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EL PLAN NACIONAL
DE MEJORA DE LA
CALIDAD DEL AIRE

PROPONDRÁ
RESTRINGIR EL
TRÁFICO MÁS
CONTAMINANTE

Grandes ciudades
como Berlín, Lisboa,
Londres o París ya lo
han hecho. Han
puesto veto al tráfico
más contaminante
con peajes, zonas
restringidas o
medidas fiscales.
En nuestro país se ha
abierto el debate
pero se apuesta más
por la disuasión.

Contaminantes ¡¡ fuera !!

Marian GARCÍA RUIZ                         medidas. Según el director general           momento, en las grandes ciudades
                                           de Calidad y Evaluación Ambiental            españolas, se apuesta más por la di-
Ilustración: DLirios                       del Ministerio de Medio Ambiente,            suasión que la prohibición. Sin em-
                                           Jesús Huerta,“se pretende que el             bargo, ecologistas y expertos recla-
C erca de 200 ciuda-                       Plan Nacional sirva de marco de re-          man restricciones para atajar un
                     des europeas han      ferencia para el resto de planes auto-       problema que causa 1,3 millones de
                     establecido ya res-   nómicos y locales”. La decisión final        muertes en el mundo cada año.
                     tricciones para re-   estará en manos de las comunidades
                     bajar los índices de  autónomas y los ayuntamientos. De            PREOCUPACIÓN. La Organización
                     contaminación que
 el tráfico produce en sus calles.                            BERLÍN                    Mundial de la Salud (OMS) acaba
                                                     La placa verde                     de publicar el primer mapa con la
   Algunas, como Londres o Esto-                                                        contaminación del aire de 1.100 ciu-
 colmo recurren a peajes. Otras, co-                      Las “Áreas Urbanas de         dades de 91 países que refleja índi-
 mo Lisboa o Berlín, no permiten la              Atmósfera Protegida” se implantaron     ces preocupantes en la mayoría de
 entrada a zonas del centro a los              en el centro de Berlín hace tres años y
 vehículos más contaminantes. En               han conseguido reducir las partículas       ellas. www.who.int
 Francia, ocho grandes urbes ha-               en un 40 % y en un 20% los óxidos de           En España analiza la contami-
 rán algo similar en 2012.                    nitrógeno. Para acceder a estas zonas
                                                                                            nación por partículas (PM10) en
   En España, el debate está abier-                se debe exhibir la placa verde que      una veintena de ciudades de las
 to. El Plan Nacional de Mejora de                       se otorga a los más limpios.   que Zaragoza sale la peor parada y
 la Calidad del Aire, que se quiere                                                     Santiago de Compostela, la mejor.
 aprobar antes de que finalize la le-                                                     Otro estudio recién presentado
 gislatura, incluye algunas de estas                                                    por Ecologistas en Acción concluye

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