Page 32 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 32
AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR LOS ACCIDENTES, SEGÚN UNA ENCUESTA A 5.000 CONDUCTORES
Así pensamos, a nadie que haya perdido puntos.
así actuamos
Los accidentes de tráfico generan
La velocidad es la principal causa de los accidentes, seguida mayor preocupación respecto a años
del alcohol y la distracción, según la opinión mayoritaria de los anteriores, detrás del paro y el terro-
españoles recogida en el último Barómetro de Seguridad Vial rismo. En una escala de 0 a 10, otor-
de la DGT. Consideran que lo más peligroso es conducir una gan un 8,2 en el grado medio de pre-
moto sin casco, llevar niños sin sujeción y saltarse un ocupación, que es mayor en las mu-
semáforo, mientras que mejorar las carreteras e incorporar el jeres que los hombres.
alcohol-lock, que impide arrancar si se ha bebido, es lo que
más contribuiría a mejorar la seguridad. En el Barómetro se aprecia que
los gráficos de percepción de acci-
dentes mortales y la realidad, siguen
un trazado paralelo y cada vez más
próximo. Y en cuanto a las causas
principales, aparecen tres factores
relacionados con el factor humano:
exceso de velocidad (41,5 %), alco-
hol (30%) y distracciones (25,8%).
La apreciación de las causas varí-
J. I. R. Lucía RIVAS Conductas
peligrosas
Infografía: DLirios Los encuestados consideran que ir en moto sin
casco es la conducta más peligrosa. Conducir en moto sin casco es la
E l último “Barómetro conducta que los encuestados con-
de Seguridad Vial”, sideran más peligrosa (9,6 sobre 10).
realizado por el Ob- Además, otras cuatro conductas se
servatorio Nacional- sitúan por encima del 9: llevar niños
de Seguridad Vial, en la parte trasera sin la sujeción re-
de la DGT, basado glamentaria, saltarse un semáforo
en 5.000 encuestas, analiza por sex- en rojo, conducir después de tomar 3
to año consecutivo aspectos como o más bebidas alcohólicas y condu-
el nivel de conocimiento sobre los cir sin carné.
accidentes, la percepción sobre la En el otro extremo, se considera no
peligrosidad de determinadas con- excesivamente peligroso mientras
ductas y la evaluación de diversas se conduce, fumar (7,1), poner y qui-
medidas y normas. tar la radio, el casete o el CD (6,7) y
hablar por el móvil con el manos li-
El 17,9% de encuestados habían bres (6,2). Esta última se considera la
sido multados, similar al de años menos peligrosa de cuantas conduc-
anteriores; también son parecidas tas se preguntaban a los entrevista-
las cifras sobre pérdida de puntos: dos.
el 43,3% de consultados no conoce
32TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 210 / 2011