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RADARES SEÑALIZADOS Dos neumáticos,
dos frenadas
En Suecia los límites de velocidad son similares a los españoles,
aunque se aplica la velocidad variable, en función de la situación La distancia de frenado
climatológica y el estado de la vía. En invierno se suelen reducir los
límites. Además, tiene una amplia red de radares en las carreteras. del neumático de
En concreto, 1.100 postes con cámaras, instalados en todo tipo de
vías y que se anuncian mediante una señal que advierte de su pre- invierno respecto Invierno Normal
sencia.
al normal
ACCIDENTALIDAD A LA BAJA
Un vehículo circulando con
Cuando empieza el tiempo lluvioso y frío, pero aún no se han neumáticos de invierno
cambiado los neumáticos, es cuando más accidentes se producen
en Suecia. Una vez entrado el invierno, se suelen reducir, ya que la -5ºC
movilidad disminuye y la precaución se extrema. El 50% de los ac-
cidentes mortales se registran en condiciones invernales, aunque 50 km/h
solo el 20% en vías con hielo o nieve. El pasado año fallecieron en
este país 266 personas en accidente de tráfico, casi un 26% menos Nieve Hielo
que el año anterior.
Se detiene Se detiene
37m. antes 13m. antes
A partir del mes Con ocho ruedas Sobre asfalto seco
de diciembre es
obligatorio llevar En Suecia, todos los vehículos salen de fá- 50 km/h
los neumáticos brica con ocho ruedas, cuatro de verano y
de invierno cuatro de invierno. Los suecos que disponen +2ºC +6ºC
de viviendas unifamiliares, suelen cambiar-
en la mitad norte de España. las ellos mismos y las guardan entre estacio- Se Se
nes. Para los que no tienen espacio, hay un detiene detiene
Formación, lo primero amplio número de talleres que las custodia 11m. 4m.
por un módico precio. antes antes
En Suecia, empiezan por impartir un cur- 4m.
so obligatorio de formación práctica en pis- Los neumáticos de invierno tienen cinco antes
tas deslizantes a todos los que aspiran a veces más microsurcos y profundidad y son
obtener el permiso de conducir. Tras supe- más blandos para facilitar la adherencia. Si la +10ºC
rar el examen teórico, los alumnos deben profundidad de los microsurcos de los neu-
realizar este curso de 4 horas antes de pre- máticos normales tiene un mínimo de 1,6 En seco En mojado
sentarse al examen práctico. Les cuesta en mm, la de los de invierno es de 3,2 mm; ade-
torno a 180 € e incluye prácticas en circuito más, tienen muchas más laminillas en cada 100km/h 80km/h
y conocimientos básicos sobre los neumáti- taco que ayudan a desalojar el agua en caso
cos. En este país, como en otros nórdicos, de lluvia o el hielo. También se utilizan los
es obligatorio el uso de neumáticos de in- neumáticos con clavos, especialmente indi-
vierno desde el 1 de diciembre hasta el 31 cados para aumentar la adherencia en hielo
de marzo. En estas fechas, no llevarlos está y nieve. En España están prohibidos.
sancionado con una multa de 120 € y, lo
que es peor, con la inmovilización del vehí- Circuitos deslizantes
culo.
Los Centros de Formación, de los que ha-
blamos anteriormente, cuentan con circui-
tos en los que los alumnos realizan pruebas
como la del alce y la de la curva. Estas dos
POR DEBAJO DE LOS SIETE GRADOS Se
detiene
Los neumáticos de invierno son aconse- no, más blando, con más profundidad de 3m.
jables cuando el termómetro está por de- surcos (3,2 mm mínimo) y más laminillas antes
bajo de los 7 grados. La goma del neu- en cada taco, consigue más adherencia
mático normal pierde prestaciones por al suelo y reduce significativamente la Se
debajo de esta temperatura: se agarra distancia de frenada, en especial con nie- detiene
peor y se endurece, con lo que aumenta ve, hielo y lluvia. Los neumáticos de in- 13m.
el deslizamiento y la distancia de frena- vierno cuestan en torno a un 7% más que después
da. Sin embargo, el neumático de invier- los normales.
TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 211 / 2011 III