Page 64 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 64
CARTAS, E-MAILS...
tre coches y bicicletas. Paul Alan PUTNAM multó) por no llevarlo pegado en lugar ta nueva normativa que se pretende
La velocidad de una bicicleta no es Paul Alan PUTNAMvisible –se multa con 200 €–. Eviden- implantar sea con fines recaudatorios.
temente lo coloqué. ¿Es obligatorio ha- Ahora debemos renovar y pagar, por
la de un peatón (obvio) y un vehículo cerlo? Ahora me voy fijando y casi na- ejemplo cada cinco años, y con la nue-
de cuatro ruedas circulando puede ser die lo lleva pegado. va normativa debamos renovar, y pa-
‘sorprendido’ por la irrupción de un gar cada año.
ciclista en un paso de peatones origi- Sal v ado r Mo nti el .
nando un accidente del que ya se sabe Lo mismo que la noticia de subir el
quién sufrirá más daños. ● Respuesta: El artículo 18.1 del Regla- combustible para arreglar las carrete-
mento General de Vehículos (RD ras, cuando el automóvil es el ramo in-
Jes ús Al o ns o . 2822/1998, de 23 de diciembre), esta- dustrial gravado por más impuestos.
blece que “las señales en los vehícu-
LÍMITE SEGÚN PERMISO los que tengan por objeto dar a cono- De todas formas, da la sensación de
cer a los usuarios de la vía determi- que los ministerios de Trabajo e Inte-
Tengo el carnet de coche y camión. nadas circunstancias o característi- rior no se coordinan con respecto a
Si voy el fin de semana con mi coche y cas del vehículo en que están colo- nuestra edad, ya que Trabajo nos consi-
me paran en un control de alcohole- cadas, del servicio que presta, de la dera totalmente capaces de permanecer
mia, ¿qué nivel de alcohol me está per- carga que transporta o de su propio en nuestro puesto de trabajo y asumir
mito llevar: el de conductor de coche o conductor, se ajustarán en cuanto a responsabilidades hasta los 67 años, co-
el de profesional? ¿Me podrían multar sus características y colocación a lo mo el que suscribe, de jefe de grupo de
en caso de superar el de profesional dispuesto en el anexo XI”. En este, y montaje en instalaciones aeronáuticas
aunque esté conduciendo un coche? respecto a la señal V-19 (Distintivo de –si no hubiese estado afectada la em-
inspección técnica del vehículo), el presa por un ERE–.
Jav i er Rui z. punto 2 indica que “en el caso de ve-
Burgos. hículos que tengan parabrisas, el dis- Anto ni o Ig l es i as Barro s o .
tintivo se colocará en el ángulo supe-
● Respuesta: La tasa de alcohol aplica- rior derecho del parabrisas por su ÁREAS DE PERNOCTA
ble a un conductor, establecida en el cara interior” y que en el resto de los
Reglamento General de Circulación vehículos “el distintivo se colocará ¿Quién decidió y por qué las zonas
(art. 20), se determina en función del en sitio visible”. de descanso habilitadas en las carrete-
vehículo que conduce y no de la cla- ras españolas fueran exclusivas para
se de permiso de conducción de que MÁS CONTROL MÉDICO uso y disfrute de los viajeros que lo
sea titular. Por tanto, si circula con hagan en auto-caravana?
su turismo, la tasa de alcohol en san- Soy prejubilado desde los 58 años.
gre no podrá ser superior a 0,5 gr/li- Actualmente tengo 65 años. Permítame Pensando en los motivos que lleva-
tro, o en aire espirado superior a 0,25 que haga los siguientes comentarios ron a esta decisión se me pasa por la
mg/litro, salvo que haga menos de respecto a las noticias que se escuchan cabeza el económico; y me refiero a los
dos años que haya obtenido el per- en los medios de comunicación de que impuestos. Pero ¿acaso un coche con
miso de conducción que le habilita las personas de 65 años en adelante ele- remolque, sea caravana o carro-tienda
para conducir, en cuyo caso la tasa van los índices de siniestralidad. no paga impuesto de circulación? ¿Y de
sería de 0,3 gr/l de alcohol en sangre matriculación? ¿Y de estacionamiento?
o de 0,15 mg/l en aire espirado. Según esta, se nos exigiría nuestro ¿y la ITV…? Entonces, ¿por qué no te-
historial médico, algo que creo total- nemos los mismos derechos? ¿Debe
DISTINTIVO ITV PEGADO mente privado, cuando se supone que considerarse viajero de segunda a aquel
pasamos un examen médico, que puede que no lo haga en auto-caravana?
Hace unos días me detuvieron en un que en algunas situaciones esté indebi-
control rutinario de la Policía Munici- damente concedido –lo digo sin prue- Como otros asuntos en este país, es-
pal solo para solicitar la documenta- bas, pero se ven cosas en la vecindad y pero que esta norma añeja se adapte a
ción del vehículo: carnet, documenta- en carretera que dan que pensar–. las necesidades de la población. Y
ción del coche, seguro... Hasta aquí, reinvindico que las zonas de descanso
todo correcto y entendible. Pero al pre- Y no estaría de más que las pruebas para auto-caravanas se conviertan en
sentar la pegatina de que el vehículo médicas que se exigen para renovar el áreas de descanso o pernocta para via-
había pasado la ITV, me reprendió (no permiso de conducción estuviesen más jeros. Podrían estar vigiladas por la
controladas, por ejemplo por organis- Guardia Civil para mantener su seguri-
mos de la DGT. Se controlarían los re- dad y controlar la entrada y salida de
flejos físicos y psíquicos, visión lateral, viajeros; estar delimitadas en parcelas
temblor, pericia, estabilidad, reaccio- y, por qué no, permitir a los usuarios
nes, vista, etc. Todo antes de exigirnos de caravana o carro desenganchar sus
un informe médico e invadir nuestra remolques de los vehículos.
privacidad mas íntima y la de la profe-
sión deontológica médica, para lo que Entiendo que para un buen funcio-
creo necesitarían autorización judicial
al menos, y así y todo, nuestro consen-
timiento.
Primero habría que tener en cuenta
el historial como conductor –infrac-
ciones, alcoholemia, índice de acciden-
tes, pérdida de puntos, informes de sus
aseguradoras de bonificaciones por no
siniestralidad, etc.– de las personas
mayores, y no generalizar. Y como la
opinión es libre, déjeme pensar que es-
64TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 210 / 2011