Page 60 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 60
ENTREVISTA JOSÉ CORONADO
ACTOR
José Coronado acaba de estrenar el thriller “No habrá paz para los malvados”, tercera
película junto al director Enrique Urbizu, tras “La caja 507” y “La vida mancha”. Por las buenas
críticas en el Festival de Cine de San Sebastián, su personaje de policía de vuelta de todo
puede hacerle ganar el Goya, un premio que hasta ahora se le ha resistido. Mientras, va en
moto a todos los sitios –menos viajes largos– y pide prudencia a bordo de este vehículo.
“La velocidad me daEmmanuel ZOCO miedo ”- Sí, el que está en el coche se rige
eso hay que ponerlo más difícil pa- por la ley del más fuerte y hace suyo
el ‘ya parará’. Se trata de cultura cí-
Fotos: Paul Alan PUTNAM ra lograr el permiso. Y ya no te di- vica de ciudad; en Barcelona, por
ejemplo, hay diez veces más respeto
go si llevas una grande, que es co- hacia los motoristas que en Madrid,
hay más tradición y están más acos-
Aunque en su carrera mo un pura sangre desbocado... A tumbrados a convivir.
como actor se le no ser que hayas ido pasando por - ¿Qué tipo de equipamiento de
haya resistido el todas las categorías, tienes todas las protección considera imprescindible?
Goya para llegar a papeletas para estrellarte y causar - Son fundamentales un buen cas-
lo más alto, José un estropicio. co y unas buenas botas y, si suma-
mos unos buenos guantes, mejor. Y
Coronado sí que - ¿Por qué prefiere las dos ruedas? por supuesto, la prudencia metida
en el cerebro. No hace falta disfra-
siente haber llegado a lo más alto - Lo primero, porque la moto me zarse, como hay gente que lo hace
para ir a trabajar. Otra cosa es para
en su afición por las motos. “La da tiempo de vida –con el coche, lo viajes, en los que hay que llevar tu
equipo de cuero entero.
“Harley” es el Nirvana de las motos, pierdo en los atascos–, me da tran- - Hace veinte años, en esta misma
revista, decía que la gente no tenía
es la que consigues cuando ya has quilidad y antiestrés sabiendo que conciencia del tráfico. ¿Mantiene la
misma opinión?
pasado por todas las demás y lo úni- aparco en la puerta de donde voy, - No, la situación y la actitud han
cambiado. Parecía impensable tener
co que te apetece es disfrutar del pa- llego siempre puntual y además me tan interiorizado el cinturón de se-
guridad o el casco en la moto y se
seo y de la sensación de libertad. gusta la sensación de libertad y de ha conseguido. El número de acci-
dentes se ha reducido y el Permiso
Nunca corres con ella, no vas a más por Puntos tiene mucho que ver en
eso, te permite darte cuenta de que
de 100km/h”. “ Los límites me cuanto más hagas el imbécil, más
- Empezó en el mundo de las motos peligro corres de quedarte sin per-
parecen correctos, miso. Es un buen sistema.
muy joven… aunque a veces en - ¿Cuesta más desterrar la idea de
- Sí, con 14 años me metí con el que no pasa nada por conducir con
una copa?
motocross y tuve mi primera moto, - Sí, aunque poco a poco vamos
mejorando. Está demostrado cientí-
una Ducati 50. Luego me dio por el rectas… Pero bueno, ficamente que tus condiciones se
trial y me pasé a la Montesa y estu- ven mermadas por el consumo de
ve mucho tiempo, porque es apasio- para correr están los alcohol y pones en peligro tu vida y
nante y un deporte durísimo que te la de los demás. Soy partidario de la
mantiene en forma. Nunca me ha ”circuitos permisividad cero con el alcohol.
Hace tiempo que el mensaje ya era
gustado la velocidad porque me da
miedo. Los límites me parecen co-
rrectos, aunque a veces, sobre todo conseguir la unión entre máquina y
en las en rectas, te da rabia no po- hombre. El coche solo lo uso para
der correr más y si pudieses darle trayectos largos o para recoger a
un poquito más de gas sin poner en mis hijos.
peligro tu vida ni la de nadie estaría - ¿Son los guardarraíles sus peores
bien, pero, bueno, para correr están enemigos?
los circuitos. - Sí, ahí están las cifras de muer-
- A partir de diciembre va a ser ne- tes que provocan. Aquí vamos un
cesario un curso para conducir las poco a remolque, habría que dar un
motos más potentes ¿Qué importan- empujón más, porque ya están in-
cia concede a esta formación para ventadas las texturas que amorti-
evitar accidentes? guan los golpes y en toda, casi toda,
- En la moto, muchísima, porque Europa están ya instaladas.
la conducción es absolutamente di- - ¿Percibe falta de respeto del con-
ferente a la de un coche: sea peque- ductor de vehículo de cuatro ruedas
ña o grande, tú eres el chasis; por hacia el de dos?
60TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 210 / 2011