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ductor debe encontrar ‘su’ forma de       Aquí no se puede
aparcar y ser capaz de manejar el
vehículo según el espacio disponi-        El Reglamento General de Circulación de-      y sobre aceras.
ble, las dimensiones y el radio de gi-    termina que el estacionamiento debe ha-
ro del vehículo. No importa el nú-        cerse de modo que el vehículo “no obsta-      ● Lugares donde se impida un giro auto-
mero de maniobras necesarias. De          culice la circulación ni constituya un ries-  rizado o se impida la visibilidad.
hecho, los candidatos a conductores       go para los demás usuarios de la vía”. El
solo tienen límite de tiempo para         texto establece, además, una serie de lu-     ● Cruces y proximidades cuando se impi-
aparcar correctamente durante el          gares donde está totalmente prohibido         de ver.
examen práctico: dos minutos.             aparcar, entre ellos:
                                                                                        ● Autopistas y autovías (salvo zonas ha-
UN OBSTÁCULO. Para empezar,               ● Curvas y cambios de rasante con poca        bilitadas).
                                          visibilidad.
saber estacionar bien no significa                                                      ● Carriles para autobuses y bicicletas.
ser capaz de meter el coche ‘a la pri-    ● Pasos a nivel, para ciclistas y peatones    ● Zonas de carga y descarga.
mera’. O no solo eso, pues un con-                                                      ● Zonas de minusválidos.
ductor que estaciona se convierte en                                                    ● En doble fila.
un ‘obstáculo’ para la circulación.
Por tanto, señalizando la maniobra
antes de detener el vehículo, evitare-
mos crear peligro o entorpecer a
otros conductores.

  También es importante saber de-
tenerse en el lugar adecuado: si la
vía es de sentido único, podremos
hacerlo a derecha e izquierda; pero
si tiene doble sentido, solo está per-
mitido aparcar a la derecha, es de-
cir, en el sentido de la marcha. A pe-
sar de lo cual, con frecuencia vemos
en las calles vehículos aparcados ‘al
revés’. “Infracciones como meterse
en contrasentido para aparcar se de-
ben a un problema de respeto más
que de conocimiento de la norma. Se

... y en batería                          2. De marcha                             2 4. Ahora mire el espejo
                                          atrás con todo
                   1                      el volante girado                                           izquierdo y siga retrocediendo
                                          hacia el lado
                                          donde aparca

1. Inicie la maniobra con su parachoques  3. Observe el espejo derecho: no rozará       Si es necesario, de marcha
en línea con el del vehículo aparcado     el primer coche cuando la rueda trasera       adelante para centrar el
                                          rebase el faro                                vehículo

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