Page 43 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 43
Ya va siendo hora
La mayoría de personas continúan pensando que quien comete un delito
contra la seguridad vial no es un delincuente. No existe concien-
cia colectiva de que determinados comportamientos al volante
causan un enorme daño y que deben ser castigados según la ley
vigente. Lo que ha hecho la Fiscalía de Seguridad Vial no es ni
más ni menos que aplicar lo que está en el Código Penal y que
reclamamos desde hace años. Un conductor que con una con-
ducción imprudente mata a una persona comete un delito de ho-
micidio imprudente y va siendo hora de que se considere como
tal y se decreten medidas provisionales de forma inmediata: reti-
rada del permiso, comiso del vehículo, etc; y con lesiones graves
lo mismo.
EUGENIA DOMENECH Las víctimas no entienden que se haga de otra manera. Esta me-
dida tiene un efecto de prevención y concienciación, pues ayu-
Directora P(A)T-AP(A)T da a cambiar la percepción de las conductas imprudentes en el
tráfico y a rechazarlas social e individualmente. Felicitamos a la
Fiscalía por la iniciativa, pues da una respuesta más justa a las víctimas y
esperamos que contribuya a mejorar la seguridad vial.
nes con cantidades y comisiones pac- LA DELICUENCIA total, en 2010 se incoaron 110.411
tadas por debajo de un baremo ya per VIAL GENERA procedimientos por delitos contra la
se insuficiente, y archivados”. LA MITAD seguridad vial, cifra similar a 2009.
DE LOS JUICIOS La conducción bajo influencia de
Aunque no se ha terminado de RÁPIDOS bebidas alcohólicas es el que mayor
recopilar los datos, Bartolomé Var- número de procedimientos incoados
gas califica de “muy positivas” las la clave está “en la coordinación de genera (35,5%), e incluso han creci-
actuaciones y cree que “hemos co- todos”. do respecto a 2009 un 13%. Por de-
laborado con la función preventiva trás, los delitos de conducir sin per-
que tiene la Justicia y a evitar mu- BALANCE 2010. En julio, Bartolo- miso o sin vigencia por pérdida de
chas tragedias”. El Fiscal de Segu- puntos o por haber sido privado ju-
ridad Vial sí ha adelantado que se mé Vargas, Fiscal de Seguridad dicialmente de él han disminuido
han conseguido “cifras superiores Vial, hizo balance de sus actuacio- cerca del 31%.
de sentencias condenatorias” y que nes durante 2010 en delitos contra
la seguridad vial (ver recuadro). En El delito de velocidad excesiva
disminuyó un 48% respecto a 2009 y
Delito Procedimientos Sentencias también negarse a realizar pruebas
incoados condenatorias de alcoholemia (13%). Sin embargo,
Velocidad 2009 2010 aumentaron los delitos por conduc-
excesiva (art. 379.1) 2009 2010 ción temeraria (entre el 8,5 y 41%).
308 344
1.542 805 Dos datos destacados por Barto-
lomé Vargas son que “la delincuen-
Conducción etílica 56.138 71.181 44.090 44.667 cia vial genera el 50% de los juicios
(art. 379.2) rápidos” y que “en el 85% de los ca-
sos, el escrito de acusación del fiscal
Conducción temeraria 2.673 2.901 332 432 y la sentencia coinciden”.
(art. 380) 285 402 155 170
(art. 381) INGRESOS EN PRISIÓN. 400 per-
Negarse a pruebas 2.277 1.977 2.234 2.059 sonas han ingresado en la red peni-
alcoholemia (art. 383) tenciaria estatal por 757 delitos con-
tra la seguridad vial, cifra a la que
Conducción sin permiso (*) habría que sumar en torno a 200-
250 en Cataluña. Bartolomé Vargas
(art. 384) 46.753 32.405 14.118 19.667 estima que estos datos disminuirán
“con la reforma del Código Penal”,
Grave riesgo para 890 740 91 47 ya que establece alternativas a las
la circulación (art 385) penas y permite rebajar un grado
las penas en atención al menor ries-
(*) Incluye la conducción sin permiso, tras haber sido retirado privado judicialmente del permiso y tras la pérdida de vigen- go causado y otras circunstancias
cia por pérdida de puntos. del hecho. ◆
43Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL