Page 63 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 63
CARTAS, E-MAILS...
ADECUAR LOS LÍMITES fuerte demanda de los países emergen-Paul Alan PUTNAM ción únicamente constará un titular“.
tes y del resto del mundo, y la escasez Paul Alan PUTNAMPor tanto, en todos los casos que us-
Habitualmente circulo por la co- de reservas petrolíferas se encargarán ted plantea, solo se puede matricular
nexión de la M-607 y M-40, en Ma- de poner ese combustible por las nu- un vehículo a nombre de una perso-
drid, procedente del norte y en di- bes, nunca mejor dicho. na, sea física o jurídica.
rección a la A-1 (este) o A-6 (oes-
te). Es un nudo moderno, muy am- En resumen, con esta decisión del MONTADOS, NO
plio y con muy buena visibilidad. Gobierno todos saldremos perdiendo:
Sin embargo, la velocidad de trán- aumentará nuestra dependencia ener- En las Cartas del nº 208, Joaquín
sito por los tramos de enlace está li- gética, perderemos calidad del aire y, Vizcaíno (Bicis, ¿derecha o izquierda?)
mitada a ¡40 km/h! Bajar de 50 lamentablemente, también perderemos deja caer que, en la respuesta dada a
km/h supone un sensación de velo- más vidas. No olvidemos que el tiem- otra carta (Bicicletas en la ciudad, nº
cidad inadecuada y riesgo de alcan- po es importante, pero es más saluda- 204), se dice que los ciclistas pueden
ce. Creo no equivocarme si afirmo ble consumirlo despacio. Correr no cruzar por los pasos de peatones.
que nadie jamás ha podido cumplir siempre significa llegar antes; algunos,
el límite establecido a 40 km/h en por tanto correr, ni siquiera llegan. Esa interpretación no es acertada y
este enlace rápido, ni poniendo el conviene sacar del error: un ciclista,
mayor interés. Por favor, pruébenlo Pedro Serrano Martí nez. cuando va montado, circula en un ve-
y cuenten su experiencia. La credi- hículo y debe hacerlo por la calzada
bilidad de la Administración queda Valladolid. como norma genérica. Es verdad que
muy deteriorada con señalizaciones se hace desembocar algunos carriles
tan inadecuadas como esta. Por fa- SOLO UN TITULAR bici que se están haciendo en pasos de
vor, ¡revisen estas señalizaciones! peatones, aumentando el conflicto en-
¿Se puede matricular un coche a
Rafael Sánchez Ló pez. nombre de varias personas? Buscando
Tres Cantos. (Madrid) en Internet he encontrado: “Sí. Pero
solo a nombre de dos personas. El titu-
VOLVER A 120, UN ERROR lar principal aparecerá en el Permiso de
Circulación que da la DGT con un aste-
Si bajar la velocidad en autovías risco (*) al lado significando que hay
y autopistas de 120 a 110 km/h ha otro conductor. Si el vehículo se va a
significado una reducción de un matricular a nombre de varias personas,
14,8% en el número de víctimas en se presentarán tantas solicitudes como
carretera; si en cuatro meses hemos peticionarios, pagándose una sola ta-
reducido en 450 millones de euros sa”. Pero también he encontrado que
el déficit comercial de España; si “desde hace un año solo se puede hacer
con esta medida ha bajado la emi- el trámite de matriculación de forma te-
sión de gases de efecto invernadero, lemática y por este motivo solo puede
contaminantes atmosféricos y rui- tener un titular...”
do; si hemos ahorrado en gasto pú-
blico y privado; si ya nos habíamos ¿Cuál de las dos afirmaciones es co-
acostumbrado sin mayores proble- rrecta? ¿Hay algún sistema para matri-
mas; si el mismo Rubalcaba alabó cular un vehículo nuevo a nombre de
las bondades de dicha medida, ¿por dos personas? Y si es una compraven-
qué se vuelve otra vez a 120 km/h, ta o traspaso, y por tanto no es una
en lugar de mantener los 110 inde- matriculación nueva, ¿puede ir a nom-
finidamente? bre de varias personas?
No lo entiendo. El candidato Ru- Ev a Mo reno Peña.
balcaba justifica la medida argu-
mentando que el precio del barril L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
de petróleo ha bajado y que todas
las previsiones apuntan a que se- ● Respuesta: El artículo 59.3 de la Ley de
guirá bajando. No sé ustedes; yo no Seguridad Vial (modificada por la Ley
me lo creo. Él sabe de sobra que el 18/2009, de 23 de noviembre), señala
precio del petróleo no bajará, sino textualmente que “en las autoriza-
todo lo contrario: la todavía exigua ciones administrativas de circula-
producción de energías limpias, la
Acuse de Recibo /
Mejorar las glorietas
De acuerdo con el Reglamento General guo al más exterior, que solo permita
de Circulación (art. 75 apartado b del continuar "recto" (esto es, circulando por
punto 1), y a fin de evitar los peligrosos la glorieta).
cruces de trayectorias que se producen - Flecha de dirección, en el carril más ex-
a la altura de las salidas de las glorietas, terior, que permita cambiar de dirección
deberían señalizarse dichos tramos de a la derecha (es decir, abandonar la glo-
glorieta con las siguientes marcas viales: rieta) o seguir "recto".
- Línea continua adosada a la izquierda Considero que esta medida tan sencilla
de la línea discontinua que separa el ca- evitaría muchos sustos y accidentes.
rril más exterior del contiguo.
- Flecha de dirección, en el carril conti- Santi ag o Sanmartí n
63Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL