Page 63 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 63
CARTAS, E-MAILS... ROPA PARA LA MOTO pla ningún tipo de prohibición o restricción en rela-
ción con la posibilidad de conducir una motocicleta
Después de buscar y buscar, tras mucho rato inten-
tando averiguar una información sobre la normativa en manga corta, por lo que dicha conducta no
vigente relacionada con la ropa pa- constituye un hecho denunciable. No obstan-
ra circular en moto, desisto. La te, por su eficacia, se considera muy aconse-
DGT no ofrece (o no encuentro) jable utilizar ropa adecuada específicamente
ninguna página de contacto, nin- diseñada y confeccionada para la protección
gún correo, ningún buscador de corporal del motorista en caso de acci-
documentación legal, etc. Y me dente.
permito escribirle porque nadie
me ha sabido sacar de la duda, Por otra parte, la DGT dispone de una
muy sencilla. ¿Se puede circu- página web (www.dgt.es) en la que se
lar en moto en manga corta? ha dispuesto un enlace ("normas y legis-
¿Dónde puedo encontrar lo le- lación") que permite consultar la nor-
gislado sobre ello?
mativa vigente en materia de tráfico,
P.D.: Transmita una suge- circulación de vehículos a motor y se-
rencia a la DGT: una base
de datos con toda la nor- guridad vial, y ofrece respuestas a
mativa de circulación pa- las preguntas que con más fre-
ra que cualquier usuario cuencia se formulan en esta
pueda consultar estas materia.
cosas. O una direc-
ción de correo en la Nota de la Redacción: Le
que plantear du- aconsejamos que visite
das. en nuestra web
(www.dgt.es/revista/archi-
Jo s é L. Ni eto . vo/pdf/num202-2010-equipa-
mientosmotos.pdf) el reporta-
● Respuesta: El Re- je que realizamos sobre qué
glamento Gene- vestimentas deberían lle-
ral de Circula- var los motoristas para ir
ción no contem- más seguros y qué lesiones
evitan.
Paul Alan PUTNAM FAMOSOS Y EJEMPLO ● Respuesta: La utilización de los carri- cias del tráfico o de la vía lo aconse-
les en función de la velocidad y de jen, a condición de que no entorpez-
Hace unos meses tuve los reservados a determinados vehí- ca la marcha de otro vehículo que le
que dejar al señor Co- culos y a ciertas maniobras se ajus- siga.
ronado cruzar la calza- tará a lo que indiquen las señales co-
da en la calle José rrespondientes reguladas en el RD FOTOS Y RENOVACIÓN
Abascal, en Madrid. 1428/2003, de 21 de noviembre, que
Cruzó por el medio de aprueba el Reglamento General de Mi madre ha ido a renovar el carné
la calzada. El semáforo Circulación, como establece su artí- al colegio oficial de médicos de Burgos,
estaba a pocos metros. culo 35.1. En ausencia de señales, donde residimos. Llevaba unas fotos
¿lo hace habitualmente? habrá que cumplir la norma general que le había hecho la semana anterior
No lo sé. No lo digo prevista en el artículo 31 del citado un fotógrafo y que cumplían con las
por este caso, pero a mí reglamento, según la cual, fuera de normas de tamaño, color de fondo, etc.
no me dan clases de urbanidad los poblado, en las calzadas con más de La sorpresa ha sido cuando le han di-
famosos. Repito, no lo digo por es- un carril reservado para su sentido cho que no le servían, que se las tenían
te caso. de marcha, circulará normalmente que hacer ellos con el ordenador por-
por el situado más a su derecha, si que así era la norma, y que si quería
Fernando Go nzál ez. bien podrá utilizar el resto de los de usar las otras, debía ir ella a Tráfico.
dicho sentido cuando las circunstan-
CARRILES Y MANIOBRAS ¿Qué normativa es esa? No consigo
encontrarla y en la web de la DGT nada
En una autovía, cuesta arriba, con
dos carriles y uno de arrastre (carril Acuse de Recibo /
reservado para el tráfico en función
de su velocidad) señalizado con línea Limpia-retrovisores
longitudinal más gruesa que las nor-
males e interrupciones más cortas, Quisiera dar un ‘toque’ a los fabricantes agua, pero si sumamos las de la ventani-
¿es obligatorio para un turismo, de vehículos. ¿Sería posible que alguien lla y las del retrovisor… Esto ayudaría
marchando a la velocidad máxima inventara, si es que no lo está, un retro- mucho a la hora de estacionar, ya que,
autorizada, circular por el carril de visor que permita una correcta visibili- aunque bajes el cristal de la ventana,
arrastre o por lo contario puede ir dad en tiempo de lluvia? Si se han inven- siempre quedan las dichosas gotas de
por el carril del centro, dejando el de tado limpiafaros, ¿por qué no limpia-re- los retrovisores que impiden una buena
la izquierda libre para los posibles trovisores? Ya sé que el cristal de la ven- visibilidad.
adelantamientos? tanilla también estará lleno de gotas de
Jo s efa So l er Sarrá
Jo aquí n Ramí rez Amado .
63Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL