Page 49 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 49
ductor debe encontrar ‘su’ forma de Aquí no se puede
aparcar y ser capaz de manejar el
vehículo según el espacio disponi- El Reglamento General de Circulación de- y sobre aceras.
ble, las dimensiones y el radio de gi- termina que el estacionamiento debe ha-
ro del vehículo. No importa el nú- cerse de modo que el vehículo “no obsta- ● Lugares donde se impida un giro auto-
mero de maniobras necesarias. De culice la circulación ni constituya un ries- rizado o se impida la visibilidad.
hecho, los candidatos a conductores go para los demás usuarios de la vía”. El
solo tienen límite de tiempo para texto establece, además, una serie de lu- ● Cruces y proximidades cuando se impi-
aparcar correctamente durante el gares donde está totalmente prohibido de ver.
examen práctico: dos minutos. aparcar, entre ellos:
● Autopistas y autovías (salvo zonas ha-
UN OBSTÁCULO. Para empezar, ● Curvas y cambios de rasante con poca bilitadas).
visibilidad.
saber estacionar bien no significa ● Carriles para autobuses y bicicletas.
ser capaz de meter el coche ‘a la pri- ● Pasos a nivel, para ciclistas y peatones ● Zonas de carga y descarga.
mera’. O no solo eso, pues un con- ● Zonas de minusválidos.
ductor que estaciona se convierte en ● En doble fila.
un ‘obstáculo’ para la circulación.
Por tanto, señalizando la maniobra
antes de detener el vehículo, evitare-
mos crear peligro o entorpecer a
otros conductores.
También es importante saber de-
tenerse en el lugar adecuado: si la
vía es de sentido único, podremos
hacerlo a derecha e izquierda; pero
si tiene doble sentido, solo está per-
mitido aparcar a la derecha, es de-
cir, en el sentido de la marcha. A pe-
sar de lo cual, con frecuencia vemos
en las calles vehículos aparcados ‘al
revés’. “Infracciones como meterse
en contrasentido para aparcar se de-
ben a un problema de respeto más
que de conocimiento de la norma. Se
... y en batería 2. De marcha 2 4. Ahora mire el espejo
atrás con todo
1 el volante girado izquierdo y siga retrocediendo
hacia el lado
donde aparca
1. Inicie la maniobra con su parachoques 3. Observe el espejo derecho: no rozará Si es necesario, de marcha
en línea con el del vehículo aparcado el primer coche cuando la rueda trasera adelante para centrar el
rebase el faro vehículo
49Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL