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SALUD VIAL

Usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas

Cerca del 46% de los muertos en colisiones de tráfico son usuarios                 El monográfico de “Accident
vulnerables de las vías públicas: peatones, ciclistas y motociclistas. Un        Analysis and Prevention“ evidencia
monográfico de la revista “Accident Analysis and Prevention” analiza             un perfil diferente de las lesiones
con detalle un colectivo de usuarios y los cambios que el tráfico y el           por tráfico en los países desarrolla-
urbanismo y hasta el diseño de los vehículos deben experimentar.                 dos y de bajo desarrollo. Y la ten-
                                                                                 dencia en los países más desarrolla-
Juan Carlos GONZÁLEZ LUQUE                “EN EL MEDIO                           dos y organismos internacionales de
                                          URBANO, CERCA                          mejorar la seguridad de los usuarios
Dirección General de Tráfico              DEL 90% DE LAS                         más vulnerables (en especial, peato-
                                          MUERTES IMPLICAN                       nes) y favorecer su movilidad (en es-
F. Javier. ÁLVAREZ GONZÁLEZ               A USUARIOS                             pecial, los peatones mayores).
                                          VULNERABES“
Universidad de Valladolid                                                          La mayor lesividad y mortalidad
                                         a ‘inundar’ las vías y demandan su      de las colisiones de tráfico en los
A nivel mundial,                         sitio. ¡Y qué decir de las motos y sus  usuarios de las vías se produce en es-
                      las lesiones y     conductores, que proliferan cada        pecial en el medio urbano (cerca del
                      muertes por coli-  vez más, en especial en los países del  90% de las muertes implican a usua-
                      siones de tráfico  norte de Europa, debido al buen         rios vulnerables y sólo 10% a con-
                      (accidentes) es-   tiempo! Así, a nivel internacional,     ductores). Esto implica cambios
                      tán disminuyen-    se ha llamado la atención del incre-    drásticos en el diseño y planificación
do, aunque las cifras sean aún in-       mento de mortalidad en motos en         de las ciudades y en cómo se circula-
aceptablemente altas, en especial        los países del norte y sur debido a     rá por ellas, predominando la movi-
en los países en vías de desarrollo.     su mayor uso.                           lidad y seguridad de personas-peato-
El monográfico de la revista “Acci-                                              nes frente a coches-conductores. Y
dent Analysis and Prevention“              En los últimos años, el descenso,     un cambio más drástico en los con-
(2011; vol. 44, nº 1, enero de 2012      aún insuficiente, de la accidentali-    ductores, que deben darse cuenta de
–anticipado dos meses–), analiza         dad por tráfico se debe en gran me-     que las vías no son suyas y que via-
con detalle un colectivo de usua-        dida al progreso en tres áreas: 1)      jan en máquinas que, mal utilizadas,
rios de las vías públicas muy im-        mejora de la seguridad de los ocu-      pueden herir y matar. Además, el di-
portante y especialmente vulnera-        pantes del vehículo, 2) mejora en las   seño de los coches deberá tener en
ble: peatones, ciclistas y motoci-       infraestructuras y construcción de      cuenta a los otros usuarios y no solo
clistas. Y lo son ya que su implica-     vías más seguras, y 3) desarrollo de    a los ocupantes. Ya se ha alertado de
ción en una colisión de tráfico sue-     políticas de seguridad y salud vial y   lo agresivo de cierto tipo de vehícu-
le tener una alta lesividad y morta-     el cambio de actitud de la población    los con los usuarios vulnerables.
lidad. De hecho, a nivel mundial,        general y de los conductores.
se estima que cerca del 46% de los                                                 Además, políticos y gestores, an-
muertos en colisiones de tráfico                                                 tes de ‘inventar’ soluciones, deben
son usuarios vulnerables (VRU en                                                 utilizar el conocimiento y evidencias
inglés, vulnerable road users).                                                  científicas existentes en el diseño de
                                                                                 las actuaciones para mejorar la mo-
  Esta sección se ha centrado a                                                  vilidad de personas y usuarios de las
menudo en el conductor y su co-                                                  vías, y reducir la lesividad y mortali-
che, como si fuesen los ‘reyes’ de                                               dad por colisiones de tráfico. En to-
calles y carreteras, y ha olvidado                                               do caso, es una tarea todos. Todos
que todos somos peatones, y que                                                  somos peatones. ◆
también son nuestras calles y ca-
rreteras. Las bicicletas comienzan

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