Page 50 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 50
El estacionamiento se debe hacer de forma que Vehículo en doble fila,
permita la mejor utilización del espacio vía congestionada
El ajetreo, las prisas del día a día y el ex-
ceso de vehículos en las calles han gene-
ralizado el estacionamiento en doble fila
en las ciudades. Se trata de una maniobra
prohibida, considerada infracción grave
ya que obstaculiza considerablemente la
circulación. Y es que, efectivamente, ca-
da vehículo estacionado en doble fila
anula decenas de metros dentro a su ca-
rril y obliga al resto de conductores a mo-
verse al carril de al lado, provocando un
‘efecto embudo’ que colapsa toda la vía.
comenten por relajación y no se con- cha adelante debe ser nuestra pri- fundamental –ya sea directamente o
sideran peligrosas pero lo son, espe- mera opción. Pero, en la práctica, a través de los retrovisores– pues
cialmente al volver a incorporarse”, los espacios son reducidos y suele perder de vista un espejo puede sig-
opina Roberto Ramos, especialista ser necesario rebasar el hueco y nificar un roce, una colisión con
en seguridad vial de la Confedera- aparcar marcha atrás. otro vehículo o atropellar a un pea-
ción Nacional de Autoescuelas tón detrás de nuestro vehículo.
(CNAE). OBSERVAR, FUNDAMENTAL. En
Básicamente hay dos formas de
Una vez estamos detenidos co- tal caso, observar todo lo que pasa aparcar: en paralelo a la calzada
mienza la maniobra. La mar- alrededor de nuestro vehículo es (estacionamiento en línea) o en per-
pendicular (en batería).
En ambas, aseguraremos el éxito
desde el principio deteniendo el co-
che en el lugar adecuado, antes de
dar marcha atrás. Si es un aparca-
miento en línea, podemos aline-
arnos con el vehículo de al lado
–si lo hay–, dejando que nues-
tra trasera sobresalga ligera-
mente. Lateralmente, no es
recomendable alejarse de-
masiado –no más de medio
metro– o terminaremos el
estacionamiento demasiado
alejados del bordillo.
Con el volante totalmen-
te girado hacia la derecha
(si el aparcamiento es en
ese lado) y comprobando en
todo momento los espejos, se
retrocede hasta que medio coche
esté dentro y hay que cambiar el
giro del volante. Existen multitud
50TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 210 / 2011