Page 39 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 39
Paul Alan PUTNAM
El 87% de los conductores no es capaz de mantener un nivel de atención óptimo durante el recorrido.
SOLO TRES DE CADA DIEZ CONDUCTORES SON CAPACES DE CONTROLARSE EMOCIONALMENTE AL VOLANTE
“Drogados” por prueba del ZenCar, un vehículo
las emociones adaptado para medir la respuesta fi-
siológica del conductor a través de
diferentes parámetros: nivel de aler-
ta, atención o conducta, así como la
respuesta emocional.
¿CÓMO SOMOS? Algunos de los
Dicen los expertos que Anabel GUTIÉRREZ datos que se extraen de este estudio,
conducir enfadado,
estresado e, incluso, galardonado con el premio UNES-
eufórico tiene un efecto PA a la Seguridad Vial 2009-2011,
similar al de ciertas drogas:
U n estudio publicado demuestran que el 24% de los con-
disminuye nuestra en septiembre por ductores tienen una alta predisposi-
atención, la toma de Prevensis suspende ción a la agresividad. Son competi-
decisiones se ve afectada, a los españoles res- tivos, van con prisas y un 71%
reaccionamos de manera pecto a su control muestra incapacidad para desconec-
exagerada... Pero lo peor
emocional: solo tar de los problemas del trabajo. El
es que no somos
conscientes de ello. tres de cada diez personas son capa- 40% reacciona de forma negativa
ces de conducir sin que sus emocio- ante inconvenientes del tráfico (ba-
nes interfieran de manera negativa denes, atascos, acciones de otros
en su conducción. De hecho, el 87% conductores, etc.) y un 28% tiene
no es capaz de mantener un nivel de una frecuencia cardíaca demasiado
atención óptimo durante el recorri- elevada durante la conducción. To-
do. Lo peor es que
ni siquiera somos
conscientes de ello. AL VOLANTE DEBEMOS
Más de 1.000 vo-
luntarios proceden- TOMAR ENTRE 60 Y 100
tes de toda la geo- DECISIONES POR
grafía española se
han sometido a la MINUTO
39Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL