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SISTEMAS DE FRENADO PREVENTIVO FAROS INTELIGENTES
Si no frenas Ven mejor que
tú, frena él nosotros
Volvo, como marca pio- No son un producto puesto de moda por
nera en seguridad, fue los departamentos de marketing solo pa-
la primera que lo comer- ra vender más coches. Los faros inteli-
cializó en un modelo de gentes o sistemas avanzados de ilumi-
serie, pero este sistema, nación nocturna convierten la conduc-
u otros parecidos, cada ción durante la noche en segura y pla-
vez serán más habitua- centera y eliminan el estrés que a mu-
les en nuestros vehícu- chos le produce viajar a partir de la
los. El “City Safety” es puesta de sol. Durante los últimos cinco
una tecnología diseñada años, esta tecnología ha evolucionado
para prevenir colisio- hasta niveles casi de ciencia ficción y
nes. La mayoría de los ahora existen modelos que cuentan con
accidentes en ciudad un sistema que puede tener hasta nueve
ocurren a velocidades funciones diferentes de sus faros bixe-
inferiores a 30 km/h, así non: la larga cambia automáticamente a
que el sistema de la marca sueca funciona solo hasta esa velocidad. Y si detecta cruce cuando se detecta otro vehículo;
una colisión inminente, toma medidas. Para empezar, los frenos se precargan para en las vías secundaría su haz se vuelve
responder con mayor rapidez. Si el conductor no frena y el coche sigue avanzan- más ancho y luminoso; en ciudad su haz
do, el sistema aplica automáticamente los frenos y desconecta el acelerador para se amplía a derecha e izquierda para de-
minimizar el accidente. tectar posibles peatones... También ya
son realidad los sistemas de iluminación
MOTORES CON “DOWNSIZING” que funcionan en colaboración con el
navegador y comienzan a iluminar las
¿Pero eso qué es? curvas casi antes de que lleguen.
Es la tecnología que ha permitido a los fabricantes poner de nuevo en órbita a los REGENERACIÓN DE LA
motores de gasolina sin que los consumos, y en consecuencia los niveles de emi- ENERGÍA DE FRENADO
siones, supongan un obstáculo insalvable. Se trata de utilizar motores de menor
cilindrada apoyados por sistemas de sobrealimentación bien sea en forma de tur- Como un Fórmula 1
bocompresor o bien en forma de compresor volumétrico, o con el trabajo de am-
bos en paralelo. Esto, unido a la inyección directa, mucho más eficaz, y a unos Es un sistema cada vez más común en
centralitas electrónicas de última generación, han permitido mantener las presta- los coches de serie y consiste en recu-
ciones de motores más grandes con los consumos de los más pequeños. perar la energía cinética que se pierde
en forma de calor al frenar o decelerar y
ELÉCTRICOS DE AUTONOMÍA EXTENDIDA transformarla en energía eléctrica para
recargar la batería. Esto permite que el
El futuro ya es presente alternador no esté trabajando constante-
Los coches eléctricos están muy bien y muchos fabricantes han apostado firme- mente para mantener la
mente por ellos, pero tienen dos problemas que pueden frenar su éxito: el precio y batería cargada, y en si-
la autonomía. Por ello, mu- tuaciones de acelera-
chos ven en los eléctricos ción, al reducirse la car-
de autonomía extendida una ga del alternador, dismi-
tecnología mucho más rea- nuya con ello el consu-
lista. Estos coches combinan mo. Los frenos regene-
un motor eléctrico con un rativos fueron conoci-
pequeño motor de gasolina dos en gran medida gra-
que no mueve el coche pero cias a la Fórmula 1 que
que actúa como generador en 2009 comenzó a utili-
para cargar las baterías y zar el denominado KERS
ampliar así la autonomía. (Kinetic Energy Reco-
Un ejemplo es el Opel “Am- very System, sistema de
pera”. En este caso, la auto- recuperación de ener-
nomía de las baterías que gía cinética). A día de
equipa es de 65 kilómetros, hoy, los fabricantes si-
pero si entra en funciona- guen desarrollando esta
mento el generador, esta se tecnología.
incrementa hasta los 650 ki-
lómetros.
55Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL