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AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR LOS ACCIDENTES, SEGÚN UNA ENCUESTA A 5.000 CONDUCTORES

Así pensamos,                                                                           a nadie que haya perdido puntos.
así actuamos
                                                                                        Los accidentes de tráfico generan
La velocidad es la principal causa de los accidentes, seguida                           mayor preocupación respecto a años
del alcohol y la distracción, según la opinión mayoritaria de los                       anteriores, detrás del paro y el terro-
españoles recogida en el último Barómetro de Seguridad Vial                             rismo. En una escala de 0 a 10, otor-
de la DGT. Consideran que lo más peligroso es conducir una                              gan un 8,2 en el grado medio de pre-
moto sin casco, llevar niños sin sujeción y saltarse un                                 ocupación, que es mayor en las mu-
semáforo, mientras que mejorar las carreteras e incorporar el                           jeres que los hombres.
alcohol-lock, que impide arrancar si se ha bebido, es lo que
más contribuiría a mejorar la seguridad.                                                  En el Barómetro se aprecia que
                                                                                        los gráficos de percepción de acci-
                                                                                        dentes mortales y la realidad, siguen
                                                                                        un trazado paralelo y cada vez más
                                                                                        próximo. Y en cuanto a las causas
                                                                                        principales, aparecen tres factores
                                                                                        relacionados con el factor humano:
                                                                                        exceso de velocidad (41,5 %), alco-
                                                                                        hol (30%) y distracciones (25,8%).

                                                                                          La apreciación de las causas varí-

J. I. R.                                                                                Lucía RIVAS  Conductas
                                                                                                     peligrosas
Infografía: DLirios                      Los encuestados consideran que ir en moto sin
                                         casco es la conducta más peligrosa.                         Conducir en moto sin casco es la
E l último “Barómetro                                                                                conducta que los encuestados con-
                   de Seguridad Vial”,                                                               sideran más peligrosa (9,6 sobre 10).
                   realizado por el Ob-                                                              Además, otras cuatro conductas se
                   servatorio Nacional-                                                              sitúan por encima del 9: llevar niños
                   de Seguridad Vial,                                                                en la parte trasera sin la sujeción re-
                   de la DGT, basado                                                                 glamentaria, saltarse un semáforo
en 5.000 encuestas, analiza por sex-                                                                 en rojo, conducir después de tomar 3
to año consecutivo aspectos como                                                                     o más bebidas alcohólicas y condu-
el nivel de conocimiento sobre los                                                                   cir sin carné.
accidentes, la percepción sobre la                                                                   En el otro extremo, se considera no
peligrosidad de determinadas con-                                                                    excesivamente peligroso mientras
ductas y la evaluación de diversas                                                                   se conduce, fumar (7,1), poner y qui-
medidas y normas.                                                                                    tar la radio, el casete o el CD (6,7) y
                                                                                                     hablar por el móvil con el manos li-
   El 17,9% de encuestados habían                                                                    bres (6,2). Esta última se considera la
sido multados, similar al de años                                                                    menos peligrosa de cuantas conduc-
anteriores; también son parecidas                                                                    tas se preguntaban a los entrevista-
las cifras sobre pérdida de puntos:                                                                  dos.
el 43,3% de consultados no conoce

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