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El estacionamiento se debe hacer de forma que  Vehículo en doble fila,
permita la mejor utilización del espacio       vía congestionada

                                               El ajetreo, las prisas del día a día y el ex-
                                               ceso de vehículos en las calles han gene-
                                               ralizado el estacionamiento en doble fila
                                               en las ciudades. Se trata de una maniobra
                                               prohibida, considerada infracción grave
                                               ya que obstaculiza considerablemente la
                                               circulación. Y es que, efectivamente, ca-
                                               da vehículo estacionado en doble fila
                                               anula decenas de metros dentro a su ca-
                                               rril y obliga al resto de conductores a mo-
                                               verse al carril de al lado, provocando un
                                               ‘efecto embudo’ que colapsa toda la vía.

comenten por relajación y no se con-           cha adelante debe ser nuestra pri-             fundamental –ya sea directamente o
sideran peligrosas pero lo son, espe-          mera opción. Pero, en la práctica,             a través de los retrovisores– pues
cialmente al volver a incorporarse”,           los espacios son reducidos y suele             perder de vista un espejo puede sig-
opina Roberto Ramos, especialista              ser necesario rebasar el hueco y               nificar un roce, una colisión con
en seguridad vial de la Confedera-             aparcar marcha atrás.                          otro vehículo o atropellar a un pea-
ción Nacional de Autoescuelas                                                                 tón detrás de nuestro vehículo.
(CNAE).                                        OBSERVAR, FUNDAMENTAL. En
                                                                                                Básicamente hay dos formas de
  Una vez estamos detenidos co-                tal caso, observar todo lo que pasa            aparcar: en paralelo a la calzada
mienza la maniobra. La mar-                    alrededor de nuestro vehículo es               (estacionamiento en línea) o en per-
                                                                                              pendicular (en batería).

                                                                                                En ambas, aseguraremos el éxito
                                                                                              desde el principio deteniendo el co-
                                                                                              che en el lugar adecuado, antes de

                                                                                                dar marcha atrás. Si es un aparca-
                                                                                                  miento en línea, podemos aline-
                                                                                                    arnos con el vehículo de al lado
                                                                                                     –si lo hay–, dejando que nues-
                                                                                                      tra trasera sobresalga ligera-
                                                                                                       mente. Lateralmente, no es
                                                                                                       recomendable alejarse de-
                                                                                                        masiado –no más de medio
                                                                                                        metro– o terminaremos el
                                                                                                        estacionamiento demasiado
                                                                                                        alejados del bordillo.
                                                                                                           Con el volante totalmen-
                                                                                                        te girado hacia la derecha
                                                                                                        (si el aparcamiento es en
                                                                                                       ese lado) y comprobando en
                                                                                                    todo momento los espejos, se
                                                                                                 retrocede hasta que medio coche

                                                                                              esté dentro y hay que cambiar el
                                                                                              giro del volante. Existen multitud

                                               50TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 210 / 2011
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