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TRÁFICO DEL MOTOR

quiere, llegan a tomar el control de si-  SISTEMA STOP/START

tuaciones comprometidas, ayudan al

conductor a sacarle el máximo parti-                                         ¿Y no se estropea
                                                                             el coche?
do y reducen el consumo llevando a
                                                                             Este sistema, que según Bosch
su máximo exponente la eficiencia.                                           montará el año que viene uno de
                                                                             cada dos coches nuevos, ahorra
Pero, cómo funcionan y para qué sir-                                         hasta un 8% de combustible en ciu-
                                                                             dad gracias a que para el motor en
ven es una pregunta que también se                                           cada detención, ya sea por un se-
                                                                             máforo, un atasco o un paso para
hacen muchos conductores. En este                                            peatones. El sistema se puede des-
                                                                             conectar con solo apretar un botón
reportaje vamos a intentar explicar de                                       del salpicadero, puesto que en al-
                                                                             gunas ocasiones (por ejemplo, con-
forma sencilla los secretos de alguno                                        tinuas paradas y arranques de muy
                                                                             pocos segundos en una retención)
de ellos.                                                                    no interesa que funcione. Y si tiene
                                                                             miedo de que dure menos tiempo, al
Es el caso del sistema Stop/Start,                                           someterse a este trajín, sepa que el
                                                                             motor de arranque es específico y
uno de los que más rápidamente se ha                                         un software especial impide que el
                                                                             sistema funcione si la batería no
extendido no solo en modelos de alta                                         tiene la carga suficiente.

gama, sino también en el resto de seg-

mentos, incluido el de los utilitarios.

Las previsiones indican que en 2015

alrededor de 10 millones de vehículos

saldrán de fábrica con este sistema

que generalmente lleva asociado el

sistema de frenada regenerativa.

Se trata de frenar el consumo y con

ello las emisiones, y la mitad de las

tecnologías cu-

yo funciona-        NUEVAS                CAMBIO AUTOMÁTICO DE 8 VELOCIDADES
miento hoy les      TECNOLOGÍAS:
explicamos bus-                           ¿Para qué tantas marchas?

can este objeti-    MÁS                   Los cambios manuales ya ofrecen hasta seis marchas y los automáticos van ya
vo, como es el      SEGURIDAD,            por las cajas de ocho marchas. Pero ¿para qué son necesarias tantas mar-
caso de la rege-                          chas? El cambio se encarga de que el motor gire a las revoluciones adecuadas
                                          en función de cada situación de tráfico. Por eso, cuantas más marchas, mejor
neración de fre-    MENOS                 se puede adaptar ese giro a la velocidad o al momento. Pero sobre todo, la mi-
nado, la tecno-     CONSUMO Y             sión de estos cambios es reducir el consumo y la sonoridad, además de alargar
logía “Downsi-                            la vida del motor. En autopista o autovía, un coche con 6, 7 u 8 marchas rueda
                                          con el motor muy desahogado, consumiendo cifras escandalosamente bajas y
zing”, los mode- EMISIONES                con un silencio de marcha que agradecerá el pasaje.
los híbridos,

eléctricos o eléc-

tricos de autonomía extendida...

Pero, tanto como la reducción de

los malos humos, a los fabricantes les    ASISTENTE DE MANTENIMIENTO DE CARRIL

preocupa la seguridad. Y los sistemas                           El ángel de la guarda

utilizados sorprenden por-                                                         Este sistema de ayuda a la conducción tam-
                                                                                   bién se está convirtiendo en algo habitual en
que son casi de ciencia fic-                                                       los vehículos más modernos. Es el asistente
                                                                                   de mantenimiento de carril y consta de una
ción. Mecanismos que mue-                                                          cámara situada por encima del retrovisor in-
                                                                                   terior que va “leyendo” la carretera, detec-
ven el volante para mante-                                                         tando cuáles son las marcas viales que deli-
                                                                                   mitan el carril. Si el sistema detecta que rea-
ner la trayectoria si detec-                                                       lizamos un cambio de carril sin haber activa-
                                                                                   do el intermitente, ejerce una leve presión
tan que el conductor se ha                                                         en la dirección en sentido contrario, inten-
                                                                                   tando evitar que el vehículo se salga del ca-
despistado, faros que utili-                                                       rril y avisando al conductor de que el coche
                                                                                   puede salirse de la vía si se ha quedado dor-
zan la información del na-                                                         mido o se ha distraído. Está pensado para
                                                                                   que el conductor pueda tomar el control de
vegador para saber cuándo                                                          la situación fácilmente y también diseñado
                                                                                   para avisar de que se agarre el volante si
tienen que utilizar un tipo                                                        surgen tentaciones de conducir sin manos.

de haz de luz u otro... Algu-

nos de ellos se instalan de

forma opcional y por canti-

dades razonables en seg-

mentos populares, otros son

exclusivos de segmentos su-

periores, pero pronto serán

habituales hasta en los utili-

tarios. ◆

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