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OPINIÓN

                       hiciera bien en tan poco            parte del probable éxito del Permiso por Puntos se debe
                                                           al carácter simple pero pedagógico de la medida, a la
                       tiempo.                             apelación a la responsabilidad de los conductores y a las
                                                           complicidades del proyecto. Pero vayamos por partes.
                       El 25 de octubre de
                                                             Se construyó un discurso pedagógico explicando que
                       2004, el Consejo de Minis-          el permiso de conducir no era un derecho absoluto, sino
                                                           un crédito de confianza que otorga la sociedad para
                       tros aprueba el antepro-            compartir la vía pública con los otros conductores y que
                                                           se va agotando con la comisión de infracciones relacio-
                       yecto de ley y su remisión          nadas con la seguridad vial. Si uno agota todos sus pun-
                                                           tos, la sociedad le retira la confianza, va a tener que es-
                       a las Cortes.                       tar seis meses sin conducir, hacer un curso de seguridad
                                                           vial y volverse a examinar. Era cómodo de explicar y fá-
                       De la tramitación en el             cil de comprender.

                       Congreso, quizás destacar             Luego se trasladó la idea de la responsabilidad del
                                                           conductor, ya que a él y solo a él, con su comporta-
                       que se presentaron 191 en-          miento, le correspondía administrar sus puntos. El Esta-
                                                           do ya no era el único responsable y el ciudadano debe-
         miendas, que había que estudiar                   ría asumir sus pro-
                                                           pias responsabili-
e informar una por una, que algunas pedían más puntos      dades. En nuestro
                                                           país sonaba mo-
para uno u otro sector con el que debían de tener algún    derno y europeo. Y
                                                           nos gustaba insistir
compromiso y que a nosotros nos obsesionaba no hacer       en el hecho de que
                                                           cualquiera podía
excepciones porque estábamos convencidos que lo que de-    perder algún punto
                                                           por una infracción,
bilita la credibilidad de una norma son las excepciones.   pero que con dos
                                                           años sin cometer
Todos grupos parlamentarios votaron a favor, excepto       ninguna infracción
                                                           se recuperaría la
el PNV, que se abstuvo. Nos explicaron que ellos esta-     totalidad de los
                                                           puntos. Era un
                       ban a favor de la ley,              mensaje tranquili-
                                                           zador y dejaba la
“Las leyes son las     pero que se iban a                  solución en manos
 mismas, pero se       abstener por razo-                  del ciudadano.
                       nes ajenas al Permi-
                                                             El consenso polí-
cumplen. ¡Qué gran     so por Puntos. Nun-                 tico alrededor de la
lección poder decir    ca lo entendimos,                   medida fue decisi-
                       pero deben ser cosas                vo, evitó el riesgo
     que el éxito del  de la alta política                 de lastrar la iniciativa como tantas veces ha pasado y
                                                           allanó el camino de los acuerdos en la política de segu-
Permiso por Puntos     que el ciudadano de                 ridad vial.
 ha sido hacer que     a pie no alcanza a
      las normas se    comprender.                           La complicidad de las asociaciones de automovilistas,
                                                           que con una visión europea se sumaron a la medida, y
                         La Ley es aproba-                 el apoyo de los medios de comunicación, hicieron el res-
                                                           to. El mundo se ha vuelto muy complicado y la partici-
cumplan!”              da el 19 de julio de                pación de la sociedad civil cada vez es más necesaria pa-
                       2005 y publicada en                 ra la aceptación de las medidas de gobierno.

                       el BOE el 10 de                       También habrá que reconocerle al Permiso por Puntos
                                                           el habernos llevado a otras medidas en un orden lógico
                       agosto, dando un                    de progreso y mejora en la política de seguridad vial.
                                                           Fue el Permiso por Puntos el que nos llevó a la reforma
plazo máximo de un año para su puesta en marcha.           del Código Penal en 2007 para dar una respuesta ade-
                                                           cuada a los que, habiendo agotado sus puntos y habien-
Luego vino la campaña de comunicación para infor-          do perdido el permiso, seguían conduciendo Si no lo lle-
                                                           vábamos a la figura de delito, hoy nuestras carreteras es-
mar a los ciudadanos, primero de que algo iba a cam-

biar, para llamar su atención; luego se explicaría en qué

consistía el Permiso por Puntos y, por último, un men-

saje tranquilizador para los buenos conductores, dicién-

doles que no era para ellos, que solo deberían preocu-

parse los malos conductores y que al final nuestras ca-

rreteras iban a ser más seguras. La campaña debió de

ser buena, porque la hemos vuelto a visionar muchas

veces, porque nos encontrábamos cómodos y porque al

final teníamos la impresión de que a todos nos hacía

ilusión la llegada del Permiso de Conducir por Puntos.

PEDAGOGÍA DEL PERMISO. Y así llegó el 1 de julio

de 2006, la tan esperada fecha. Aquí conviene recordar
que el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Ru-
balacaba, estuvo en la carretera en Santander, acompa-
ñando a los guardias civiles, para informar a los con-
ductores, que eran los auténticos protagonistas, sobre la
entrada en vigor del Permiso por Puntos. También
aquel día fue la única vez que todos los Delegados y
Subdelegados del Gobierno salieron a la carretera en
una imagen inédita de compromiso con una medida.

  Visto con la perspectiva que da el tiempo transcurrido,

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