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Invierno 22 00 11 11 VELOCIDAD
INVERNAL
2.600 máquinas quitanieves mantienen las carreteras transitables durante el invierno sueco.
En otros países nórdicos como
Finlandia la velocidad depen-
de de la estación. En invierno
se rebajan los límites en 20
km/h. Los neumáticos de in-
vierno son también obligato-
rios. Pero, además, los vehícu-
los deben ir provistos obliga-
toriamente de raspador de
hielo, anticongelante para las
cerraduras, pala de nieve,
cuerda de remolque y pinzas
para la batería. Además de vi-
gilar la presión de los neumá-
ticos, el aceite, la batería o el
anticongelante.
ARENA Y SAL
El dispositivo de invierno en
Suecia también prevé, como en
otros países, el reparto de sal
en las carreteras con placas de
hielo y nieve. Como es más co-
rrosiva para el pavimento, la
sal se utiliza solo en las vías de
máxima afluencia (más de
2.000 vehículos diarios), que
son una quinta parte de la red.
En el resto, para mejorar el
agarre esparcen arena, que es
menos perjudicial también pa-
ra el medio ambiente.
Antes de obtener el permiso de conducir es obligatorio realizar prácticas en pistas deslizantes.
pruebas, que los periodistas también practi- La prueba se realiza con un monitor den- tráfico en Suecia, Traficverket. El dispositivo
incluye 2.600 máquinas quitanieves, casi el
camos, se realizan con neumáticos norma- tro del vehículo y es, sobre todo –nos dice–, doble que en España, y utilizan 220 tonela-
das de sal y 593 de arena.
les y de invierno para comparar la adheren- disuasoria: “No es que los alumnos aprendan
En Suecia, además, la visibilidad es funda-
cia. A velocidades de 50 y 60 km/h, sobre a controlar el derrape, lo que aprenden sobre mental: es obligatorio circular con luces to-
do el año (son los pioneros), y no respetar la
superficie deslizante y mojada, esta perio- todo es a ser más precavidos, a tener en cuen- distancia de seguridad es una de las infrac-
ciones más penadas. Ambas obligaciones
dista certifica que intentar esquivar un obs- ta sus limitaciones y a valorar la importancia cobran especial importancia en invierno
cuando, por cierto, los accidentes disminu-
táculo (la maniobra de esquiva) o trazar del neumático en la conducción segura ”. yen porque su población reduce la movili-
dad e incrementa la precaución.
una curva moderada, se convier- Lo cierto es que experimentarlo
Para el coordinador de Seguridad Vial del
te en una “misión imposible” es muy, muy pedagógico. RACE, Antonio Lucas, “de los suecos tenemos
que aprender la previsión y la formación, so-
con neumáticos normales. Infraestructuras bre todo práctica. Y el papel que le otorgan a
El vehículo derrapa ine- las infraestructuras. No todo son sanciones y
leyes. También es importante la información y
vitablemente y se pier- DEPÓSITO LLENO “Un tercio del presu- la formación”. u
de el control hasta el puesto anual de man-
punto de quedar en Si se prevé una nevada y no tenimiento de carrete-
sentido contrario. Sin puede evitar salir, rellene el ras, unos 200 millones
embargo, con los depósito cada vez que tenga de euros, se destina al
neumáticos de invier- oportunidad. Si se queda blo- dispositivo invernal, y
queado, dispondrá de cale-
no, el vehículo consi- facción; y con mayor pe- esta partida no se re-
gue trazar la curva y es- so, el vehículo es más duce nunca”, asegura
quivar el obstáculo man- estable. Jan Ölander, responsa-
teniendo los neumáticos ble de Carreteras del orga-
pegados al suelo. nismo del que depende el
IV TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 211 / 2011