sin
                                                        der al centro de las ciudades es                humos. París, Lyon,
                                                        otra de las medidas menciona-
                                                        das en el borrador del Plan, así                Burdeos, Saint-Denis, Grenoble,
                                                        como la inclusión de un coefi-              Clermont-Ferrant, Niza y Aix-en
                                                        ciente medioambiental en el                Provence restringirán en 2012 el tráfico
                                                        Impuesto de Circulación en                 más contaminante en “Zonas de
                                                        función de la emisión de CO2,              Acción Prioritaria para el Aire”. Los
                                                        la tecnología (diésel/gasoil) y la         vehículos se han clasificado con 1 a 4
                                                        antigüedad.
                                                                                                          estrellas en función de su emisión
                                                                                                                 de partículas.

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