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SISTEMAS DE FRENADO PREVENTIVO                                                     FAROS INTELIGENTES

Si no frenas                                                                        Ven mejor que
tú, frena él                                                                        nosotros

Volvo, como marca pio-                                                              No son un producto puesto de moda por
nera en seguridad, fue                                                              los departamentos de marketing solo pa-
la primera que lo comer-                                                            ra vender más coches. Los faros inteli-
cializó en un modelo de                                                             gentes o sistemas avanzados de ilumi-
serie, pero este sistema,                                                           nación nocturna convierten la conduc-
u otros parecidos, cada                                                             ción durante la noche en segura y pla-
vez serán más habitua-                                                              centera y eliminan el estrés que a mu-
les en nuestros vehícu-                                                             chos le produce viajar a partir de la
los. El “City Safety” es                                                            puesta de sol. Durante los últimos cinco
una tecnología diseñada                                                             años, esta tecnología ha evolucionado
para prevenir colisio-                                                              hasta niveles casi de ciencia ficción y
nes. La mayoría de los                                                              ahora existen modelos que cuentan con
accidentes en ciudad                                                                un sistema que puede tener hasta nueve
ocurren a velocidades                                                               funciones diferentes de sus faros bixe-
inferiores a 30 km/h, así                                                           non: la larga cambia automáticamente a
que el sistema de la marca sueca funciona solo hasta esa velocidad. Y si detecta    cruce cuando se detecta otro vehículo;
una colisión inminente, toma medidas. Para empezar, los frenos se precargan para    en las vías secundaría su haz se vuelve
responder con mayor rapidez. Si el conductor no frena y el coche sigue avanzan-     más ancho y luminoso; en ciudad su haz
do, el sistema aplica automáticamente los frenos y desconecta el acelerador para    se amplía a derecha e izquierda para de-
minimizar el accidente.                                                             tectar posibles peatones... También ya
                                                                                    son realidad los sistemas de iluminación
 MOTORES CON “DOWNSIZING”                                                           que funcionan en colaboración con el
                                                                                    navegador y comienzan a iluminar las
¿Pero eso qué es?                                                                   curvas casi antes de que lleguen.

Es la tecnología que ha permitido a los fabricantes poner de nuevo en órbita a los  REGENERACIÓN DE LA
motores de gasolina sin que los consumos, y en consecuencia los niveles de emi-     ENERGÍA DE FRENADO
siones, supongan un obstáculo insalvable. Se trata de utilizar motores de menor
cilindrada apoyados por sistemas de sobrealimentación bien sea en forma de tur-     Como un Fórmula 1
bocompresor o bien en forma de compresor volumétrico, o con el trabajo de am-
bos en paralelo. Esto, unido a la inyección directa, mucho más eficaz, y a unos     Es un sistema cada vez más común en
centralitas electrónicas de última generación, han permitido mantener las presta-   los coches de serie y consiste en recu-
ciones de motores más grandes con los consumos de los más pequeños.                 perar la energía cinética que se pierde
                                                                                    en forma de calor al frenar o decelerar y
 ELÉCTRICOS DE AUTONOMÍA EXTENDIDA                                                  transformarla en energía eléctrica para
                                                                                    recargar la batería. Esto permite que el
El futuro ya es presente                                                            alternador no esté trabajando constante-

Los coches eléctricos están muy bien y muchos fabricantes han apostado firme-                          mente para mantener la
mente por ellos, pero tienen dos problemas que pueden frenar su éxito: el precio y                     batería cargada, y en si-
la autonomía. Por ello, mu-                                                                            tuaciones de acelera-
chos ven en los eléctricos                                                                             ción, al reducirse la car-
de autonomía extendida una                                                                             ga del alternador, dismi-
tecnología mucho más rea-                                                                              nuya con ello el consu-
lista. Estos coches combinan                                                                           mo. Los frenos regene-
un motor eléctrico con un                                                                              rativos fueron conoci-
pequeño motor de gasolina                                                                              dos en gran medida gra-
que no mueve el coche pero                                                                             cias a la Fórmula 1 que
que actúa como generador                                                                               en 2009 comenzó a utili-
para cargar las baterías y                                                                             zar el denominado KERS
ampliar así la autonomía.                                                                              (Kinetic Energy Reco-
Un ejemplo es el Opel “Am-                                                                             very System, sistema de
pera”. En este caso, la auto-                                                                          recuperación de ener-
nomía de las baterías que                                                                              gía cinética). A día de
equipa es de 65 kilómetros,                                                                            hoy, los fabricantes si-
pero si entra en funciona-                                                                             guen desarrollando esta
mento el generador, esta se                                                                            tecnología.
incrementa hasta los 650 ki-
lómetros.

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