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EDUARD FREIXEDES ANA BOTELLA
Concejal de Movilidad del Ayto. de Barcelona Concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayto.
de Madrid
Ni zonas restringidas ni
peajes Subir la fiscalidad al diésel
“En Barcelona no apostamos por establecer “El Ayuntamiento de Madrid no contempla la im-
áreas restringidas sino por incrementar el plantación de ningún peaje para el acceso de los
control a los vehículos más contaminantes”, vehículos más contaminantes a la ciudad de Ma-
asegura el concejal de movilidad, Eduard Freixedes. drid”, asegura la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Ana
Su intención es instar a los propietarios de los vehículos más Botella. Lo que sí contempla es introducir criterios medio ambien-
contaminantes a repararlos y a tenerlos en las mejores con- tales en el servicio de estacionamiento regulado de la capital y
diciones posibles para que no perjudiquen al medio ambien- seguir fomentando el transporte público, la bicicleta y el vehículo
te, ya sea mediante la ITV o mediante la comprobación del compartido, asegura. En materia fiscal, Madrid beneficia a los ve-
estado general del vehículo en los mismos talleres de repara- hículos menos contaminantes, especialmente al vehículo eléctri-
ción. Tampoco son partidarios de peajes. “Ya hay suficientes co, que paga un 75% menos en el Impuesto de Circulación, pero
en los accesos. El sistema de control de la demanda del vehí- son partidarios de subir la fiscalidad al diésel en el Impuesto de
culo privado pasa en gran medida por la regulación por la vía Matriculación. “La política fiscal del Estado eleva la demanda de
de los aparcamientos”. En Barcelona apuestan por promo- vehículos diésel, cuya combustión tiene mayores índices de emi-
cionar el coche y especialmente la moto eléctrica y bonificar sión de óxidos de nitrógeno y partículas. En Madrid, el 75% de los
a los vehículos menos contaminantes. vehículos que circulan son diésel.”
Madrid y Barcelona han vivido en los últimos años episodios alarmantes de contaminación.
do, Xavier Ruestes, de la Fundación ‘dieselizacion’ de nuestro parque es
Racc, subraya que “el procedimiento también muy elevada.
LISBOA debe ser sufragado por la Administra- Según datos de los fabricantes
Se cierra el
centro. Todos los ción cuando el vehículo no refleje ano- (ANFAC), que tampoco son parti-
vehículos fabricados antes de malías en la revisión posterior.” darios de restringir sino de renovar
1993 sin catalizador tienen prohibida
la circulación por una parte del el parque e incentivar, el 52% de los
centro de Lisboa en días laborables
desde el pasado verano. El próximo UN PARQUE ANTIGUO Y DIÉ- vehículos son diésel. En Madrid y
año, se contempla ampliar la zona y
SEL. Un 46% de nuestros vehículos Barcelona llegan al 75%.
hacer más restrictivo el centro.
tiene más de 10 años y un 20%, más Según Xavier Querol, investigador
miento de Barcelona tampoco son
partidarios de las zonas restringidas de 18, según datos de la DGT. La del Instituto de Diagnóstico Am-
ni de los peajes sino del control del
vehículo contaminante a través de biental del CSIC, “un coche
las revisiones en ITV y talleres.
¿Cuánto contamina nuevo diésel emite muchas
El nuevo Plan de Calidad del Aire menos partículas que hace
de la Generalitat de Cataluña perse-
guirá los malos humos. Los agentes su coche? tres o cuatro años, pero el
municipales podrán sancionar e in- dióxido de nitrógeno que emi-
cluso inmovilizar un vehículo con Ecotest es un portal en Internet donde se te es mayor”. Hoy, asegura,
emisiones sospechosas. En este senti- puede consultar cuáles son los vehículos se deberían eliminar los anti-
menos contaminantes. Introduciendo un guos diésel de las ciudades y
modelo concreto, el test puntúa con un má- sustituirlos por otros nuevos
ximo de 50 puntos la emisión por un lado de de gasolina, híbridos, eléctri-
C02 y por otro de partículas en suspensión cos... hasta 2015, cuando la
y NO2. Se recomienda que, al menos, el ve- normativa (Euro6) sea más
hículo testado obtenga un mínimo de 40 restrictiva con estas emisio-
puntos en cada uno de los indicadores, 80 nes.◆
en total, para considerarlo un vehículo lim-
pio. Si quiere probar: www.ecotest.eu
38TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 210 / 2011