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EDUARD FREIXEDES                                                ANA BOTELLA

Concejal de Movilidad del Ayto. de Barcelona                    Concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayto.
                                                                de Madrid
Ni zonas restringidas ni
peajes                                                          Subir la fiscalidad al diésel

“En Barcelona no apostamos por establecer                       “El Ayuntamiento de Madrid no contempla la im-
áreas restringidas sino por incrementar el                      plantación de ningún peaje para el acceso de los
control a los vehículos más contaminantes”,                     vehículos más contaminantes a la ciudad de Ma-
asegura el concejal de movilidad, Eduard Freixedes.             drid”, asegura la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Ana
Su intención es instar a los propietarios de los vehículos más  Botella. Lo que sí contempla es introducir criterios medio ambien-
contaminantes a repararlos y a tenerlos en las mejores con-     tales en el servicio de estacionamiento regulado de la capital y
diciones posibles para que no perjudiquen al medio ambien-      seguir fomentando el transporte público, la bicicleta y el vehículo
te, ya sea mediante la ITV o mediante la comprobación del       compartido, asegura. En materia fiscal, Madrid beneficia a los ve-
estado general del vehículo en los mismos talleres de repara-   hículos menos contaminantes, especialmente al vehículo eléctri-
ción. Tampoco son partidarios de peajes. “Ya hay suficientes    co, que paga un 75% menos en el Impuesto de Circulación, pero
en los accesos. El sistema de control de la demanda del vehí-   son partidarios de subir la fiscalidad al diésel en el Impuesto de
culo privado pasa en gran medida por la regulación por la vía   Matriculación. “La política fiscal del Estado eleva la demanda de
de los aparcamientos”. En Barcelona apuestan por promo-         vehículos diésel, cuya combustión tiene mayores índices de emi-
cionar el coche y especialmente la moto eléctrica y bonificar   sión de óxidos de nitrógeno y partículas. En Madrid, el 75% de los
a los vehículos menos contaminantes.                            vehículos que circulan son diésel.”

Madrid y Barcelona han vivido en los últimos años episodios alarmantes de contaminación.

                                            do, Xavier Ruestes, de la Fundación ‘dieselizacion’ de nuestro parque es

                                            Racc, subraya que “el procedimiento también muy elevada.

                 LISBOA                     debe ser sufragado por la Administra- Según datos de los fabricantes
          Se cierra el
         centro. Todos los                  ción cuando el vehículo no refleje ano- (ANFAC), que tampoco son parti-

        vehículos fabricados antes de       malías en la revisión posterior.”             darios de restringir sino de renovar
     1993 sin catalizador tienen prohibida
   la circulación por una parte del                                                       el parque e incentivar, el 52% de los
   centro de Lisboa en días laborables
   desde el pasado verano. El próximo       UN PARQUE ANTIGUO Y DIÉ- vehículos son diésel. En Madrid y
   año, se contempla ampliar la zona y
                                            SEL. Un 46% de nuestros vehículos Barcelona llegan al 75%.
         hacer más restrictivo el centro.
                                            tiene más de 10 años y un 20%, más Según Xavier Querol, investigador
miento de Barcelona tampoco son
partidarios de las zonas restringidas       de 18, según datos de la DGT. La del Instituto de Diagnóstico Am-
ni de los peajes sino del control del
vehículo contaminante a través de                                                         biental del CSIC, “un coche
las revisiones en ITV y talleres.
                                            ¿Cuánto contamina                             nuevo diésel emite muchas
  El nuevo Plan de Calidad del Aire                                                       menos partículas que hace
de la Generalitat de Cataluña perse-
guirá los malos humos. Los agentes          su coche?                                     tres o cuatro años, pero el
municipales podrán sancionar e in-                                                        dióxido de nitrógeno que emi-
cluso inmovilizar un vehículo con           Ecotest es un portal en Internet donde se     te es mayor”. Hoy, asegura,
emisiones sospechosas. En este senti-       puede consultar cuáles son los vehículos      se deberían eliminar los anti-
                                            menos contaminantes. Introduciendo un         guos diésel de las ciudades y
                                            modelo concreto, el test puntúa con un má-    sustituirlos por otros nuevos
                                            ximo de 50 puntos la emisión por un lado de   de gasolina, híbridos, eléctri-
                                            C02 y por otro de partículas en suspensión    cos... hasta 2015, cuando la
                                            y NO2. Se recomienda que, al menos, el ve-    normativa (Euro6) sea más
                                            hículo testado obtenga un mínimo de 40        restrictiva con estas emisio-
                                            puntos en cada uno de los indicadores, 80     nes.◆
                                            en total, para considerarlo un vehículo lim-
                                            pio. Si quiere probar: www.ecotest.eu

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