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CARTAS, E-MAILS...

ADECUAR LOS LÍMITES                            fuerte demanda de los países emergen-Paul Alan PUTNAM      ción únicamente constará un titular“.
                                               tes y del resto del mundo, y la escasez                                                                                                                Paul Alan PUTNAMPor tanto, en todos los casos que us-
  Habitualmente circulo por la co-             de reservas petrolíferas se encargarán                     ted plantea, solo se puede matricular
nexión de la M-607 y M-40, en Ma-              de poner ese combustible por las nu-                       un vehículo a nombre de una perso-
drid, procedente del norte y en di-            bes, nunca mejor dicho.                                    na, sea física o jurídica.
rección a la A-1 (este) o A-6 (oes-
te). Es un nudo moderno, muy am-                 En resumen, con esta decisión del                    MONTADOS, NO
plio y con muy buena visibilidad.              Gobierno todos saldremos perdiendo:
Sin embargo, la velocidad de trán-             aumentará nuestra dependencia ener-                      En las Cartas del nº 208, Joaquín
sito por los tramos de enlace está li-         gética, perderemos calidad del aire y,                 Vizcaíno (Bicis, ¿derecha o izquierda?)
mitada a ¡40 km/h! Bajar de 50                 lamentablemente, también perderemos                    deja caer que, en la respuesta dada a
km/h supone un sensación de velo-              más vidas. No olvidemos que el tiem-                   otra carta (Bicicletas en la ciudad, nº
cidad inadecuada y riesgo de alcan-            po es importante, pero es más saluda-                  204), se dice que los ciclistas pueden
ce. Creo no equivocarme si afirmo              ble consumirlo despacio. Correr no                     cruzar por los pasos de peatones.
que nadie jamás ha podido cumplir              siempre significa llegar antes; algunos,
el límite establecido a 40 km/h en             por tanto correr, ni siquiera llegan.                    Esa interpretación no es acertada y
este enlace rápido, ni poniendo el                                                                    conviene sacar del error: un ciclista,
mayor interés. Por favor, pruébenlo                         Pedro Serrano Martí nez.                  cuando va montado, circula en un ve-
y cuenten su experiencia. La credi-                                                                   hículo y debe hacerlo por la calzada
bilidad de la Administración queda                                                       Valladolid.  como norma genérica. Es verdad que
muy deteriorada con señalizaciones                                                                    se hace desembocar algunos carriles
tan inadecuadas como esta. Por fa-             SOLO UN TITULAR                                        bici que se están haciendo en pasos de
vor, ¡revisen estas señalizaciones!                                                                   peatones, aumentando el conflicto en-
                                                 ¿Se puede matricular un coche a
           Rafael Sánchez Ló pez.              nombre de varias personas? Buscando
                        Tres Cantos. (Madrid)  en Internet he encontrado: “Sí. Pero
                                               solo a nombre de dos personas. El titu-
VOLVER A 120, UN ERROR                         lar principal aparecerá en el Permiso de
                                               Circulación que da la DGT con un aste-
  Si bajar la velocidad en autovías            risco (*) al lado significando que hay
y autopistas de 120 a 110 km/h ha              otro conductor. Si el vehículo se va a
significado una reducción de un                matricular a nombre de varias personas,
14,8% en el número de víctimas en              se presentarán tantas solicitudes como
carretera; si en cuatro meses hemos            peticionarios, pagándose una sola ta-
reducido en 450 millones de euros              sa”. Pero también he encontrado que
el déficit comercial de España; si             “desde hace un año solo se puede hacer
con esta medida ha bajado la emi-              el trámite de matriculación de forma te-
sión de gases de efecto invernadero,           lemática y por este motivo solo puede
contaminantes atmosféricos y rui-              tener un titular...”
do; si hemos ahorrado en gasto pú-
blico y privado; si ya nos habíamos              ¿Cuál de las dos afirmaciones es co-
acostumbrado sin mayores proble-               rrecta? ¿Hay algún sistema para matri-
mas; si el mismo Rubalcaba alabó               cular un vehículo nuevo a nombre de
las bondades de dicha medida, ¿por             dos personas? Y si es una compraven-
qué se vuelve otra vez a 120 km/h,             ta o traspaso, y por tanto no es una
en lugar de mantener los 110 inde-             matriculación nueva, ¿puede ir a nom-
finidamente?                                   bre de varias personas?

  No lo entiendo. El candidato Ru-                                   Ev a Mo reno Peña.
balcaba justifica la medida argu-
mentando que el precio del barril                       L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
de petróleo ha bajado y que todas
las previsiones apuntan a que se-              ● Respuesta: El artículo 59.3 de la Ley de
guirá bajando. No sé ustedes; yo no                Seguridad Vial (modificada por la Ley
me lo creo. Él sabe de sobra que el                18/2009, de 23 de noviembre), señala
precio del petróleo no bajará, sino                textualmente que “en las autoriza-
todo lo contrario: la todavía exigua               ciones administrativas de circula-
producción de energías limpias, la
                                               Acuse de Recibo /

                                               Mejorar las glorietas

                                               De acuerdo con el Reglamento General                   guo al más exterior, que solo permita
                                               de Circulación (art. 75 apartado b del                 continuar "recto" (esto es, circulando por
                                               punto 1), y a fin de evitar los peligrosos             la glorieta).
                                               cruces de trayectorias que se producen                 - Flecha de dirección, en el carril más ex-
                                               a la altura de las salidas de las glorietas,           terior, que permita cambiar de dirección
                                               deberían señalizarse dichos tramos de                  a la derecha (es decir, abandonar la glo-
                                               glorieta con las siguientes marcas viales:             rieta) o seguir "recto".
                                               - Línea continua adosada a la izquierda                Considero que esta medida tan sencilla
                                               de la línea discontinua que separa el ca-              evitaría muchos sustos y accidentes.
                                               rril más exterior del contiguo.
                                               - Flecha de dirección, en el carril conti-                                Santi ag o Sanmartí n

                                               63Nº 210 / 2011  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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