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TRÁFICO DEL MOTOR
quiere, llegan a tomar el control de si- SISTEMA STOP/START
tuaciones comprometidas, ayudan al
conductor a sacarle el máximo parti- ¿Y no se estropea
el coche?
do y reducen el consumo llevando a
Este sistema, que según Bosch
su máximo exponente la eficiencia. montará el año que viene uno de
cada dos coches nuevos, ahorra
Pero, cómo funcionan y para qué sir- hasta un 8% de combustible en ciu-
dad gracias a que para el motor en
ven es una pregunta que también se cada detención, ya sea por un se-
máforo, un atasco o un paso para
hacen muchos conductores. En este peatones. El sistema se puede des-
conectar con solo apretar un botón
reportaje vamos a intentar explicar de del salpicadero, puesto que en al-
gunas ocasiones (por ejemplo, con-
forma sencilla los secretos de alguno tinuas paradas y arranques de muy
pocos segundos en una retención)
de ellos. no interesa que funcione. Y si tiene
miedo de que dure menos tiempo, al
Es el caso del sistema Stop/Start, someterse a este trajín, sepa que el
motor de arranque es específico y
uno de los que más rápidamente se ha un software especial impide que el
sistema funcione si la batería no
extendido no solo en modelos de alta tiene la carga suficiente.
gama, sino también en el resto de seg-
mentos, incluido el de los utilitarios.
Las previsiones indican que en 2015
alrededor de 10 millones de vehículos
saldrán de fábrica con este sistema
que generalmente lleva asociado el
sistema de frenada regenerativa.
Se trata de frenar el consumo y con
ello las emisiones, y la mitad de las
tecnologías cu-
yo funciona- NUEVAS CAMBIO AUTOMÁTICO DE 8 VELOCIDADES
miento hoy les TECNOLOGÍAS:
explicamos bus- ¿Para qué tantas marchas?
can este objeti- MÁS Los cambios manuales ya ofrecen hasta seis marchas y los automáticos van ya
vo, como es el SEGURIDAD, por las cajas de ocho marchas. Pero ¿para qué son necesarias tantas mar-
caso de la rege- chas? El cambio se encarga de que el motor gire a las revoluciones adecuadas
en función de cada situación de tráfico. Por eso, cuantas más marchas, mejor
neración de fre- MENOS se puede adaptar ese giro a la velocidad o al momento. Pero sobre todo, la mi-
nado, la tecno- CONSUMO Y sión de estos cambios es reducir el consumo y la sonoridad, además de alargar
logía “Downsi- la vida del motor. En autopista o autovía, un coche con 6, 7 u 8 marchas rueda
con el motor muy desahogado, consumiendo cifras escandalosamente bajas y
zing”, los mode- EMISIONES con un silencio de marcha que agradecerá el pasaje.
los híbridos,
eléctricos o eléc-
tricos de autonomía extendida...
Pero, tanto como la reducción de
los malos humos, a los fabricantes les ASISTENTE DE MANTENIMIENTO DE CARRIL
preocupa la seguridad. Y los sistemas El ángel de la guarda
utilizados sorprenden por- Este sistema de ayuda a la conducción tam-
bién se está convirtiendo en algo habitual en
que son casi de ciencia fic- los vehículos más modernos. Es el asistente
de mantenimiento de carril y consta de una
ción. Mecanismos que mue- cámara situada por encima del retrovisor in-
terior que va “leyendo” la carretera, detec-
ven el volante para mante- tando cuáles son las marcas viales que deli-
mitan el carril. Si el sistema detecta que rea-
ner la trayectoria si detec- lizamos un cambio de carril sin haber activa-
do el intermitente, ejerce una leve presión
tan que el conductor se ha en la dirección en sentido contrario, inten-
tando evitar que el vehículo se salga del ca-
despistado, faros que utili- rril y avisando al conductor de que el coche
puede salirse de la vía si se ha quedado dor-
zan la información del na- mido o se ha distraído. Está pensado para
que el conductor pueda tomar el control de
vegador para saber cuándo la situación fácilmente y también diseñado
para avisar de que se agarre el volante si
tienen que utilizar un tipo surgen tentaciones de conducir sin manos.
de haz de luz u otro... Algu-
nos de ellos se instalan de
forma opcional y por canti-
dades razonables en seg-
mentos populares, otros son
exclusivos de segmentos su-
periores, pero pronto serán
habituales hasta en los utili-
tarios. ◆
54TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 210 / 2011