Page 65 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 65
¿Y si voy a Bilbao? Carta del médico /
Es una vergüenza que, sa- la zona, lo sabemos, pero los de fuera o Epilepsia y conducción:
liendo de Mondragón son adivinos, o tienen que ir con GPS. condiciones muy restrictivas
(Guipúzcoa) hacia Bilbao Menos mal que todos los caminos lle-
(Vizcaya), ningún cartel gan a ROMA. El otro día ví aparcar un vehículo en
informativo indique Bil- un lugar reservado para minusváli-
bao. Eso te obliga a ir por Lander Gó mez. dos. Bajó un conductor que parecía
Durango, como se ve en la perfectamente válido, y le pregunté
señal S-200 de preseñali- cual era su minusvalía. Muy ofendido
zación de glorieta. ¿O hay me dijo que él tenía ataques epilépti-
que ser adivino y saber cos, y que me lo decía a pesar de
que hay que ir direc- que no era asunto de mi competen-
ción AP-1 San Sebas- cia.
tian para después de Quedé muy sorprendido, pero no tuve
dos túneles encontrar tiempo de reaccionar. Un poco des-
una señal que indica pués me asaltó la duda sobre si un
Bilbao? epiléptico puede tener carnet de
Si te sitúas en un ma- conducir, o es una circunstancia limi-
pa, más de uno irá ha- tante o invalidante.
cia Vitoria, y no hacia Por favor, acláreme la duda.
San Sebastian como hay que ir.
Es una infraestructura reciente (AP-1 J. L. Garcí a Go nzal o . Madri d
Eibar-Vitoria) y está muy bien, pero, co-
mo de costumbre, la señalización es ● Respuesta: Las personas que su-
mala para los que son de fuera. Los de fren trastornos convulsivos y
epilepsias (en sus distintas for-
namiento y rotación de el conductor y los pasajeros de los mas) pueden conducir sólo si
las plazas, no se permi- asientos equipados con cinturones cumplen determinados criterios
ta estancias de más de de seguridad u otros sistemas de re- y con condiciones restrictivas.
una noche. Pero la Ley tención homologados de los vehícu-
que prohíbe abrir ven- los destinados al transporte de mer- Puesto que son muchos los tipos
tanas o bajar los estabi- cancías y de los vehículos mixtos. de enfermedades y trastornos
lizadores del remolque Asimismo, en el apartado 2.a) señala que presentan trastornos con-
en la vía pública debe- que “queda prohibido circular con vulsivos y epilepsias, no es posi-
ría hacer una excepción menores de doce años situados en ble en este espacio de la revista
–coherente con el uso– los asientos delanteros de los vehí- entrar en los detalles que deter-
en estos lugares. Con culos, salvo que utilicen los disposi- minan la aptitud para la conduc-
unas pautas de com- tivos homologados al efecto”. Por ción en cada uno de ellos.
portamiento, todos po- tanto, está permitido que viaje en el
dríamos disfrutar de este servicio. asiento delantero siempre que utilice No obstante, de modo general,
El cambio debe comenzar por elimi- un dispositivo homologado al efecto. podemos afirmar que es nece-
nar el dibujo actual de la señal de trá- sario siempre cumplir una serie
fico o incluir otros como la caravana, STOP COMO CEDA de requisitos, como por ejemplo:
carro tienda o el coche. Insisto en que la ausencia de crisis convulsi-
deberían ser áreas de pernocta; el mé- La locura que voy a comentar se ve vas durante un periodo de tiem-
todo lo dejo a los técnicos de tráfico. con mucha frecuencia: muchos con- po que puede ir de los seis me-
ductores hacen los Stop como si fuesen ses a los diez años, según el tipo
Ul i s es Jo s é Ro drí g uez Ramí rez. Ceda el Paso, pues suponen que no de trastorno y el tipo de permiso
viene ningún vehículo, y salen sin lle- de conducción, el adecuado tra-
CON SILLITA gar a parar. tamiento y control de la enfer-
medad, la ausencia de otros
Dispongo de una furgoneta de 3 Anto ni o Sao ri n problemas neuro-psicológicos,
plazas, Peugeot de 1999. ¿Puede un un resultado correcto en ciertas
bebé –somos padres de una niña de 7 pruebas médicas y el informe
meses– viajar en este turismo con una favorable del neurólogo que tra-
silla adaptada (grupo I) en los asien- ta el caso, entre otros requisitos.
tos delanteros de un vehículo si este
solo dispone de tres plazas? Las cartas para esta sección no deben ex-
ceder de 12 líneas, a máquina. Irán firma-
So fí a Á l v arez Baquero . das y constará nombre, domicilio, teléfono
a ser posible, y DNI. “Tráfico y Seguridad
● Respuesta: El Reglamento General de Vial” se reserva el derecho a extractarlas
Circulación (RD 1428/2003) determina cuando lo considere necesario. No se
(art. 117.1.b) que usarán cinturones mantendrá correspondencia con los auto-
de seguridad u otros sistemas de re- res. Los envíos se realizarán a:
tención homologados, correctamente
abrochados, tanto en la circulación REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”
por vías urbanas como interurbanas, c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID
Sección CARTAS
e-mail: jmmenendez@dgt.es
65Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL