Page 27 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 27
tarían llenas de conductores sin permiso y el sistema de los 25 millones de conductores que hay en nuestro país.
puntos habría fracasado. Y fue el Permiso por Puntos el Los que trabajamos en seguridad vial decimos que los ac-
que nos llevó a la reforma del Procedimiento Sancionador cidentes de tráfico son una enfermedad grave y que no hay
en 2009 para dotarlo de la agilidad y eficacia que nos de- tratamiento indoloro. A estos conductores les ha tocado la
mandaba una mejor gestión y aplicación del sistema por parte dolorosa, pero era necesario y todos lo sabíamos.
puntos. Porque, al hacer el seguimiento, descubrimos que Aquí no hay sorpresas.
en las navidades del 2007 estábamos retirando los puntos
de las infracciones del verano del 2006 y aquellos plazos, EL 80%, CON 14 PUNTOS. El 1 de julio de 2009 felicita-
por un procedimiento excesivamente largo y farragoso, no
eran compatibles con la eficacia del Permiso por Puntos. mos al 80% de los conductores que no habían perdido
OTROS CAMBIOS. Todas estas iniciativas legislativas ningún punto en tres años y se les dieron 2 puntos más.
tienen nombre propio, Alfredo Pérez Rubalcaba. Primero Pasaban a tener un saldo de 14 puntos. Alguien podrá
hizo suyo el Permiso por Puntos; luego se encariñó con los
valores que había detrás de la seguridad vial y, al final, se sorprenderse de que se den puntos a quien no le hace fal-
implicó mucho más de lo que cabía esperar en un ministro
del Interior. Hizo fácil lo que a nosotros nos parecía impo- ta y tendrá toda la razón, pero queríamos premiar de al-
sible.
guna manera a los buenos conductores.
Al modificar la Ley
de Tráfico en 2009 pa- Los efectos del Permiso por Puntos no han sido solo el
ra reformar el Procedi-
miento Sancionador se descenso de la siniestralidad como la gente puede creer, el
aprovechó para hacer
una buena práctica le- auténtico efecto del Permiso por Puntos ha sido el cambio
gislativa que no siem-
pre se puede hacer: re- de comportamientos. Los positivos de alcoholemia han
visar el Permiso de
conducir por Puntos pasado de 4,2% an-
en base a la experien-
cia adquirida en los tes del Permiso por “Es posible que los
tres primeros años de Puntos al 1,8% des-
funcionamiento. Se re-
dujeron de 27 a 20 las pués; es decir, se indicadores del nivel
infracciones que restan
puntos, se aumentaron han reducido a me- de siniestralidad vial
de 4 a 6 los puntos que nos de la mitad. sean un índice real
se podían recuperar en Hay 2 millones de
los cursos y se eliminó
la suspensión del per- conductores que an- del progreso del
miso por una infrac-
ción grave o muy gra- tes no utilizaban el país más allá de los
ve, ya que era redun- cinturón de seguri- datos económicos
dante con el Permiso por Puntos y este funcionaba razo- dad y ahora lo utili-
nablemente bien. Ojalá siempre tuviésemos la oportuni-
dad de corregir para mejorar las leyes. No me pregunten zan; ya ningún mo- que hoy nos
por qué, pero no es nada fácil.
Algunos datos sobre estos cinco años. Cuatro millones torista circula sin agobian”
de conductores han perdido puntos. Pueden parecer mu- casco en la carretera
chos, pero todo se relativiza cuando comprobamos que
tres millones solo han cometido una infracción. Conclu- y el porcentaje de
sión: a todos nos puede pasar algún día cometer alguna
infracción. Somos humanos. vehículos detecta-
Nos gusta especialmente que 1.800.000 conductores ha-
yan recuperado su saldo inicial de puntos por no haber co- dos por los radares que sobrepasaban los 140 km/h ha pa-
metido ninguna infracción con pérdida de puntos durante
dos años. sado del 6,8% en el julio de 2005 a 0,5% en julio de 2010.
Han perdido su permiso por haber agotado todos los
puntos 107.000 conductores en estos cinco años. ¿Son mu- Podría afirmarse que antes del Permiso por Puntos esta-
chos?, cabe preguntarse. Pues son algo así como el 0,4% de
ba prohibido beber y conducir, era obligatorio el uso del
cinturón de seguridad y el casco y había que respetar los
límites de velocidad, pero no se cumplía y después del Per-
miso por Puntos las leyes son las mismas, pero la diferen-
cia es que se cumplen. ¡Qué gran lección poder decir que el
éxito del Permiso por Puntos ha sido hacer que las leyes se
cumplan!
Y como los comportamientos son cada vez más seguros,
los accidentes de tráfico y las víctimas han bajado, y al fi-
nal nuestras carreteras y ciudades son cada vez más segu-
ras. O dicho de otra manera, sin el Permiso de conducir
por Puntos no habría sido posible alcanzar el ambicioso
objetivo de la Unión Europea de reducir en un 50% los fa-
llecidos en el período 2001-2010.
Por último, una reflexión. Es posible que los indicadores
del nivel de siniestralidad vial, que afectan a la vida y a la
salud de las personas, sean un indicador real del progreso
de un país en la buena dirección, más allá de estos compli-
cados indicadores económicos que hoy nos agobian y que
no tengo clara su relación con el progreso de la sociedad.
Felicidades a todos por estos cinco años del Permiso de
conducir por Puntos. ◆
27Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL