Page 51 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 51
de ‘pistas’ para ES PRIMORDIAL Respecto al es- ¿Conoce las
señales?
saber cuándo OBSERVAR QUÉ tacionamiento en
hacerlo; la lista PASA A batería, las plazas Las señales verticales que prohí-
es interminable NUESTRO suelen estar deli- ben aparcar son dos y tienen en
y cada conduc- mitadas con líne- común que son circulares con
fondo azul y borde rojo.
tor tiene sus re- ALREDEDOR as (otra referencia Una de ellas, con un
ferencias e ‘in- MIENTRAS para el conduc- aspa roja (R-307),
tuye’ cuándo es ESTACIONAMOS tor) y su mecánica prohíbe tanto la pa-
el momento. es similar al esta- rada como el esta-
cionamiento; la otra,
Nosotros suge- cionamiento en lí- con una sola línea
cruzada roja (R-308) so-
rimos dos refe- nea, con un par lo prohíbe el estacio-
namiento. De ambas
rencias útiles. de peculiaridades. existen diferentes
variantes que esta-
Una, cuando nuestro retrovisor ex- Una: conviene tener en cuenta cómo blecen la prohibi-
ción solo para días
terior derecho esté a la altura de están pintadas las líneas de estacio- pares o impares, en
quincenas,
parachoques del vehículo de al la- namiento, ya que si están inclinadas franjas ho-
rarias o pa-
do. Otra, cuando veamos en el es- hacia la derecha, será posible apar- ra carga y
descarga.
pejo izquierdo la matrícula del ve- car directamente de frente y evitar la Las señales
verticales
hículo de atrás y la acera (ver info- marcha atrás. Y dos: si las líneas son tienen su
‘equivalen-
grafía en páginas anteriores). perpendiculares, es mejor aparcar te’ en mar-
cas viales.
marcha atrás ya que estacionando En este ca-
so son líne-
ENCAJAR EL COCHE. La manio- ‘de morro’ tendremos nula visibili- as amarillas
pintadas
bra está casi terminanda. Tan solo dad al incorporarnos otra vez a la junto o so-
bre el bordi-
queda continuar marcha atrás hasta vía. Alinear previamente nuestro ve- llo. Recuer-
de que si es
‘encajar’ el coche. Si fuera necesa- hículo con el de al lado y no acerca- continua
prohíbe pa-
rio, remateremos la maniobra dan- se demasiado a él (ver infografía) se- rar y esta-
cionar; y si
do marcha adelante para centrar el rá fundamental para llevar a buen es disconti-
nua o en
vehículo. término la maniobra. ◆ zig-zag (fre-
cuentes en las paradas de bus)
Aparcan solos solo prohíbe estacionar. La próxi-
ma vez que las vea, no dude. Y en
Desde hace años, las ayu- el caso de contradicción entre
das electrónicas instaladas ellas, siga el orden de obediencia:
en algunos modelos de co- las verticales siempre ‘mandan’
che hacen más sencilla la más.
tarea de aparcar. Mediante
unos sensores que miden
distancias, el programa de
aparcamiento confirma al
conductor que el vehículo
cabe, le guía con instruc-
ciones precisa sobre el giro
de volante necesario y le
avisa cuando se acerca de-
masiado a otros vehículos u
objetos delante y detrás. Al-
gunos modelos, como el
Ford Focus, van un paso más allá e incorporan un asistente activo que gira el vo-
lante mientras el conductor solo ha de preocuparse del acelerador y del freno. Y el
súmmum tecnológico en los asistentes de aparcamiento: un sistema experimental
tipo ‘coche fantástico’ que permitirá salir al conductor, apretar un botón y observar
plácidamente cómo su coche se aparca solito.
51Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL