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SALUD VIAL
Usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas
Cerca del 46% de los muertos en colisiones de tráfico son usuarios El monográfico de “Accident
vulnerables de las vías públicas: peatones, ciclistas y motociclistas. Un Analysis and Prevention“ evidencia
monográfico de la revista “Accident Analysis and Prevention” analiza un perfil diferente de las lesiones
con detalle un colectivo de usuarios y los cambios que el tráfico y el por tráfico en los países desarrolla-
urbanismo y hasta el diseño de los vehículos deben experimentar. dos y de bajo desarrollo. Y la ten-
dencia en los países más desarrolla-
Juan Carlos GONZÁLEZ LUQUE “EN EL MEDIO dos y organismos internacionales de
URBANO, CERCA mejorar la seguridad de los usuarios
Dirección General de Tráfico DEL 90% DE LAS más vulnerables (en especial, peato-
MUERTES IMPLICAN nes) y favorecer su movilidad (en es-
F. Javier. ÁLVAREZ GONZÁLEZ A USUARIOS pecial, los peatones mayores).
VULNERABES“
Universidad de Valladolid La mayor lesividad y mortalidad
a ‘inundar’ las vías y demandan su de las colisiones de tráfico en los
A nivel mundial, sitio. ¡Y qué decir de las motos y sus usuarios de las vías se produce en es-
las lesiones y conductores, que proliferan cada pecial en el medio urbano (cerca del
muertes por coli- vez más, en especial en los países del 90% de las muertes implican a usua-
siones de tráfico norte de Europa, debido al buen rios vulnerables y sólo 10% a con-
(accidentes) es- tiempo! Así, a nivel internacional, ductores). Esto implica cambios
tán disminuyen- se ha llamado la atención del incre- drásticos en el diseño y planificación
do, aunque las cifras sean aún in- mento de mortalidad en motos en de las ciudades y en cómo se circula-
aceptablemente altas, en especial los países del norte y sur debido a rá por ellas, predominando la movi-
en los países en vías de desarrollo. su mayor uso. lidad y seguridad de personas-peato-
El monográfico de la revista “Acci- nes frente a coches-conductores. Y
dent Analysis and Prevention“ En los últimos años, el descenso, un cambio más drástico en los con-
(2011; vol. 44, nº 1, enero de 2012 aún insuficiente, de la accidentali- ductores, que deben darse cuenta de
–anticipado dos meses–), analiza dad por tráfico se debe en gran me- que las vías no son suyas y que via-
con detalle un colectivo de usua- dida al progreso en tres áreas: 1) jan en máquinas que, mal utilizadas,
rios de las vías públicas muy im- mejora de la seguridad de los ocu- pueden herir y matar. Además, el di-
portante y especialmente vulnera- pantes del vehículo, 2) mejora en las seño de los coches deberá tener en
ble: peatones, ciclistas y motoci- infraestructuras y construcción de cuenta a los otros usuarios y no solo
clistas. Y lo son ya que su implica- vías más seguras, y 3) desarrollo de a los ocupantes. Ya se ha alertado de
ción en una colisión de tráfico sue- políticas de seguridad y salud vial y lo agresivo de cierto tipo de vehícu-
le tener una alta lesividad y morta- el cambio de actitud de la población los con los usuarios vulnerables.
lidad. De hecho, a nivel mundial, general y de los conductores.
se estima que cerca del 46% de los Además, políticos y gestores, an-
muertos en colisiones de tráfico tes de ‘inventar’ soluciones, deben
son usuarios vulnerables (VRU en utilizar el conocimiento y evidencias
inglés, vulnerable road users). científicas existentes en el diseño de
las actuaciones para mejorar la mo-
Esta sección se ha centrado a vilidad de personas y usuarios de las
menudo en el conductor y su co- vías, y reducir la lesividad y mortali-
che, como si fuesen los ‘reyes’ de dad por colisiones de tráfico. En to-
calles y carreteras, y ha olvidado do caso, es una tarea todos. Todos
que todos somos peatones, y que somos peatones. ◆
también son nuestras calles y ca-
rreteras. Las bicicletas comienzan
66TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 211 / 2011